Festival Cine Málaga

Los 13 documentales que se presentarán en la sección Cinema Cocina del Festival de Cine de Málaga

El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga. El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga.

El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Trece documentales españoles e iberoamericanos se estrenarán en la sección Cinema Cocina del vigésimo tercer Festival de Cine de Málaga, que programa este ciclo como homenaje al universo culinario.

Como novedad, este año se celebra el primer Concurso de Documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica, y que será el primer ciclo gastronómico en entrar en sección oficial de un certamen cinematográfico, ha informado este miércoles el Festival de Málaga en un comunicado.

El ciclo comienza el 22 de agosto con la proyección de La última cena, cortometraje que muestra la comida que el chef Dani García ofreció a sus compañeros y amigos para cerrar una etapa y anunciar un nuevo camino, un año después de que le concedieran su tercera estrella Michelin.

Continuará la jornada con el largometraje documental Oro rojo, en el que dos culturas muy diferentes, la mediterránea y la japonesa, muestran su unión por un animal milenario al que se define como el oro rojo de la cocina vanguardista: el atún.

El 23 de agosto se presentará Constante y el Floridita de Hemingway, de Ramon Vilaró, sobre la historia del coctelero Constante Ribalaigua, nacido en Lloret de Mar (Girona), que emigró a Cuba a finales del siglo XIX, alcanzando fama mundial como propietario del Floridita, donde Hemingway lo bautizó como El rey del daiquiri.

Ese día se verá también El sentido del cacao, dirigido por Álvaro Utrera, que ahonda en un proyecto de Jordi Roca, quien, motivado por un amigo que había perdido del sentido del gusto, se propone recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

Criollo, una historia de amor familiar sobre la gastronomía uruguaya, dirigida por Pablo Banchero, protagonizará la jornada del 24 de agosto, en la que se verá además La raspa, un cortometraje de Sara Cucala sobre la influencia de la cocina en la inserción social de los más jóvenes.

El 25 de agosto se proyectará fuera de concurso Cocinar belleza, con el chef Quique Dacosta y dirigido por Sergio Piera, que reúne a un grupo de voces autorizadas de diversos perfiles artísticos en torno a una pregunta: ¿puede un sabor ser bello?

La proyección de En tensión, un cortometraje de Elena López Plaza, abrirá el 26 de agosto y recordará el paso de la Selección Española de Cocina Profesional por la Culinary World Cup 2018.

Ese día le seguirá Purity, dirigido por Alfred Oliveri, sobre un joven cocinero que decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas.

El 27 de agosto será el momento del cortometraje Darwin se sienta a la mesa, con dirección de Arturo Menor, en el que cuatro amigas debaten, en torno a una buena mesa, sobre las bondades de los alimentos ecolo´gicos.

En la misma jornada se verá también Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza, de Patxi Uriz Domezáin, en el que el cocinero holístico tudelano Santi Cordón, hilo conductor del documental, y el permacultor malagueño Alberto Marín planifican un viaje de norte a sur de casi mil kilómetros en la ‘verducleta’.

El 29 de agosto se presentará fuera de concurso Vivir en el silencio, dirigido por Iñaki Arteta y protagonizado por Bittor Arginzoniz, quien, desde un valle perdido en el País Vasco, ha conseguido que su restaurante Etxebarri sea el tercero mejor del mundo, creando una tendencia actual hacia la cocina a la brasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios