La farola

Comienza el Ramadán: en qué consiste y cuánto dura

Musulmanes durante un de sus rezos durante el Ramadán.

Musulmanes durante un de sus rezos durante el Ramadán. / EFE

Desde hoy los musalmanes de todo el mundo celebran su mes más sagrado, el Ramadán. El noveno mes del calendario lunar comienza siempre esta ceremonia que coincide con el momento en el que el Profeta Mohamed recibió su primera revelación del Corán. Pese a que son muchos los musulmanes en Málaga que efectúan cada año el Ramadán, no todos los malagueños conocen bien en qué consiste.

El periodo del Ramadán, entre 29 o 30 días, es una etapa en la que los musulmanes rezan, comparten y sienten su religión en comunidad. Lo más llamativo en su fase de ayuno, en la que se abstienen de de comer y beber desde el alba hasta el ocaso del sol. Cuando este cae suelen realizar la comida del Fotúr, su principal comida del día en la que ingieren alimentos muy calóricos, principalmente proteínas. Es un momento de unión de familias y amigos. Si la comida se ingiere antes del alba, se denominada Sohúr.

El Ramadán contempla a ciertos grupos a los que eximen de realizar el ayuno, ya sea por motivos de salud, a mujeres que les baja el periodo, personas que están de viaje, o aquellos que realizan actividades que requieran mucho esfuerzo físico. También los niños pequeños. Cabe destacar que una hora y media después del Fotúr, es tradición el rezo en la mezquita, para hacerlo en grupo, en el último rezo del día.

Según datos de la Unidad de Comunidades Islámicas de España, en nuestro país habitan un total de 2.250.486 personas musulmanas, siendo Andalucía, con 386.928 musulmanes, la segunda comunidad con mayor número de practicantes de esta religión, sólo superada por Cataluña (641.101).

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga lanzan durante este Ramadán una campaña de sensibilización sobre el mismo, con el objetivo de informar sobre este periodo y combatir con los prejuicios que tiene. Además, facilitan recursos para romper el ayuno a colectivos vulnerables, con recursos limitados y a los beneficiarios de los pisos para jóvenes extutelados de la propia asociación. El spot, denominado Ramadán en un minuto, habla sobre los puntos básicos de este y también desmonta mitos existentes a cerca de esta festividad musulmana tan importante para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios