La farola

24 horas en Málaga capital: lugares, monumentos y la gastronomía que disfrutar

Vista del entorno en el que se encuentra el Museo  PIcasso Málaga , próximo al Teatro Romano, la Alcazaba y el Palacio de la Aduana.

Vista del entorno en el que se encuentra el Museo PIcasso Málaga , próximo al Teatro Romano, la Alcazaba y el Palacio de la Aduana. / EP

Málaga capital no podía faltar en nuestro serial de 24 horas en algunos de los municipios, pueblos o ciudades más importantes de nuestra provincia. La capital es un refugio casi inabarcable, incansable, repleto de puntos de interés pero con un valor irrechazable a nivel cultural, con una oferta cultural es rica y variada, con 29 museos que invitan a sumergirse en el arte y la historia. ¿Qué decir de la gastronomía malagueña?

Siempre empezamos el día con un buen desayuno antes de nada y no podemos pasar por alto una recomendación muy clásica y típica, con mucha carácter malagueño, como son los desayunos en La Recova. Se encuentran en el Pasaje de Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3, y su rebanada de pan con su variado de productos que untar, te dará toda la energía que necesitas para afrontar la visita a Málaga. 

Deberíamos empezar por el Museo Picasso, ubicado en el palacio de Buenavista, posiblemente uno de los más destacados de Málaga. Con una colección permanente de 233 obras del genio malagueño, este museo atrae a visitantes de todo el mundo desde su apertura en 1993. Se recomienda reservar entradas para evitar colas. Después de explorar el Museo Picasso, una parada en Ultramarinos Zoilo ofrece la oportunidad de adquirir vinos locales, dulces típicos y embutidos para disfrutar en el momento o llevarse como recuerdo.

La Casa Natal de Picasso, donde nació el artista en 1881, exhibe una variedad de obras y recuerdos familiares, incluidos borradores de famosos cuadros como Las señoritas de Avignon. Este lugar es un testimonio del vínculo de Picasso con su ciudad natal y su influencia inicial en el arte. Continuando el recorrido, la majestuosa catedral de Málaga, conocida como La Manquita, es una visita obligada. Aunque su construcción duró más de dos siglos y su torre sur quedó incompleta, esta catedral gótica-renacentista es una joya arquitectónica en el corazón de la ciudad.

Para una experiencia gastronómica auténtica, El Chinitas (calle Moreno Monroy, 4) ofrece platos tradicionales en un entorno típico andaluz, y es una de tantas buenas opciones de restaurantes en Málaga capital. La calle Marqués de Larios, la principal vía comercial de Málaga, conduce a la plaza de la Constitución, desde allí podemos cambiar de dirección para llegar al Teatro Romano, ubicado a los pies de la Alcazaba, es un fascinante vestigio de la época romana de la ciudad. Hablando de la fortificación árabe, que está estratégicamente construida en la ladera del monte Gibralfaro, es un buen punto desde el que contemplar las impresionantes vistas de la ciudad y el mar Mediterráneo. Esta estructura histórica es una muestra del legado árabe en la región y su importancia militar.

La Alcazaba y la subida amurallada al Castillo de Gibralfaro. La Alcazaba y la subida amurallada al Castillo de Gibralfaro.

La Alcazaba y la subida amurallada al Castillo de Gibralfaro. / M. H.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción, ubicado a las afueras de la ciudad, es una pequeña escapada, lejos de lo más céntrico que siempre debes valorar, principalmente porque es un oasis de belleza natural con más de mil especies de plantas. Y para acabar el día, qué mejor que seguir dándoles bocados a nuestra gastronomía. Una buena forma de hacerlo es pasándote por la Antigua Casa del Guardia, donde encontrarás la oportunidad de degustar vinos locales en un rincón con mucha historia. Si quieres elevar el nivel, puedes optar por una de las Estrellas Michelin de la capital, o bien Kaleja de Dani Carnero o restaurante José Carlos García, del chef del mismo nombre, en el Muelle Uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios