Una de las 50 tapas 'para comerse España' es única y la "bordan en Málaga"
Los boquerones fritos, típicos de Málaga, elegidos como símbolo de la gastronomía española
Bar Guerra, el restaurante de Málaga que mejor fritura malagueña prepara de toda la provincia
La gastronomía española es una de las más potentes de todo el mundo. La cocina italiana, francesa o japonesa tienen sus secretos y particularidades pero la española, reflejo de lo mejor de la cocina mediterránea, ofrece un sinfín de genialidades en forma de tapa. El formato de la tapa cada vez cuesta más encontrarlo, sobre todo si atendemos a eso de caña y tapa de regalo tan popular en los bares de antaño. El País ha recopilado una selección de las '50 tapas para comerse España', entre las que han destacado uno de los buques insignia de la cocina malagueña: los boquerones fritos.
Boquerones fritos te puedes encontrar en otros lugares, no sólo en Málaga, pero como bien definen, los mejores son "de aquí, de Málaga". "No es el oficial, pero sí el gentilicio más popular de los malagueños: boquerones. La identificación de la ciudad andaluza con este pescado azul es tal que en Carnaval no entierran una sardina, sino un boquerón", reseñan desde el mencionado medio, recordando que también se le conoce a este particular pez como 'bocarte', en lugares como Asturias, Santander o el País Vasco.
"En el sur se saborea en frito y lo bordan en Málaga", recalcan, a la vez que dejan algunas recomendaciones de donde es mejor probar unos buenos boquerones fritos, recalcando que "en El Yerno (mercado de Atarazanas), Hermanos Alba (Salvador Allende, 15) o Salvador y Lucas (Salvador Allende, 29)", podrás disfrutar de lo lindo si lo incluyes en tu comanda. También, escuchando las recomendaciones de la Academia Gastronómica andaluza colocan a El Refectorium como un buen lugar donde probar este plato o tapa, según el hambre que tengas.
En el listado de las 50 tapas hay otros muchos platillos que son comunes en Málaga, desde unas buenas berenjenas fritas a los siempre acompañados de pan, boquerones en vinagre. También está la ensaladilla rusa, con Málaga como cuna de grandes creaciones, todas premiadas, o las migas, así como la pipirrana o la tortilla de patatas.
Las 50 tapas que definen España
- Anchoas
- Atascaburras
- Berenjenas de Almagro
- Berenjenas fritas
- Bilbainitos
- Bomba
- Bollín ‘preñao’
- Boquerones en vinagre
- Boquerones fritos
- Bravas
- Cachuelas
- Cangrejos
- Caracoles
- Carcamusas
- Cecina
- Pincho de champiñones
- Chiretas
- Cochifrito
- Ensaladilla rusa
- Gilda
- Guardia Civil
- Gofio escaldado
- Guarrito ‘adobao’
- Hornazo
- Jamón
- Marineras
- Migas
- Mojama
- Mejillones
- ‘Pringá’ y ropa vieja
- Morcilla
- Morteruelo
- Papas ‘arrugás’
- Patatas revolconas
- Perdigacho
- Perrito de corvina
- Pimiento de Padrón
- Pinchito de ternera
- Pipirrana
- Pincho de lechazo
- Pulpo ‘á feira’
- Pulpo seco
- Rabas
- Torreznos
- Tortilla de patata
- Tortillita de camarones
- ‘Txalupa’
- Chistorra
- ‘Variat mallorquí’
- ‘Ximo’
También te puede interesar
Lo último