La farola

Algatocín celebra este fin de semana la Fiesta de la Hinojá: degustaciones y actividades

Vecinas de Algatocín elaboran degustaciones en una edición pasada de la Hinojá.

Vecinas de Algatocín elaboran degustaciones en una edición pasada de la Hinojá.

El municipio de Algatocín celebra este fin de semana su habitual Fiesta de la Hinojá, la undécima edición de este evento gastronómico que está declarado de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Este 4 y 5 de marzo, coincidiendo con la Semana Blanca, la localidad celebra esta feria gastronómica y cultural en torno a este elemento tan característico de la zona con degustaciones de tortillitas de cuchara y potaje de hinojos.

Desde las 12:00 horas del sábado 4 de marzo, Algatocín ya estará inmersa en esta Fiesta de la Hinojá con sus primeras actividades. Los meses de enero y febrero son los mejores para la recogida de estas plantas silvestres muy abundantes en el entorno del Valle del Genal. Durante estos dos días de fiesta gastronómica no sólo se podrán probar algunos de los platos más tradicionales elaborados con hinojos, sino también diversas actividades culturales para todos los públicos.

La música no puede faltar en la Fiesta de la Hinojá con las habituales verbenas que amenizarán ambas jornadas del fin de semana, además de otras actuaciones musicales en directo, en concreto el sábado noche donde amenizará la fiesta un DJ. Habrá también talleres gastronómicos para aprender los entresijos y secretos de los platos más tradicionales así como visitas guiadas por este bonito pueblo blanco de la Serranía de Ronda, con un casco urbano digno de contemplar con calma y atención.

Se espera con muchas ganas el concurso popular de platos con hinojos, ya que son los propios vecinos los que presentan ante el jurado los platos que se elaboran, siempre llevando como elemento conector los hinojos, los reyes de la fiesta. No pueden faltar en una fiesta gastronómica de este calibre varias barras para poder acompañar a los platos de cada jornada, las cuáles estarán ubicadas en la Alameda de Andalucía. Además, habrá alrededor de una quincena de stands diferentes en los que se pondrán a la venta productos tradicionales de alimentación y artesanía. 

La Hinojá es una feria gastronómica y cultural que se viene organizando todos los años sin falta desde 2012 en Algatocín, con la excepcional pausa de 2021 a consecuencia de la pandemia. El objetivo no es otro que poner en valor y dar a conocer tanto la amplia variedad de productos gastronómicos y artesanales que se crean en la zona como algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios