Festival Cine Málaga

Bermúdez reflexiona sobre el amor

  • El director y guionista de 'El oro del tiempo' aborda el día a día de un médico a la espera de avances para devolver a la vida a su mujer

A principios de los 80, un médico francés criopreserva el cadáver de su esposa con la esperanza de que las técnicas médicas avanzaran hasta el punto de poder curar la enfermedad que se la había llevado y devolverla de nuevo a la vida. Es el hecho desde el que partió el guionista y director Xavier Bermúdez para crear una historia paralela, en este caso es un médico de pueblo gallego, en la que plasma su idea de cómo sería la vida cotidiana de este doctor obsesionado con recuperar a su mujer. El oro del tiempo -O ouro do tempo es su título original en gallego- se presentó ayer en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga. Cine Español y viene a reflejar una obsesión amorosa en el día a día.

Rodada en una casa y en sus alrededores, en una zona rural de Galicia, cerca de Coruña, la cinta está protagonizada por Ernesto Chao (Alfredo) y Nerea Barros (Corona), íntegramente en gallego. "Es el idioma natural retratando la vida en un lugar así", matizó Xavier Bermúdez. Han transcurrido más de 40 años desde que su esposa falleció, pero Alfredo la mantiene aún en ese estado a pesar de que él es ya un octogenario con una salud que va deteriorándose poco a poco. Corona es además de la enfermera que se encarga de sus cuidados, quien se ocupa de la casa y lo que es en principio es una relación distante entre ambos, se irá haciendo cada vez más cercana en el transcurso una película, que aporta también algunos matices y apreciaciones políticas. "Hay bastantes referencias políticas en la cinta, la disconformidad del personaje para aceptar la muerte esconde muchas otras disconformidades", aseguró el director de la cinta, que ya ha pasado por el certamen malagueño en otras ocasiones (en 2004 se llevó el Premio Especial del Jurado con León y Olvido).

Nerea Barros reconoció ayer que sus conocimientos sanitarios (además de actriz es enfermera) le ayudaron en la construcción del personaje y en su desarrollo durante el rodaje, primero como una persona ajena, que observa desde la distancia mientras se centra en las tareas de la casa y en hacer de enfermera en la consulta que mantiene el médico en casa. Y después, con una relación más cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios