Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival Cine Málaga

Festival de Cine de Málaga 2020, todos los detalles

Juan Antonio Vigar y los directores representados en la sección oficial, presentan el 23 Festival de Málaga en Madrid. Juan Antonio Vigar y los directores representados en la sección oficial, presentan el 23 Festival de Málaga en Madrid.

Juan Antonio Vigar y los directores representados en la sección oficial, presentan el 23 Festival de Málaga en Madrid. / Josefina Blanco / EP

Málaga vuelve a acoger la gran fiesta del cine en español. Un año más, y ya van 23, la alfombra roja viste la capital de la Costa del Sol e invita a malagueños y visitantes a disfrutar del Festival de Cine de Málaga 2020, que se inaugura el 13 de marzo y que hasta el domingo 22 estrenará algunas de las últimas películas creadas y recuperará muchos de los mejores largometrajes de nuestro cine, entre ellos, los triunfadores de la última edición de los Premios Goya.

Las entradas del Festival, para asistir a las proyecciones y a las galas ya están a la venta. Los precios oscilan entre los 7 y 12 euros que cuesta ir a ver una película, y los hasta 30 euros que hay que pagar para asistir a las ceremonias de inauguración y clausura en el Teatro Cervantes.

En concreto, quienes quieran acudir al Festival de Cine de Málaga pueden comprar sus entradas tanto en Internet (en festivaldemalaga.com y en unientradas.es) como en las taquillas. También se abrirá la venta telefónica en Uniticket Unicaja (902 360 295 / 952 076 262)

Las fechas del Festival de Málaga 2020

La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga. La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga.

La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga. / Javier Albiñana

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga se celebra entre el 13 y el 22 de marzo. La capital de la Costa del Sol vestirá de gala para este certamen que cada vez adquiere un carácter más internacional.

Los focos se encenderán el viernes 13 de marzo. Por la noche, después de que todas las estrellas invitadas hayan desfilado por la alfombra roja colocada, como siempre, frente al Cervantes, el Teatro será escenario de la gala de inauguración, que estará conducida por Brays Efe (actor de gran popularidad gracias a su encarnación de Paquita Salas y cada vez más reclamado para los Goya).

La gala de clausura, por su parte, será la malagueña Maggie Civantos, protagonista de Malaka Las chicas del cable, la que tomará las riendas de la ceremonia. La malagueña Vanesa Martín ofrecerá el concierto de clausura, para el que las entradas se agotaron en apenas tres minutos.

Espacios del Festival de Cine de Málaga

El Teatro Cervantes durante el Festival de Cine de Málaga. El Teatro Cervantes durante el Festival de Cine de Málaga.

El Teatro Cervantes durante el Festival de Cine de Málaga. / Marilú Báez

En cuanto a las sedes y espacios para las actividades, como es habitual, el Teatro Cervantes será el principal escenario en torno al cual se desarrollará el Festival. Acogerá las proyecciones de las películas de la sección oficial a concurso, además de las galas.

Como en otras ediciones, el Teatro Echegaray y el Cine Albéniz serán los otros dos puntos principales de actividad. En este punto, destaca la entrada en juego del nuevo centro cultural de la Malagueta, que acogerá principalmente los encuentros del área de industria; y el Teatro del Soho Caixabank, donde se proyectarán tanto documentales como cortometrajes y títulos de secciones como Málaga Premiere.

Otros espacios de actividades del Festival son el Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque, el auditorio del Museo Picasso, el Centro Cultural María Victoria Atencia, el Thyssen, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la Sala de la Sociedad Económica Amigos de El País, la Sala Alameda Cajamar o la Caja Blanca.

También habrá actividades al aire libre en lugares de la ciudad como la Plaza de la Constitución, Alcazabilla, calle Larios, la Plaza de la Merced, el Muelle Uno o el Auditorio Eduardo Ocón.

Las secciones del Festival de Cine

Pedro Cabañas, el creador del cartel del 23 Festival de Cine de Málaga, en la presentación del mismo. Pedro Cabañas, el creador del cartel del 23 Festival de Cine de Málaga, en la presentación del mismo.

Pedro Cabañas, el creador del cartel del 23 Festival de Cine de Málaga, en la presentación del mismo. / Javier Albiñana

Las secciones de la 23 edición del Festival de Málaga presenta algunas novedades, la más significativa es el nacimiento de Zona Mundi, un nuevo espacio dedicado a las creaciones internacionales. La idea es que cada año sea escaparate de los trabajos audiovisuales de un país diferente y en Turquía es el invitado.

Por contra, la gran ausente del Festival de Málaga de este año será la sección Animazine, que desaparece de la parrilla. Más allá de esto, el certamen mantiene la mayoría de sus secciones habituales. En concreto, estas son todas las secciones:

  • Sección oficial a concurso
  • Sección oficial fuera de concurso
  • Málaga Premiere
  • Zonazine
  • Documentales
  • Cortometrajes
  • Focus República Dominicana
  • Estrenos especiales
  • Cinema Cocina
  • Lo mejor del año - España
  • Homenajes
  • Focus Mafiz
  • La película de oro
  • Afirmando los derechos de las mujeres
  • Zona Mundi: país invitado Turquía

Programación del Festival de Málaga 2020

Alfombra roja previa a la de clausura del Festival de Cine de Málaga 2019. Alfombra roja previa a la de clausura del Festival de Cine de Málaga 2019.

Alfombra roja previa a la de clausura del Festival de Cine de Málaga 2019. / Marilú Báez

La programación completa del Festival de 2020 ya se conoce y está publicada en la web. Aquí se resumen algunos de los actos y proyecciones más importantes para no perder detalle. El viernes 13 de marzo, la primera alfombra roja del certamen dará paso a la gala de inauguración en el Teatro Cervantes, que comienza a las 20.00 y a la que seguirá la proyección de la película Ofrenda a la Tormenta (fuera de concurso), que empezará a las 22.30 horas.

El sábado 14 de marzo se estrenan en el Cervantes dos películas de la sección oficial a concurso: La boda de Rosa (19.30) y Hogar (22.00). Además, dentro Málaga Premiere el Teatro del Soho acoge la proyección de Dehesa, el bosque del lince ibérico.

El domingo 15 será el turno de Las Niñas (17.00) y Un Mundo Normal (19.30) en el Cervantes. En Zonazine, el Albéniz proyectará L'Ofrenda. Ya el lunes 16 se presentarán tres nuevas películas a concurso: Tres veranos (16.00) Piola (20.00) y El inconveniente (22.30); y en el Teatro del Soho podrá verse Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (22.30).

El martes 17 se entregará el Premio Retrospectiva Málaga Hoy a Arturo Ripstein en una gala en el Cervantes. Los filmes a concurso de este día son: El silencio del cazador (17.00), Alelí (19.30) y El diablo entre las piernas (22.00); mientras que en Albéniz acogerá la proyección de la Película de Oro, El perro del hortelano, a las 17.00; y Dolor y Gloria estará a las 21.30 en el Teatro del Soho.

El miércoles 18 será el visionado, también en el Cervantes, de Summer White (18.00) y Crónica de una tormenta (22.00). En el Teatro del Soho se proyecta a las 21.30 Ventajas de Viajar en Tren, de la seccióin Lo mejor del año-España.

Por su parte, el jueves 19 será el estreno de A este lado del mundo (17.00) y Uno para todos (19.30). Fuera de concurso podrá verse también en el Cervantes Historias Lamentables (22.00), después de la gala de entrega de la Biznaga de Honor a Javier Fesser.

Ya el viernes 20, en la recta final del Festival, llegará el turno de Malpaso (16.00), Orígenes Secretos (19.45) y La lista de los deseos (22.30), últimos tres largometrajes a concurso. El palmarés se dará a conocer el sábado 21 de marzo, cuando tendrá lugar la gala de clausura.

Y el certamen se cerrará el domingo 22, como siempre, con el maratón del Festival en el Cine Albéniz, donde podrán verse todas las películas ganadoras.

Películas a concurso en el 23 Festival de Cine de Málaga

Una escena de 'El diablo entre las piernas'. Una escena de 'El diablo entre las piernas'.

Una escena de 'El diablo entre las piernas'.

Entre las películas a concurso que se disputan la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga figuran nombres tan destacados como Arturo Ripstein con El diablo entre las piernas y David Trueba con A este lado del mundo.

El listado completo de largometrajes que participan dentro de la sección oficial a concurso está formado por estos 17 títulos:

  • Un mundo normal, de Achero Mañas
  • El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein
  • A este lado del mundo, de David Trueba
  • La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
  • Hogar, de Álex y David Pastor
  • Las niñas, de Pilar Palomero
  • El inconveniente, de Bernabé Rico
  • Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi
  • Uno para todos, de David Ilundain
  • Orígenes secretos, de David Galán Galindo
  • La lista de los deseos, del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo
  • Piola, de Luis Alejandro Pérez
  • El silencio del cazador, de Martín Desalvo
  • Malpaso, de Héctor M. Valdez
  • Alelí, de Leticia Jorge Romero
  • Summer White, de Rodrigo Ruiz Patterson
  • Três Verôes, de Sandra Kogut

El jurado del Festival de Málaga

Dani Rovira, con su Biznaga, en el Teatro Cervantes. Dani Rovira, con su Biznaga, en el Teatro Cervantes.

Dani Rovira, con su Biznaga, en el Teatro Cervantes. / Javier Albiñana (Málaga)

En cuanto al jurado de la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga 2020 estará encabezado por la directora peruana afincada en España Claudia Llosa como presidenta.

Junto a ella, conformarán el jurado el director y guionista sevillano Paco Cabezas, el guionista, productor y director uruguayo también afincado en España Álvaro Brechner, el compositor Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.  

Las estrellas del cine que pasarán por Málaga

La actriz María León, en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2019. La actriz María León, en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2019.

La actriz María León, en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2019. / Marilú Báez

Además del estreno de las películas a concurso, el Festival de Cine de Málaga tiene en la alfombra roja uno de sus puntos calientes. Todas las miradas están puestas en ella y los fans hacen cola desde bien temprano para conseguir un selfie con las famosos.

Algunos de los que vendrán este año a Málaga son el director David Trueba, que presenta A este lado del mundo o la actriz malagueña Maggie Civantos, protagonista de Malaka, encargada de conducir la gala de clausura, y Brays Efe, que llevará la inauguración.

Volverá Mario Casas, uno de los más aclamados en la alfombra roja, junto a su compañero de reparto en Hogar, Javier GutiérrezClara Lago y Quique González, protagonistas de Crónica de una tormenta, también desfilarán.

Asimismo, se espera a otro de los grandes del cine español, José Sacristán, que junto Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, entre otros, dan vida a los personajes de El Invonveniente.

Candela Peña (La boda de Rosa), Antonio Resines, Verónica Echegi y Álex García (Orígenes secretos) son otras de las estrellas que no faltarán, al igual que María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, Paco Tous, quienes conforman el reparto de La lista de los deseos.

Del mismo modo, es bastante probable que regresen al Festival de Cine de Málaga algunas de las caras conocidas que ya estuvieron en otras ediciones, como los malagueños Dani Rovira y Fran Perea, Hugo SilvaImanol Arias, Maribel Verdú, Andrea Duro o Belén Cuesta, entre otros muchos.

Las Biznagas, los premios del Festival de Málaga

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga / Marilú Báez

Los premios del Festival de Cine de Málaga 2020 se mantienen respecto al año pasado. Así, en la sección oficial se otorgan dos Biznagas de oro, una a la mejor película española y otra al mejor largometraje iberoamericano. Ambas están dotadas con 12.000 euros.

El resto de los galardones de la sección oficial son Biznagas de Plata: a la mejor dirección, a la mejor actriz, mejor actor, mejor actriz y actor de reparto, mejor guion, mejor montaje, Biznaga de Plata 'Deluxe'a la mejor fotografía y, por último, una Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado.

Además de la Biznaga de Oro, uno de los reconocimientos más especiales del Festival de Cine de Malaga es el Premio del Público. Se otorga en todas las categorías (excepto en los documentales, que dispondrán de un jurado universitario propio), mediante una decisión promediada (50%) entre un jurado popular designado por la organización y el voto de los espectadores que asistan al estreno (cuya puntuación también será el promedio de los votos emitidos).

Homenajes del Festival de Málaga

Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga 2020. Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga 2020.

Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga 2020.

Los homenajes son una parte esencial del Festival de Málaga. En esta ocasión se suman seis reconocimientos. El Premio Retrospectiva Málaga Hoy a Arturo Ripstein, quien a los 15 años inició con Luis Buñuel una estrecha relación maestro-alumno. Debutó como director en 1965 con Tiempo de morir.

El Premio Málaga se concede a Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle. Su debut como director le llegó con Déficit.

El director, montador y guionista Carlos Marques-Marcet recibe el Premio Málaga Talent. En 2015 ganó el Goya al mejor director novel por su ópera prima, 10.000 km.

En cuanto al Premio Ricardo Franco, un galardón creado en 1999 en homenaje al director, guionista y productor del mismo nombre, un año después de su muerte, con el que se reconoce el trabajo de los técnicos del cine, se concede a la diseñadora de vestuario y figurinista Tatiana Hernández.

Por primera vez en la historia del Festival se conceden dos Biznagas Ciudad del Paraíso (hasta ahora solo se había concedido una) que serán para la antequerana Kiti Mánver y al argentino Óscar Martínez, además de una Biznaga de Honor a Javier Fesser.

El Festival de Málaga, mucho más que cine

Vanesa Martín. Vanesa Martín.

Vanesa Martín. / Javier Albiñana (Málaga)

Además de películas, el Festival de Málaga ofrece a todo aquel que se acerque un amplio abanico de actividades paralelas pensadas especialmente para cinéfilos. Desde exposiciones a mesas redondas y charlas, y hasta masterclass y conciertos.

Una de ellas será Cineastas en un solo plano, la muestra con fotografías de Óscar Fernández Orengo que estará en la calle Larios del 13 al 22 de marzo y en la que se podrá ver una selección inédita de 78 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos de varias generaciones que representan el pasado, presente y futuro de nuestro cine.

La programación incluye dos conciertos "de cine", el de la joven cantante malagueña Noelia Franco que, tras dar el salto a la fama en OT 2018, lanzó su primer single en septiembre; y el concierto de Vanesa Martín para la clausura del Festival.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios