La farola

Día Internacional de los Monumentos y Sitios: los 5 imprescindibles de Málaga

La Alcazaba de Málaga iluminada tras el Teatro Romano y un felino.

La Alcazaba de Málaga iluminada tras el Teatro Romano y un felino. / Javier Albiñana

Este martes 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una fecha muy particular que fue establecida por la UNESCO en 1983, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, y la importancia de proteger y preservar los monumentos y sitios históricos para las generaciones futuras. Málaga cuenta con un sobresaliente patrimonio monumental, tanto arquitectónico como natural, repasamos algunos de los más destacados de la provincia en este día tan especial.

Alcazaba

La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro.

La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. / Javier Albiñana (Málaga)

La Alcazaba es el monumento más importante de Málaga, el más representativo y el más visitado de todos los que componen el tejido arquitectónico de la capital, también de la provincia. Esta fortaleza árabe del siglo XI fue construida durante la gloriosa época musulmana de la ciudad y cuenta con una impresionante muralla y una serie de patios y jardines que no se deben dejar de visitar siempre que se pueda. Ya contamos sobre ella que es el lugar más popular de la provincia y con la popular IA de ChatGPT la coloca como el monumento más importante.

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga. Catedral de Málaga.

Catedral de Málaga. / Javier Albiñana

La Manquita como se conoce popularmente a la Catedral de Málaga, es otro de los grandes monumentos de la provincia, icónica precisamente porque está sin acabar, debido a que le falta una de sus torres que no llegó a ser terminada. Es de estilo barroco, aunque también combina estilos renacentistas y góticos. Data del siglo XVI y su interior esconde también una importante colección de obras de arte. Su tejado aún puede visitarse.

Teatro Romano

Turistas, delante del teatro romano de Málaga. Turistas, delante del teatro romano de Málaga.

Turistas, delante del teatro romano de Málaga. / Javier Albiñana

Son ya más de 70 años desde que se descubrió el teatro romano de Málaga, que data del siglo I a. C., uno de los grandes legados que dejó esta civilización en una de las zonas más céntricas de la capital. Es uno de los puntos de la ciudad más visitados y se suele visitar de manera conjunta con una visita a la Alcazaba, vecinas.

Tajo de Ronda

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El encanto de Ronda no sería el mismo si no tuviera su Tajo. El Tajo de Ronda es uno de los monumentos naturales más excepcionales de la provincia de Málaga, un legado de la naturaleza icónico que todos conocen por su belleza e impresión al descubrirlo, ya sea desde abajo o desde arriba. Ronda es una de las ciudades más románticas de España y, en parte, es gracias a esa magia y embrujo que tiene el Tajo.

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera. El Torcal de Antequera.

El Torcal de Antequera.

El Torcal de Antequera es otra obra excelsa de la naturaleza, un paraje sin igual que se escapa del entendimiento y hace replantearse todo. Una jornada sobre su terreno recorriendo algunas de las rutas que están habilitadas sana el cuerpo pero también el alma. No cabe duda de que es uno de los imprescindibles de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios