Cultura

El Festival de Málaga apuesta por su presencialidad en una cita sin alfombra roja

  • El equipo continua trabajando para que se pueda celebrar del 21 al 30 de agosto

  • En la Sección Oficial a concurso participarán 16 largometrajes, el 80% de ellos anunciados en marzo

  • Las entradas para las proyecciones y el concierto de clausura se ponen este viernes a la venta

Autoridades en la presentación del Festival de Málaga este viernes. Autoridades en la presentación del Festival de Málaga este viernes.

Autoridades en la presentación del Festival de Málaga este viernes. / Javier Albiñana (Málaga)

Materializar el sueño colectivo de un equipo que lleva trabajando desde marzo para que la 23 edición del Festival de Málaga se celebre de forma presencial tras su aplazamiento por el estado de alarma. Ese es el objetivo de Juan Antonio Vigar, director del certamen, además de instituciones y patrocinadores de la cita, que se celebrará del 21 al 30 de agosto. Pero será una cita atípica, sin alfombra roja ni eventos que supongan aglomeraciones de público pero con los cimientos básicos para dar lugar a la cita, exhibición de películas, jurado, medios de comunicación y encuentros en torno al cine en español.

“Es muy importante que se celebre porque supone apoyar a la reactivación de la ciudad”, ha indicado Vigar. “El Festival está vivo, presente y con ambición de resultar un éxito para el cine y debemos de dar muestras de que debemos hacer compatibles los protocolos de seguridad con la continuidad de la actividad económica y cultural”, ha destacado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Desde que se vieron forzado a buscar una nueva fecha “en tiempos más propicios” se ha buscado intensamente un nuevo formato adaptado a todos los requisitos sanitarios “pero buscando siempre la calidad y la excelencia”, ha apuntado el director del certamen, que ha defendido que la presencialidad “es esencial, porque es un festival de público y de prensa, es su indentidad reconocida”.

También asegura que continuar con la cita era una demanda tanto del sector cinematográfico y cultural como de “todos los sectores de la ciudad”. “Será un festival amable y seguro sobre el que va a primar la exhibición sobre el evento social”, ha agregado este viernes en la presentación Juan Antonio Vigar. Así, ha detallado, “nuestra tradicional alfombra roja será un photocall para medios de comunicación sin público en los salones del Hotel Miramar”.

Juan Antonio Vigar en la presentación del certamen, este viernes en el Cine Albéniz. Juan Antonio Vigar en la presentación del certamen, este viernes en el Cine Albéniz.

Juan Antonio Vigar en la presentación del certamen, este viernes en el Cine Albéniz. / Javier Albiñana (Málaga)

El aforo de las salas se verá reducido al 65% y “habrá mucha seguridad en las proyecciones”. Para éstas y para el concierto de clausura se podrán comprar las entradas a partir de este viernes tanto en taquilla como on line. Siendo conscientes de las condiciones económicas, el precio se ha bajado un 50% del anunciado en marzo, así que los billetes estarán entre los 3,5 y los 6 euros.

En cuanto a la Sección Oficial a concurso, cuyo jurado estará presidido por el guionista, director y productor uruguayo Álvaro Brechner, participarán 16 largometrajes cuando en la fecha inicial iban a ser 20. De ellos, el 80% se han mantenido fieles a los cambios en el calendario.

A los títulos ya anunciados en los que se encuentran obras de Icíar Bollaín, David Trueba, Achero Mañas y Arturo Ripstein, se añaden tres nuevas producciones, la película de Daniel Calparsoro Hasta el cielo, Los europeos, de Víctor García León y Black Beach de Esteban Crespo.

En cuanto a la sección Málaga Premiere se incorporan Eso que tú me das, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y La mort de Guillem, de Carlos Marques-Marcet. El 100% de los títulos que participaban en las secciones de ZonaZine, documetales y cortometrajes se mantiene, según ha destacado Vigar. A las biznagas de plata se sumará la del primer certamen Cinema Cocina, dedicado a los documentales con esta temática.

El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga. El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga.

El cine Albéniz durante la presentación del 23 Festival de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La industria estará. Ha afirmado el director del certamen que se están recibiendo muchas peticiones de asistencia. Igualmente de la prensa. Así que para que el público también pueda seguir de cerca la actividad del festival, una de las patas fundamentales del evento durante sus 22 ediciones anteriores, se retransmitirán en directo las galas por Canal Sur Tv, en redes sociales y web del propio festival, en una pantalla colocada en la plaza de la Constitución y en los establecimientos del centro de la ciudad tras un convenio con Mahos.

El ciclo Cine Abierto realizará proyecciones de cine español durante la semana del certamen y se va a “abrir toda una batería de canales de información desde el festival, entre ellas la app, para que todo el público sepa qué puede ver, dónde y cuándo”, ha añadido Vigar. Los homenajes previstos y la Película de Oro también se mantienen.

Las mascarillas serán el elemento fundamental en este festival y el artista malagueño Javier Calleja ha donado su arte para la creación de mascarillas especiales y homologadas que se pondrán a la venta el próximo 15 de agosto.

"Tenemos que ser súper respetuosos y ultraresponsables para hacer brillar este festival como se merece y que cualquier tontería no de al traste con tanto trabajo", ha señalado Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine. Y la delegada de Cultura, Carmen Casero, ha destacado que "somos un destino seguro con una oferta cultural de primer nivel, es fundamental que este proyecto tan consolidado se mantenga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios