¿Sabes cuál es el pueblo más alejado de Málaga?
Málaga es, de las provincias andaluzas, la que menor superficie ocupa de todas, con algo más de 7.300 kilómetros cuadrados, a la que casi duplica la que más, Sevilla, con algo más de 14.042. Pese a ello es una de las que más comarcas tiene (9), la que más espacios naturales posee (31), la tercera en número de municipios (103) y la segunda en número de habitantes, superando los 1,7 millones en todo su territorio. La pregunta, ¿sabes cuál es el pueblo más alejado de Málaga?
Tomamos como punto de partida ese kilómetro cero de Málaga que determina Google, que sitúa el centro de la provincia, de la capital, en la Plaza de la Constitución. Desde ahí, el municipio que más alejado queda de Málaga capital es Cortes de la Frontera, a unos 133 kilómetros de distancia por la vía más rápida, la del interior pasando por Ronda, y casi dos horas de trayecto (113 minutos), por las más de dos horas que supondría ir por la costa. Técnicamente El Colmenar o la Cañada del Real Tesoro están estrictamente más alejados de Málaga capital, unos pocos kilómetros más, aunque ambos son pertenecientes al término municipal de Cortes de la Frontera.
Desde Málaga hasta Cortes de la Frontera se dejan por el camino un buen número de pueblos, desde Cártama o Pizarra en los primeros tramos del viaje, hasta Carratraca, Ardales o el Embalse del Guadalhorce, pasando Cuevas del Becerro, Ronda o por úitimo Benaoján –este literalmente ya que hay que atravesar el municipio–. Sin duda, una ruta interesante si haces parada por cada uno de ellos, un prisma particular de las diferencias y similitudes de los pueblo de Málaga.
Cortes de la Frontera se encuentra enmarcada en la Serranía de Ronda, a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla, algo que ya deja entrever las bondades de su alrededor y todo lo que tiene por ofrecer el municipio, además de sus pequeños núcleos poblacionales que tiene alrededor. De hecho, entre Cortes de la Frontera y Cañada del Real Tesoro se encuentra uno de los puntos turísticos más importantes del municipio, la Casa de Piedra, una edificación que según los estudios data de los siglos VI o VII, y se trata de una ermita mozárabe en sus inicios, aunque la falta de cuidado le reste valor.
Cabe recordar que Cortes de la FronteraCortes de laFrontera, desde hace poco tiempo, cuenta en sus calles con numerosos poemas y escritos de poetas y escritores como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Quevedo o Gloria Fuertes, una iniciativa vecinal y apoyada por el Ayuntamiento que dotó de una ruta por las calles del pueblo en busca de todas las citas célebres de estos artistas de la escritura.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Editorial
¿Merece la pena?
La esquina
José Aguilar
¿Gobernar sin el Legislativo?
Político en cien días
Antonio Vargas Yáñez
Una gran mentira