Festival Cine Málaga

Estas son las secciones del Festival de Cine de Málaga

La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga. La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga.

La alfombra roja en la calle Larios durante una de las pasadas ediciones del Festival de Cine de Málaga. / Javier Albiñana

Un año más, y apenas mes y medio después de haber sido escenario de la gran fiesta del cine español con la celebración de la gala los Premios Goya, la capital de la Costa del Sol vuelve a desplegar la alfombra roja para disfrutar del Festival de Cine de Málaga 2020, que se celebra del 13 al 22 de marzo y que cumple su vigésima tercera edición.

Las secciones del Festival de Cine de Málaga 2020 presenta algunas novedades con respecto a ediciones pasadas, la más notable es el estreno de Zona Mundi, un nuevo espacio dedicado a las creaciones internacionales que cada año se ocupará de un país diferente y que en esta ocasión tiene a Turquía como invitado.

De manera global el Festival mantiene la mayoría de sus secciones habituales (Málaga Premiere, Zonazine, Documentales, Cortometrajes, Cinema Cocina, Lo mejor del año y Afirmando los derechos de las mujeres, entre otras). Por contra, la gran ausente de esta edición es Animazine.

Estas son las películas que se proyectarán dentro de algunos de los apartados más destacados, donde, como siempre, despierta mayor interés la sección oficial a concurso en la que se incluyen todos los largometrajes que compiten por la Biznaga de Oro.

Sección oficial a concurso

Un total de 17 películas se disputan en el 23 Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Oro, el galardón más ansiado de este certamen. Entre los candidatos figuran nombres tan destacados en el panorama cinematográfico como el mexicano Arturo Ripstein con El diablo entre las piernas y el español David Trueba con A este lado del mundo.

El listado completo de largometrajes que participan dentro de la sección oficial a concurso del Festival de Málaga incluye también Un mundo normal, de Achero Mañas; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Hogar, de Álex y David Pastor; Las niñas, de Pilar Palomero; El inconveniente, de Bernabé Rico; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Uno para todos, de David Ilundain; Orígenes secretos, de David Galán Galindo; La lista de los deseos, del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo; Piola, de Luis Alejandro Pérez; El silencio del cazador, de Martín Desalvo; Malpaso, de Héctor M. Valdez; Alelí, de Leticia Jorge Romero, Summer White, de Rodrigo Ruiz Patterson, y Três Verôes, de Sandra Kogut.

Sección Oficial Fuera de Concurso

Por otro lado, dentro de la misma sección oficial, pero fuera de concurso, se encuentran la película de Fernando González de Molina, Ofrenda a la tormenta, que inaugura el Festival de Cine de Málaga 2020, antes de llegar a los cines de toda España el 27 de marzo.

La clausura del certamen correrá a cargo de la argentina El robo del siglo de Ariel Winograd. Otros filmes de esta sección fuera de concurso son Chicuarotes de Gael García Bernal e Historias lamentables de Javier Fesser.

También sin derecho a Biznaga, el Festival de Málaga se abre a las producciones televisivas con las series La línea invisible de Mariano BarrosoVamos Juan de Borja CobeagaValeria de Inma Torrente y Nely Reguera y Hit de Joaquín Oristrell.

Málaga Premiere

La sección Málaga Premiere trae en esta 23 edición del Festival de Cine de Málaga siete títulos: 75 días de Marc Romero; A Stormy Night de David Morales; Dehesa, el bosque del lince ibérico de Joaquín Gutiérrez Acha; Isaac de Ángeles Hernández y David Matamoros; Kosta (The Paradise) de Marja Pyykkö; La maldición del guapo de Beda Docampo Feijóo, y Mi gran despedida de Antonio Hens y Antonio Álamo.

Zonazine

Dentro de la sección de largometrajes Zonazine se incluyen: En medio del laberinto de Salomón Pérez; Filho de Boi de Haroldo Borges y Ernesto Molinero; Fractal de Mariana González; L'ofrena de Ventura Durall; La botera de Sabrina Blanco; Les dues nits d'ahir (Las dos noches de ayer) de Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal Barrena; Lúa vermella de Lois Patiño; Trains Bound for the Sea (Trenes que van al mar) de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro.

Lo Mejor del Año-España

Por su parte, la sección de Lo mejor del Año-España reúne algunas de las protagonistas de los Premios Goya 2020, como la gran triunfadora de la ceremonia, Dolor y Gloria, la cinta de Pedro Almodóvar que se hizo con el galardón a Mejor Película, entre otros, como el de mejor director y mejor guion original.

También se proyectará dentro de esta sección Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, protagonizada por los malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

De igual modo, en esta sección del Festival de Cine de Málaga podrá verse la cinta de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, que también optaba a ser mejor película en los Goya, sumando finalmente cinco premios de las 17 nominaciones.

Por último, se proyectará también Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, que llegó a los Goya nominada a mejor dirección novel, mejor guion adaptado, mejor dirección artística y mejor maquillaje y peluquería.

Película de Oro

La Película de Oro será en este ocasión El perro del hortelano (1966), de Pilar Miró, quien es objeto ya de una particular reivindicación en la corriente edición del ciclo Málaga de Festival.

Zona Mundi

En su objetivo por consolidar un proceso de internacionalización, el Festival de Cine de Málaga abre esta edición de 2020 a la industria del cine extranjero (no latinoamericano) con la nueva sección Zona Mundi, que tiene como "país invitado" a Turquía y que servirá de escaparate al panorama audiovisual turco.

Este nuevo espacio, al que cada año acudirá un país diferente como invitado, contará con la presencia del director Semih Kaplanoglu (Turquía, 1963), una de las figuras principales del cine contemporáneo turco.

Así, el público español podrá conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.

Las películas que podrán verse en esta sección Zona Mundi son: Bal (Miel), Süt (Leche), Yumurta (Huevo) y Bugday (Grano). Todas ellas se proyectarán en el Cine Albéniz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios