TVE en calle Larios

Punto de Vista

El compromiso de la Corporación RTVE con el festival malagueño debería mantenerse en el tiempo y renovarse con los próximos equipos directivos

¿Con estrellas o estrellado?

Sigo siendo aquel

Exposición de fotografía de la edición anterior del Festival de Málaga en la calle Larios.
Exposición de fotografía de la edición anterior del Festival de Málaga en la calle Larios. / Javier Albiñana
Antonio Sempere

15 de marzo 2023 - 07:03

Qué imagen de normalidad transmitía ver a Lola Domínguez presentando la edición de las noticias del Centro Territorial de Andalucía de TVE del lunes 13 de marzo desde el plató portátil instalado en la plaza de la Constitución. Lo anómalo es que hayamos tenido que esperar tanto para asistir a este ritual. A veces lo más sensato es lo que más se hace esperar.

En los minutos que van entre la primera edición del Telediario y la información de El tiempo (ojo, esos quince minutos de oro de la programación que hipnotizan a la audiencia) Lola, con la mejor de sus sonrisas, entrevistó a Karra Elejalde y a Juan Antonio Vigar. Varios reportajes relacionados con el Festival completaron el sumario.

Desde ese plató en el que se cuela el murmullo de una ciudad repleta de gente, donde bulle la primavera, se han emitido espacios como Corazón, Cine de barrio o Versión española. “Guapa”, le gritaba el público que paseaba por calle Larios a la presentadora Cayetana Guillén Cuervo durante el coloquio mantenido con Elvira Lindo y Daniela Fejerman. “Guapa tú”, le respondía la comunicadora, espontánea, consciente del privilegio que supone sacar a la calle un programa que desde hace 23 años no pretende más que acercar el cine español al público. Eso es lo que viene haciendo desde 1999 en No es un día cualquiera Pepa Fernández, llevando la radio pública a todos los rincones de España. Desplazar la televisión siempre es más costoso, pero merece la pena.

El compromiso de la Corporación RTVE con el festival malagueño debería mantenerse en el tiempo, y renovarse con los próximos equipos directivos. El lema de la tele pública es “Somos cine”. El escaparate del catálogo primavera/verano sólo tiene un nombre: Málaga.

stats