El Festival de Málaga homenajea a las playas de la ciudad en forma de comic en el cartel de su 29ª edición
La nueva edición se celebrará del 6 al 15 de marzo de 2026
Navidad en Málaga 2025: horarios de los pases del alumbrado de calle Larios y nuevo 'videomapping' de la Catedral
El Festival de Cine en Español de Málaga ha presentado este lunes el cartel oficial de su vigesimonovena edición, una obra con estética de cómic firmada por el dibujante y diseñador Pepo Pérez, que ha decidido extender uno de los símbolos más reconocibles del certamen —la alfombra roja— hasta la orilla del mar.
El festival, que se celebrará del 6 al 15 de marzo de 2026, contará así con una imagen que, según su autor, pretende reflejar “un punto de encuentro multicultural, una ciudad cosmopolita y un cruce de miradas de distintas edades, culturas y sensibilidades”.
Pérez ha explicado que la alfombra roja que llega hasta el mar busca rendir homenaje a las playas de Málaga, pero también simboliza la mirada hacia el otro lado del Atlántico, en referencia a la presencia iberoamericana que cada año distingue al certamen. “Es una forma de tender puentes con las cinematografías hermanas que forman parte del alma del festival”, ha señalado.
El artista ha concebido la obra de forma completamente analógica, “a la vieja usanza”, utilizando bolígrafos y pinceles en lugar de herramientas digitales. “Quería hacer un homenaje a la tipografía manual y a la tradición del dibujo hecho a mano”, ha indicado, detallando que solo empleó el ordenador para el proceso de color. El cartel, compuesto por una serie de viñetas que evocan la estética del cómic, representa “una superposición de miradas al paisaje” y, al mismo tiempo, “la necesidad contemporánea de verlo todo”.
Por su parte, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha subrayado el valor simbólico de esta elección. “En tiempos de la inteligencia artificial, resulta rompedor presentar un cartel concebido de forma manual, dibujado con las manos, con pinceles y con bolígrafos”, ha afirmado.
Vigar ha recordado además el impacto mediático del certamen, que en su edición anterior alcanzó 175 millones de euros en valor publicitario, con 21.300 referencias en medios de comunicación de todo el mundo. También destacó las 4.400 personas acreditadas en 2025, entre ellas 1.600 profesionales del área de industria procedentes de 63 países y 850 periodistas, 25 de ellos de medios internacionales.
El cartel de Pepo Pérez marca así el primer paso hacia una nueva edición del Festival de Málaga, que volverá a convertir a la ciudad en punto de encuentro del cine en español y en escaparate de su diversidad cultural a ambas orillas del Atlántico.
Temas relacionados
No hay comentarios