Festival Cine Málaga

Ser emigrante, ser extraño

  • La sección de documentales a concurso presenta hoy 'Pettring', 'Al fin del mundo' y 'Un sitio donde quedarse'

Eloy se siente raro. Tan cerca de lo que quiere como lejos. Tiene a su lado a su chica, pero también un montón de vecinos rubios de ojos claros a los que no entiende. Ha viajado a Estocolmo por amor, pero también para alejarse de un país medio hecho trizas, donde las expectativas de futuro son casi nulas. Porque a pesar de su formación o su curriculum, para Eloy es mejor estar allí para trabajar de albañil realizando las labores que sus compañeros locales no quieren hacer que estar aquí, luchando por un mal salario, un jefe absurdo y una crisis continua. Así nace Pettring, una preciosa pildorita documental de apenas 20 minutos que nos vuelve a recordar que el buen cine no está ligado a los recursos ni el dinero, sino con el arte de contar historias, de sentirlas, de lucharlas y amarlas. Eloy Domínguez Serén cuenta la suya propia en este cortometraje: la de un español emigrado al que toca aprender para integrarse bien en su nuevo entorno.

Así, cual voyeur, sale con su cámara a descubrir cómo viven los ciudadanos suecos, sus fiestas, sus costumbres, sus dudas. Algo que aprende con sus compañeros de la obra como con su chica, porque la vida privada también se resiente de este proceso de adaptación. Lo hace de una manera notable, sencilla, cercana. Sin artificios ni prejuicios. Y el resultado bien merece su participación hoy a las 19:30 en esta Sección Oficial de documentales que se está acostumbrando a ofrecer enormes propuestas al fiel público que se acerca al Teatro Echegaray.

Pettring quiere decir aprendiz. Y Eloy se siente uno de manera doble: en el tajo y en la vida. Y se siente extraño cuando sus abuelos, emigrantes en los años 60, le dicen que nunca habían manejado la posibilidad de que su nieto volviera a vivir su mismo proceso migratorio para ganarse la vida y buscar un futuro mejor. Una lección de vida que también nos enseña que las vallas que se construyen al sur de este país nunca servirán para nada. Y que, obviamente, la situación de los miles de africanos que quieren llegar cada día a nuestro país no difiere tanto de esos otros miles españoles que emigran a otros países. Nos unen las expectativas, las ganas de vivir y disfrutar. También el ser aprendices en nuevos entorno, como Eloy.

Son los protagonistas de Al fin del mundo personajes acostumbrados a la nieve eterna. Al invierno sin fin. Son los habitantes de un pequeño pueblo del extremo sur argentino donde la vida pasa lenta, blanca y helada. Adaptados a un espacio difícil mejor de lo esperado, como bien cuenta Franca G. González en este documental que se podrá ver hoy a las 22:00 en el Echegaray. Y, mientras ellos tienen ahí su lugar, los protagonistas de Un sitio donde quedarse buscan el suyo: son jóvenes extutelados por las administraciones que al cumplir 18 años quedan en la calle, sin recursos. Cientos de ellos que, como Samya y Adrián, tienen ayuda de entidades sociales, como bien muestra esta película dirigida por Ana Pérez y Marta Arribas, que se podrá ver hoy tras Pettring.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios