Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
Festival de Málaga
Tanto tiempo después, el recurso del cine como herramienta educativa en colegios, institutos y universidades sigue siendo en España una cuestión anecdótica, sin regulación ni presencia relevante en el curriculum y dependiente de la buena voluntad de los docentes que deciden hacer uso del séptimo arte como refuerzo y centro de interés en sus clases. Cuando se da además la inclinación deseada, los docentes no tienen más opción que llevar el cine a las aulas (o allí donde se produzca el aprendizaje) con sus propios medios, por su cuenta y sin la atención debida a derechos de reproducción y de propiedad intelectual. Semejante panorama contrasta con la evidencia de que el cine lo ha abordado a estas alturas prácticamente todo, y que además constituye un instrumento efectivo y bien atractivo a prácticamente cualquier materia, de la historia a las matemáticas pasando por la filosofía, la literatura o las ciencias naturales y sociales; la adopción del cine en el curriculum por parte de sistemas educativos como el francés, ampliamente consolidada desde hace décadas, arroja además la evidencia de que tal milagro es posible y de que sus frutos son harto deseables. No obstante, el panorama empieza a ser distinto desde el año pasado gracias al desarrollo de la plataforma Platino Educa, una herramienta dirigida a la introducción del cine como lenguaje educativo transversal desde la Educación Primaria hasta la universitaria así como la urgente alfabetización audiovisual de los alumnos. Desde su puesta de largo en marzo de 2020, Platino Educa viene abriendo una puerta bien prometedora al respecto y, en consecuencia, tendrá su protagonismo en la nueva edición del Festival de Málagaque empieza este jueves.
Platino Educa es un instrumento virtual impulsado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) que aprovecha el tirón para la unidad y la proyección del cine en lengua española que han supuesto desde 2014 los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano (cuya octava edición tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de octubre) para poner al servicio de las comunidades educativas de habla hispana en todo el mundo un ingente número de películas del mismo ámbito para su uso educativo. Platino Educa tuvo una presentación ante la prensa este miércoles en Málaga de la mano del gerente de Egeda y director de Platino Educa, Octavio Dapena, y del director de Relaciones Instituciones de Egeda, Rafael Sánchez; y será objeto de un encuentro especial ante estudiantes de entre tercero de ESO y primero de Bachillerato de Málaga el próximo 7 de junio en el Cine Albéniz, dentro del Festival de Málaga, en el que se proyectará el cortometraje de animación sobre Pablo Picasso Minotauromaquias (Pablo en el laberinto) y en el que participarán el profesor y crítico Fernando Rodríguez Lafuente y la historiadora del arte y divulgadora Sara Rubayo. Dapena que explicó que a pesar de que Platino Educa dio sus primeros pasos en coincidencia con el confinamiento, precisamente el desarrollo de las clases online "la convirtió una herramienta aún si cabe más atractiva y necesaria". El objetivo es que Platino Educa, aún en fase de pruebas, se convierta en una plataforma de uso generalizado durante los próximos años en España, América Latina y Estados Unidos, en alianza con las instituciones educativas y los productores cinematográficos.
Platino Educa pone actualmente a disposición de los centros asociados un fondo audiovisual de 251 títulos de producción española e iberoamericana (incluidas tres cintas ganadoras de la Biznaga de Oro en Málaga) con guías educativas, diversos recursos asociados y hasta una hoja de seguimiento relativa a los requerimientos del informe PISA para dar cumplimiento a los mismos a través de las competencias que permite mejorar cada película. El objetivo es que la cantidad de filmes de este fondo se incremente hasta superar los mil en los próximos años, "un objetivo para el que estamos negociando los derechos de reproducción con varias productoras", explicó Dapena, quien destacó las posibilidades de Platino Educa de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Precisamente, el productor cinematográfico Carlos Taillefer, presente en el acto de este miércoles, destacó los beneficios que entraña la herramienta "para los productores, que podrán encontrar nuevas vías para llevar sus películas a más espectadores". Y es que Platino Educa garantiza la preservación de los derechos de propiedad intelectual mediante licencias "muy accesibles", según Dapena, que se establecerán por película y alumno: "El objetivo es que ganemos todos, la comunidad educativa y la industria audiovisual". Nunca es tarde si la dicha es buena.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalCambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
El parqué
Con el foco en Ucrania
No hay comentarios