10 cosas que como malagueño quizás no sabías de Málaga y por qué
10 curiosidades de Málaga que todo malagueño debe saber pero que quizás no conoce
¿Sabías que existen otras muchas 'Málaga' en todo el mundo? De Estados Unidos a Australia pasando por Colombia
La ciudad de Málaga y su provincia son una caja de sorpresas,iba incluso para malagueños que nacieron y viven aquí. Aunque uno crea conocer cada rincón, la realidad es que esta tierra guarda historias, leyendas y curiosidades que merecen ser contadas. ¿Quieres conocer Málaga desde un nuevo prisma? Aquí tienes diez detalles fascinantes que, como malagueño, tal vez no conocías y por qué.
1. La Catedral y La Manquita
La Catedral de Málaga es famosa por estar inacabada, es algo que se ve a simple vista. Le falta la torre sur, por lo que la bautizamos como La Manquita. Aunque circula la leyenda de que el dinero destinado a su conclusión se gastó en guerras en América, en realidad se usó en obras urgentes en Málaga. Esta joya renacentista, con elementos góticos y barrocos, es una de las construcciones más destacadas de Andalucía y ocupa el lugar de la antigua mezquita aljama, cuya estructura inicial se remonta a 1487. Sin duda, una parada obligatoria en cualquier visita a Málaga.
2. La historia detrás del Puente de los Alemanes
¿Sabías que el Puente de Santo Domingo es también conocido como el Puente de los Alemanes? Es sin duda una ubicación particular de la Málaga más céntrica. El puente fue un obsequio del pueblo alemán en agradecimiento por la heroica ayuda de los malagueños tras el naufragio del Gneisenau. En 1907, cuando una riada destruyó los puentes de Málaga, Alemania decidió devolver el favor construyendo este nuevo puente. En una placa se puede leer: "Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos".
3. Los Verdiales, un arte folclórico único
Los Verdiales son una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de Málaga, con influencias árabes y una estructura de fandango que a día de hoy sigue siendo tradición en muchos malagueños, aunque pasa desapercibida para la gran mayoría de ellos. Este arte incluye canto, toque y baile, y es propio de las zonas más rurales, donde se celebra de manera especial en la Fiesta Mayor de Verdiales cada 28 de diciembre. La indumentaria, con sombreros adornados de espejos y cintas, añade un toque ancestral que muestra el profundo legado cultural de la provincia.
4. Los espetos y el misterio de la letra "R"
Un plato icónico de la gastronomía malagueña, el espeto se cocina prácticamente en cualquier chiringuito a pie de playa que ose llamarse así, y se lleva a cabo clavando las sardinas en una caña y asándolas sobre la arena, convirtiéndolos en espetos. Curiosamente, el mejor momento para disfrutarlas es en los meses sin 'R' (de mayo a agosto), cuando la sardina local alcanza su punto graso óptimo gracias a la temperatura del Mediterráneo. Para muchos, la diferencia puede ser imperceptible, para los malagueños es una habilidad adquirida...
5. Las 'Locas', el dulce más singular
Las tortas locas, creadas en tiempos de escasez, es sin duda uno de los dulces más iconicos de Málaga. Su base de hojaldre con crema pastelera, glaseado y guindas, toma su nombre de una popular canción de los años 50 que decía eso de A lo loco se vive mejor. Su colorido aspecto y su sabor dulce y cremoso continúan conquistando a malagueños y visitantes que se ven tentados por su singular forma.
6. El Cenachero: emblema malagueño y embajador en América
El Cenachero era un pescador que, con sus cenachos de esparto colgados, vendía boquerones y sardinas por las calles. Su figura tiene un lugar destacado en la Plaza de la Marina, y otra réplica en Mobile, Alabama, ciudad hermana de Málaga. Este personaje forma parte de la identidad malagueña y representa la histórica relación entre la ciudad y su mar.
7. La biznaga, un símbolo artesanal
La biznaga es una flor especial que en realidad no es una flor: se trata de jazmines cuidadosamente insertados en un tallo seco de cardo silvestre. Conocida como regalo de Dios por los musulmanes, es el emblema de Málaga y se considera una obra de arte efímera. Puedes encontrarlas en las calles durante el verano, vendidas por biznagueros vestidos con su atuendo tradicional. Esta 'flor' representa a los triunfadores en el Festival de Cine de Málaga, ya que da forma a los trofeos.
8. La liberación de un preso en Semana Santa
Cada Miércoles Santo, la Cofradía de Jesús El Rico tiene la tradición de liberar a un preso, un privilegio concedido por Carlos III y que hoy se mantiene. Esta costumbre comenzó durante la epidemia de peste en 1759, cuando los reclusos, al no poder participar en las procesiones, sacaron la imagen de El Rico para pedir la sanación de la ciudad. La epidemia remitió y el acto fue visto como un milagro. Desde entonces, cada año se concede la libertad a un preso en su honor durante la Semana Santa.
9. La Farola de Málaga
La Farola es uno de los pocos faros con nombre femenino en España y es tan distintiva que incluso el paseo junto al puerto lleva su nombre, ¡tanto que da nombre a esta sección, La Farola! Construida en el siglo XIX, La Farola no solo es un símbolo de la capital malagueña, sino también uno de los faros más antiguos del país. Su homóloga, la Farola del Mar, se encuentra en Tenerife, y ambas se consideran monumentos únicos.
10. El Cementerio Inglés de Málaga
El Cementerio Inglés, oficialmente Cementerio de San Jorge, es el primer cementerio protestante de la España peninsular, construido en 1831. Es el camposanto protestante mejor conservado de Europa, y alberga historias que estremecen, como la del irlandés Robert Boyd, fusilado junto a Torrijos en las playas de San Andrés, y poetas como Jorge Guillén o hispanistas como Gerald Brenan. La fragata alemana SMS Gneisenau también tiene su lugar en este cementerio, donde un monumento honra a las víctimas del naufragio ocurrido en 1900. Su atmósfera, como un jardín histórico y artístico, es un recorrido por el siglo XIX malagueño y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.
También te puede interesar