Festival de Málaga. Cine en Español

Dani Rovira y María León clausuran con 'Los Japón' el Festival de Málaga

  • Con acento andaluz, una buena dosis de tópicos y algunos golpes de humor, Los Japón despide el certamen malagueño

  • El largometraje dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo parte de la historia real de la expedición japonesa que desembarcó en Coria del Río hace 400 años y que ha hecho que las dos culturas se hermanen

El equipo artístico de ´Los Japón´rodean a su director, Díaz Lorenzo. El equipo artístico de ´Los Japón´rodean a su director, Díaz Lorenzo.

El equipo artístico de ´Los Japón´rodean a su director, Díaz Lorenzo. / Europa Press (Málaga)

Un buen número de familias de Coria del Río se apellidan Japón. Y eso se debe a que en 1614 una expedición liderada por un samurai y nieto del emperador japonés desembargó en la localidad sevillana. Se establecieron en el pueblo y sus descendientes cambiaron sus nombres ante las dificultades de pronunciar el término nipón. Este cruce de culturas, que ha hermanado Coria y Tokio desde hace 400 años, sirve de contexto para establecer la trama de Los Japón, la comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo con la que se clausura este sábado el Festival de Málaga

Dani Rovira se mete en la piel de Paco Japón, un "sindicalista, republicano y ateo" de 37 años casado con Encarni, una mujer inteligente y reivindicativa interpretada por María León. Ambos se quedan estupefactos cuando una noche tocan a su puerta y un japonés le cuenta que tras la muerte del emperador sin descendencia él se convierte en el heredero al trono y el único que puede salvar el imperio del sol naciente. Incrédulos al principio y convencidos después, se dejan llevar hasta el otro lado del mundo para formar parte de ese gran proyecto. 

Ryo Matsumoto. Ryo Matsumoto.

Ryo Matsumoto. / Europa Press (Málaga)

Este viaje tiene un singular maestro de ceremonias, el debutante Ryo Matsumoto, un bailaor de flamenco afincado en Triana desde hace tres décadas que hablar un castellano con acento andaluz casi perfecto. "Me siento muy orgulloso de estar dentro de este equipo y de celebrar con la película esta unión, este intercambio cultural", apunta Matsumoto. Además, relata que el estreno de la cinta en cines, el 28 de junio, coincidirá con un hecho insólito en la historia de Japón, la primera vez que un emperador abdica en dos siglos. 

La historia les llegó a los productores y Díaz Lorenzo hizo su intervención "para crear una comedia luminosa, para todos los públicos a través de este hecho insólito, verdaderamente hay 400 personas que son descendientes de la comitiva que llegó a la localidad sevillana en 1614", explica la productora Mercedes Gamero. "Se ha producido esta simbiosis cultural y más de 3.000 turistas japoneses pasan por el municipio cada año", añade. 

El actor malagueño Dani Rovira. El actor malagueño Dani Rovira.

El actor malagueño Dani Rovira. / Europa Press (Málaga)

Para el director Los Japón ha sido "un regalo" que ha adaptado a su forma de trabajar. Rodaron en Coria del Río, en Madrid y en la isla nipona, en la que estuvieron dos semanas. "Ha sido un placer y más contar con Dani Rovira y María León, que son los máximos exponentes de la comedia en España, es como tener a Messi y Ronaldo en un mismo equipo", señala el realizador. 

Para Rovira, que señala también la "aventura de rodar en Japón", "el gran descubrimiento de la película ha sido Ryo Matsumoto, todos nos hemos enamorado de este japonés trianero, va a ser la gran sorpresa de la película", apunta el actor malagueño. María León subraya también la "valentía y la generosidad" que ha demostrado este debutante. "Tiene una gran sensibilidad, la demuestra por los pies, bailando, y ahora con su interpretación", señala la actriz. 

María León María León

María León / Europa Press (Málaga)

Antonio Dechent también forma parte del reparto. Es el padre de Encarni en una película que "demuestra un cariño a los personajes maravilloso, es una película sobre una familia que se quiere mucho y eso se irradia", dice el actor, que ya participó en la anterior cinta de Díaz Lorenzo, Señor, dame paciencia. Cinta Ramírez, Iker Castiñeiras, José Ramón Rodríguez y Maya Murofushi completan el reparto. 

Con acento andaluz, una buena dosis de tópicos y algunos golpes de humor, Los Japón ha clausurado la Sección Oficial del certamen malagueño. Pero la cinta no tiene un final cerrado. Queda abierta a la espera de que el público le dé su bendición y los productores se atrevan a realizar una segunda parte. "Se trata de películas más comerciales, más de productores, pero también es importante que existan, no sólo por el dinero, sino porque nos permiten seguir haciendo cine y llevar al público a las salas", apunta uno de los productores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios