Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival de Málaga

Málaga de Festival para la emergencia climática

  • La antesala del Festival de Málaga celebrará 147 actividades en 59 espacios en su octava edición, del 20 de febrero al 12 de marzo

  • El cine de los 70, Fellini y la mujer en África completan los ejes temáticos del ciclo

Foto de familia de los participantes en el MaF, este lunes, en el Cine Albéniz. Foto de familia de los participantes en el MaF, este lunes, en el Cine Albéniz.

Foto de familia de los participantes en el MaF, este lunes, en el Cine Albéniz. / Festival de Málaga

Creado a la manera de calentador ambiental previo al Festival de Cine de Málaga, el ciclo Málaga de Festival (MaF) ha ido creciendo a lo largo de sus sucesivas ediciones en tamaño, trascendencia y oportunidad, gracias especialmente a su empeño en aglutinar al tejido cultural de la ciudad de una manera crítica y reflexiva. Ahora, del 20 de febrero al 12 de marzo, el MaF celebrará su octava edición (previa a la correspondiente edición del Festival de Málaga, que comenzará ya el 13 de marzo y se prolongará hasta el 22) con una programación que da buena cuenta de esta ambición y de su consolidación como referente en el calendario cultural. El cartel, presentado este lunes en el Cine Albéniz por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la concejal de Cultura, Noelia Losada, incluye 147 actividades a celebrar en 59 sedes repartidas entre los once distritos de la ciudad con ejes temáticos bien definidos, como ya es costumbre: la emergencia climática, Federico Fellini, el cine de los 70 y la mujer en África serán los centros de debate que abordarán las conferencias, encuentros, exposiciones, debates, representaciones teatrales y proyecciones programadas, siempre desde el mundo del cine pero con la aspiración multidisciplinar de integrar todas las disciplinas del arte y el pensamiento en torno a estas cuestiones. Cabe subrayar que, de nuevo, prácticamente todas las instituciones culturales de Málaga, tanto museos (Museo Picasso, Centro Pompidou, Museo Ruso, CAC Málaga Museo Carmen Thyssen y Museo Jorge Rando, entre otros) como la Universidad, el Centro Cultural de la Generación del 27, el Centro Andaluz de las Letras, el Ateneo o la Sociedad Económica de Amigos del País, además de bibliotecas, librerías, galerías de arte, salas de concierto y otras muchas instalaciones de diversa titularidad, participan en la experiencia, lo que hace del MaF una confluencia única.

En cuanto al programa, tanto la conferencia del sociólogo francés Gilles Lipovetsky en el Museo Picasso el 9 de marzo en torno a la emergencia climática, así como los conciertos de apertura (McEnroe y Maika Makovski en el Cine Albéniz el 20 de febrero) como el de clausura (Bromo en el Teatro Echegaray el 12 de marzo), además de las intervenciones artísticas de Charo Carrera y Julio Anaya en el Centro Pompidou y el Museo Ruso respectivamente, ya habían sido anunciados. En cuanto al resto, destaca una nueva edición de Versometraje, el ciclo en torno a la literatura y el cine que reunirá a Manuel Vilas, Isabel Bono, Andrés Neuman, Antonio Orejudo e Isabel Pérez Montalbán, entre otros. La teoría de Gaia formulada por James Lovelock inspira una exposición colectiva en el Ateneo, mientras que el profesor y ensayista Manuel Arias Maldonado coordina un ciclo de conferencias sobre el Antropoceno. El también profesor José Damián Ruiz Sinoga pronunciará en la Facultad de Ciencias, por su parte, la ponencia  Emergencia climática en Málaga. Dentro de la misma temática, se celebrará una cita especial de los Encuentros con la Ciencia y el estreno nacional de The Great Green Wall, el documental de Fernando Meirelles, en el Rectorado de la UMA, entre otras actividades.

En lo puramente cinematográfico, el MaF convoca a creadores como Oliver Laxe, Aritz Moreno, Marta Jaenes, Rosa Márquez, Rodrigo Sorogoyen, David Trueba, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Laura Herrero, aunque conviene no perderse la conferencia Las cineastas de los 70, más allá de los Toros Salvajes que pronunciará Paco Casado en el Museo Jorge Rando. Esteve Riambau y Gerardo Sánchez dialogarán sobre La dolce vita de Fellini el 5 de marzo, dentro de un ciclo propio por el que pasarán al día siguiente Máximo Huerta, María Herreros y el editor Javier Ortega en torno al libro Viva la dolce vita. Pilar Miró será también objeto de atención en el MaF con la proyección de El crimen de Cuenca y El pájaro de la felicidad con la colaboración de la Filmoteca Española. Y la mujer en África centrará el coloquio de Lucía Mbomiío en el Centro Andaluz de las Letras, la exposición de los fotógrafos Nacho Samper y Nacho Carballo en el Centro Cultural Provincial MVA y la proyección del documental África en cinecicleta con la presencia de sus realizadores, Isabel Segura y Carmelo López. Esto, sólo para empezar. Así que corresponde al interesado establecer su propia cartografía de propuestas imprescindibles: hay para todos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios