Fitur

Córdoba, encrucijada de culturas

  • La unión de la oferta turística de la capital y la provincia consigue crear varios productos de máxima calidad

Córdoba apuesta para la temporada turística de 2014 por la unión de las propuestas de la capital con la provincia. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, está convencida de los beneficios turísticos de esta alianza:  “Córdoba capital y provincia presentan  un producto de máxima calidad, sobRe todo con un rasgo fundamental que es la promoción conjunta de cultura, patrimonio y gastronomía”. 

La propuesta de Córdoba para sus visitantes tiene varios puntos fuertes, uno de ellos es la apuesta decidida por la cocina como Capital Iberoamericana de la Gastronomía que es durante todo el año 2014. La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha otorgado esta distinción a Córdoba en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura.

“Este es uno de los grandes eventos que presentamos en Fitur puesto que en este marco vamos a conseguir aunar esfuerzos Córdoba capital y provincia, con lo que supone nuestra Córdoba Sabor y los productos de máxima calidad a través de las denominaciones de origen existentes en la provincia”, asegura Ceballos.

Todo lo presentado en el stand de Córdoba en el pabellón de Andalucía en Fitur ha tenido como hilo conductor “la visión de una Córdoba con cuatro culturas que se aúnan en los diferentes edificios patrimoniales del casco histórico de la ciudad y del patrimonio de la provincia, buscando que sea atractivo para el visitante, que en muchos casos no conoce esa singularidad de Córdoba”, explica la presidenta de Diputación. “Esto ha sido fruto de un trabajo en equipo entre el Patronato de Turismo y los empresarios turísticos”, asevera la presidenta de Diputación.

Entre los eventos culturales destacados en Fitur  para Córdoba capital ha tenido un peso relevante el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba y Corduba Ciudad Romana, con la inauguración del Templo Romano como ejemplo. Del mismo modo, y como ya ocurriera en la pasada edición de la feria, se ha resaltado la riqueza de la Semana Santa cordobesa y se ha presentado el cartel que anuncia la Semana de Pasión en 2014. 

Los patios, como ya ocurriera el año pasado, han sido una vez más elemento fundamental en la presentación de las propuestas turísticas de Córdoba, insistiendo en la importancia de su declaración el pasado 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apostando por nuevos formatos de presentación como Viana, puerta de los patios y Patios de Viana, el musical. 

Además, se ha anunciado que la ciudad acogerá este año el XLIII Campeonato de Doma Vaquera y el Congreso Internacional Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo. 

Otro de los grandes atractivos culturales de Córdoba es el Año Dual Japón Córdoba. “Sobre todo se desarrolla en Córdoba capital y se van a realizar una serie de actuaciones muy relacionados  con Japón y Córdoba desde el punto de vista cultural. Si tenemos una referencia de Córdoba musical, en este patrimonio está vinculando con Japón. Necesitamos que se conozca el turismo interior, sobre todo en países donde se valora tanto el turismo cultural como Japón. En este sentido, hay muchas cosas en común con ellos, desde el amor por la música, pintura o tradiciones tiene un alto raigambre tanto en Japón como en Córdoba”, afirma Ceballos. 

En este sentido, es destacable la exposición de fotografías que podrá visitarse en el Castillo de Almodóvar, adquirida por sus propietarios a finales del siglo XIX durante su estancia en el país nipón, convirtiendo a la provincia en parte activa de esta importante conmemoración, siendo un motivo más para que los turistas vengan a Córdoba y se desplacen algunos días por  nuestros municipios. Además, se está trabajando con la posibilidad de que vayan tambores de Baena a participar en una gran exhibición de tambor japonés que tendrá lugar en plaza de La Corredera de la capital cordobesa.

Otro elemento por redescubrir en este Año Dual es la obra de Julio Romero de Torres, cuya inspiración oriental se observa en el lienzo que realizó para la berbería del Casino Militar de Córdoba.

Respecto a las líneas de promoción, Ceballos ha insistido en que “tenemos que ir a las nuevas tecnologías y potenciar el turismo gastronómico con el reconocimiento de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía y el tema deportivo, aprovechando el nombramiento de Córdoba como Ciudad Europea del Deporte”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios