Festival Cine Málaga

Programación del Festival de Málaga 2020

Presentación del Festival de Cine de Málaga. Presentación del Festival de Cine de Málaga.

Presentación del Festival de Cine de Málaga. / Javier Albiñana

La ciudad está en la cuenta atrás para que arranque su gran cita con el cine en español, cuya vigésimo tercera edición se celebra del 13 al 22 de marzo. La programación del Festival de Cine de Málaga 2020 ya se conoce y está publicada al completo en la web y las entradas para asistir a las galas y las películas ya están a la venta.

Pero para echar un vistazo rápido al calendario y no perderse nada de esos diez días en los que Málaga se empapará de lo mejor del séptimo arte, aquí se detallan algunos de los actos y proyecciones más destacadas que se pueden ver de cada día, para no perder detalle del 23 Festival de Cine.

Viernes 13

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga / Marilú Báez

El Festival de Cine de Málaga se inaugura el viernes 13 de marzo con una gala en el Teatro Cervantes, que comienza a las 20.00, después de la esperada alfombra roja, la primera del certamen por la que desfilarán los actores, actrices, directores y demás miembros de los equipos de las películas, además de otras estrellas invitadas. Después de la gala de inauguración se proyectará la película Ofrenda a la Tormenta (fuera de concurso), que empezará a las 22.30 horas.

En Zonazine se estrena el largometraje Las dos noches de ayer en el Cine Albéniz; en la sección de Documentales el Echegaray acoge la proyección de El secreto del doctor Grinberg (19.30), el largometraje de Ida Cuéllar sobre el neurofisiólogo mexicano y profesor desaparecido misteriosamente en el año 1994; y de Retrato de un artista siempre adolescente, del cubano Manuel Herrera, donde a partir de la vida del cineasta Julio García Espinosa reflexiona sobre la nueva cinematografía cubana. Dentro de esta misma sección, pero en el apartado de pases especiales, se verá Lagun y la resistencia frente a ETA.

Por su parte, en la sección oficial de Cortometrajes a las 18.00 en el Teatro del Soho se proyectan los incluidos dentro del programa Soy mujer, sé mujer, ser mujer, es amor, amor es ofrecer (Polen, El código interior, El libro, Nulíparas, Flora, Mare y Jueves de comadres) y a las 21.00 en este mismo espacio será el turno de los del programa Un hombre debe ser hecho y derecho (Ráfagas de vida salvaje, La Hoguera, Caracoles Serranos, por donde pasa el silencio y Gang).

Sábado 14

Javier Gutiérrez y Mario Casas, en 'Hogar'. Javier Gutiérrez y Mario Casas, en 'Hogar'.

Javier Gutiérrez y Mario Casas, en 'Hogar'.

Las películas de la sección oficial que lucharán por hacerse con la Biznaga de Oro comenzarán a proyectarse el sábado 14 en el Teatro Cervantes con dos largometrajes: La boda de Rosa (19.30), de iciar Bollain, con Candela Peña como protagonista; y el filme de Netflix, Hogar (22.00), un thriller dirigido por David y Álex Pastor, en cuyo reparto está formado por Mario Casas y Javier Gutiérrez.

Fuera de concurso el Cervantes proyecta La línea invisible a las 17.00. Además, dentro de Málaga Premiere el Teatro del Soho acoge la proyección de Dehesa, el bosque del lince ibérico e Isaac (19.30). 

Por la noche en el Teatro Cervantes tendrá lugar la gala de homenaje a la diseñadora de vestuario y figurinista Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco del Festival de Cine.

Domingo 15

'Un mundo normal'. 'Un mundo normal'.

'Un mundo normal'.

Será el turno del filme de Pilar Palomero, Las Niñas (17.00), con reparto de Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñón, en la que se cuenta el paso de la niñez a la adolescencia de Celia, de 11 años, que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza.

También se estrenará Un Mundo Normal (19.30), dirigida por Achero Mañas, protagonizada por Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà, Magüi Mira y Óscar Pastor, narra la historia de Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista que recibe la noticia de la muerte de su madre. Ambas películas de la sección oficial a concurso se podrán visionar en el Cervantes.

En Zonazine, el Albéniz proyectará L'Ofrenda; y en Cortometrajes Málaga, el Teatro del Soho proyectará los cortos del programa El pasado tiene nombre de millones de sujetos, a las 17.00, y más tarde, a las 22.00 se estrenarán los del programa ¿Dónde está el amor, del que tanto hablan?

Y como parte de los homenajes del certamen, la Sala Alameda Cajamar acogerá el visionado de La Gran aventura de Mortadelo y Filemón, el filme con el que Tatiana Hernández (Premio Ricardo Franco del Festival de Cine de Málaga) obtuvo su primera nominación a los Goya.

Lunes 16

'Tres veranos'. 'Tres veranos'.

'Tres veranos'.

La semana arranca con la presentación tres nuevos trabajos cinematográficos a concurso: Tres veranos (16.00) la chilena Piola (20.00) y El inconveniente (22.30), la película de Bernabé Rico, con Juana Acosta y José Sacristán en el reparto, en la que la protagonista tendrá que decidir si acepta la oferta de comprar una casa perfecta y barata que solo tiene un pequeño inconveniente.

En el Teatro del Soho podrá verse Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (22.30), mejor película de animación en los Premios Goya 2020. En otra de las secciones del Festival de Málaga, Cinema Cocina, se presenta La Raspa, de Sara Cucala.

Como parte del homenaje al actor Gael García Bernal (Premio Málaga) la Sala Alameda Cajamar acoge Diarios de motocicleta (17.00); y después, podrá verse el filme 10.000 Km, ópera primara de Carlos Carlos Marques-Marcet (Premio Málaga Talent), con la que ganó el Goya a mejor director novel en 2015.

Por último, el lunes 16 también tendrá lugar el concierto de la joven malagueña Noelia Franco. A las 20.30 en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Martes 17

'Alelí'. 'Alelí'.

'Alelí'.

Se entregará el Premio Retrospectiva Málaga Hoy Arturo Ripstein en una gala en el Cervantes, a la que seguirá la película con la que el mexicano opta a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, El diablo entre las piernas (22.00). Los otros dos filmes de la sección oficial a concurso que se estrenan este día son la argentina El silencio del cazador (17.00), y la uruguaya Alelí (19.30).

A las 17.00 en el Cine Albéniz se proyectará la Película de Oro de esta edición, El Perro del hortelano, ganadora de siete Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección para Pilar Miró.

Por otro lado, al Teatro del Soho llegará Dolor y Gloria (21.30) la gran triunfadora de la pasada edición de los Goya, celebrados en Málaga, ganadora del galardón a mejor película, además del de mejor director para Pedro Almodóvar y mejor actor para Antonio Banderas, entre otros. La serie Hit, en la sección oficial fuera de concurso, estará a las 16.00 en el Cervantes.

Miércoles 18

'Crónica de una tormenta'. 'Crónica de una tormenta'.

'Crónica de una tormenta'.

Summer White (18.00) del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson y Crónica de una tormenta (22.00), dirigida por Mariana Barassi con un guion basado en una obra de teatro a cuyos personajes dan vida Ernerto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández. Las dos podrán verse en el Cervantes dentro de la sección oficial a concurso.

En cuanto a los homenajes, es el turno de la gala de entrega del Premio Málaga Talent, concedido en esta ocasión al director, montador y guionista catalán Carlos Marques-Marcet. En el Teatro del Soho se proyectará a las 21.30 Ventajas de Viajar en Tren, cinta con la que Aritz Moreno estuvo nominada al Goya a la mejor dirección novel en 2020.

Dentro de la sección Málaga Premiere se proyectará La maldición del guapo (17.00) en el Teatro del Soho. Este mismo día se estrena la nueva sección Zona Mundi del Festival, dedicada a Turquía, con la película Bal (Miel) a las 20.00 en el Albéniz. Focus Mafiz, otra de las secciones, ofrece la película chilena Blanco en Blanco a las 19.15 en el Albéniz.

Jueves 19

'A este lado del mundo'. 'A este lado del mundo'.

'A este lado del mundo'.

Se estranará la película con la que David Trueba se suma a la competición del Festival de Málaga, A este lado del mundo (17.00), la historia de un ingeniero al que su paso por Melilla le cambia la vida; además, también se podrá ver Uno para todos (19.30), de David Ilundain. Fuera de concurso podrá verse también en el Cervantes Historias Lamentables (22.00), después de la gala de entrega de la Biznaga de Honor a Javier Fesser.

Por otro lado, en la Sala Alameda Cajamar a las 17.00 se proyecta La perdición de los hombres, de Arturo Ripstein (Premio Retrospectiva), ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en el año 2000. En la sección Málaga Premiere se puede ver en el Teatro del Soho Mi gran despedida (17.00). Llegan también dos estrenos especiales: El secreto de Ibosim (17.00) en el Albéniz y Fuel (21.30) en el Teatro del Soho.

Más allá del cine, en el Festival se organizan otras actividades. Así, en la sección Afirmando los derechos de las mujeres tiene lugar la mesa redonda Atrévete, liderazgo en femenino. Se celebra a las 12.30 en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) con Mabel Lozano como moderadora. 

Viernes 20

'La lista de los deseos'. 'La lista de los deseos'.

'La lista de los deseos'.

Las tres últimas películas en la competición del Festival se estrenarán el viernes 20 en el Cervantes. Se trata de Malpaso (16.00), dirigida por Héctor Valdez; y Orígenes Secretos (19.45), de David Galán, con reparto de Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui y Antonio Resines, entre otros.

Y, por último, La lista de los deseos (22.30), de Álvaro Díaz, una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras que emprenden un viaje que les cambiará para siempre. El filme cuenta con un reparto integrado por María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika y Paco Tous.

La gala de homenaje será la de entrega de las Biznagas Ciudad del Paraíso, distintivos otorgados a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director de teatro Óscar Martínez. 

Sábado 21

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga / Marilú Báez

Una vez que hayan finalizado las proyecciones de todos los largometrajes de la sección oficial a concurso y de los trabajos del resto de secciones, el Festival de Cine de Málaga dará a conocer su palmarés.

No obstante, este día todavía se podrán ver algunas películas de la sección Lo mejor del año-España, ambas en el Teatro del Soho. La Trinchera Infinita (18.00), una de las que más nominaciones logró en los Goya de este año, protagonizada por los malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta, quien se hizo con el galardón a la mejor actriz; y Mientras dure la guerra (21.30), el filme de Alejandro Amenábar ganador de cinco goyas, inspirado en la Guerra Civil y el papel de Miguel de Unamuno.

El sábado tendrá lugar, además, la última alfombra roja del certamen, previa a la gala de clausura que se celebrará en el Cervantes a partir de las 20.00. La película de clausura, El robo del siglo, se proyectará en el mismo teatro a las 22.30.

Domingo 22

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga / Marilú Báez

Para cerrar el Festival de Cine de Málaga 2020 se hará, como ya es tradición, un maratón con las películas premiadas con las Biznagas. En concreto, a partir de las 16.00 y hasta las 19.15, en el Albéniz se proyectarán el Premio del público, la Biznaga de oro a la película iberoamericana y la Biznaga de Oro a la película española, las tres de la sección oficial.

Asimismo, de Zonazine se podrán ver la ganadora del premio del público, así como las mejores películas española y latina. Por último, se proyectará el mejor documental y el premio del público de esta misma sección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios