El Caminito del Rey, ejemplo de rehabilitación

El proyecto de recuperación del entorno se presenta en un foro internacional

Excursionistas en el Caminito del Rey.
Excursionistas en el Caminito del Rey. / M.h.
EP

Málaga, 04 de junio 2017 - 02:03

El proyecto de recuperación del Caminito del Rey va a ser expuesto en el V Foro Internacional de Rehabilitación, que se celebrará el próximo año 2018 en la localidad gallega de Rianxo. Así lo indicó el director del foro, el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, que se reunió en Málaga con el arquitecto autor de dicho proyecto, Luis Machuca, en el marco de la XXXVI Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra. Precisamente, dentro de los actos de dicho encuentro, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la placa conmemorativa del Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016 en el Caminito del Rey, en la categoría de Conservación, el Gran Prix del jurado y el Premio del público. A dicha ceremonia asistieron representantes de la Unión Europea, Europa Nostra, Diputación Provincial de Málaga, ayuntamientos respectivos y la junta directiva de Hispania Nostra.

La senda malagueña del Caminito del Rey data de principios del siglo XX y servía para conectar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse malagueño de Conde de Guadalhorce. Con el tiempo, el camino fue incorporado a las rutas vecinales, por donde transitaban los moradores de los pueblos cercanos, incluidos los niños, que lo cruzaban para asistir a la escuela. Incluso llegó a contar con iluminación eléctrica para facilitar el paso, la mitad de cuyo trayecto, unos 3,3 kilómetros, discurre por pasarelas colgantes sobre el vacío.

Fernández Coto destacó que quedó "gratamente impresionado por el propio camino y por las obras de recuperación", que ha calificado incluso de "heroicas, por las dificultades extremas que supuso llevarlas a cabo, debido a las condiciones topográficas y de acceso".

stats