Alberto Chicote, con la plantilla de La Bámbola.
Alberto Chicote, con la plantilla de La Bámbola.

El 19 de enero del pasado 2023 se emitía en televisión el episodio de Pesadilla en la Cocina que protagonizaba el restaurante malagueño La BámbolaLaBámbola que regentaban María Jesús y José. Aquello fue una revolución para el negocio, que si bien llevaba meses reformado y con una nueva carta, no fue hasta que se emitió su historia en La Sexta, en pleno prime time, cuando realmente comprobaron el éxito de la gran pantalla. Pero lo que relució durante algunos meses acabó por evaporarse hasta tal punto que no se había cumplido ni cinco meses cuando La Bámbola echó el cierre: sigue la maldiciónLa Bámbola.

"A raíz del programa esto ha pegado un boom", decía José, uno de los propietarios y protagonistas del programa culinario, pocos días después de que miles de telespectadores conociera su historia y la remodelación completa que llevó a cabo Alberto Chicote no sólo del local, sino también de su carta. Muchos de los nuevos platos que planteó el chef desaparecieron al poco tiempo, según José y María Jesús, por lo complejos que eran, recuperando muchos de los platos que les negaron.

Los protagonistas reconocía que la experiencia fue muy dura, vivieron un programa complejo, muy exigente, lejano a lo escaso que se ve en televisión, pero que dio sus frutos, al menos temporalmente. A los dos meses de la emisión, desde La Farola volvimos a ponernos en contacto con ellos para conocer como seguía el loca. La clientela y reservas había decaído pero seguían manteniéndose. "Nos hemos podido ir de vacaciones 10 días, eso antes era impensable", decían, dejando evidente la evolución y estabilidad económica, pero fue un pequeño espejismo que acabó por desvanecerse dos meses y medio más tarde: echaban el cierre en junio.

Ha sido un placer", escribían en su cuenta oficial de Instagram La Bámbola, que compartía una imagen en la que se podía leer su despedida: "Queridos clientes y amigos, esta aventura que comenzó hace cinco años se ha acabado. Sólo nos queda daros las gracias, por vuestro apoyo este tiempo. Nos llevamos muchas cosas y momentos inolvidables que siempre recordaremos con cariño. Hasta siempre bamboleros".

La maldición de Pesadilla en la Cocina, que pese a sus intentonas por remontar numerosos negocios, deja pocos ejemplos de éxito, tampoco pudo ser en Málaga con esta experiencia. Son muchos los que han visto tiempo después el programa y no han tenido tiempo de probar la cocina de La BámbolaLaBámbola, que el 4 de junio ponía punto y final a su historia.

stats