La farola

Selwo Marina, máximo exotismo en la costa de Benalmádena

  • De perezosos de dos dedos a leones marinos pasando por boas, tucanes o pingüinos, una selección de animales con protagonismo del Sur del continente americano

  • Cinco ambientes reproducidos para albergar a este tipo de fauna, con una selección botánica acorde a sus necesidades

  • Ir a la noticia: Cinco bodegas que visitar en fin de semana en Málaga

Sakis de cara blanca en Selwo Marina.

Sakis de cara blanca en Selwo Marina.

Selwo Marina está en las inmediaciones del parque de La Paloma, cerca de línea costera y en un punto de Benalmádena en el que en no mucho espacio de terreno se pueden encontrar bastantes lugares para pasear, disfrutar de la tranquilidad, el sol, algún espacio apacible entre vegetación o incluso una biblioteca. A un pequeño paseo del falso castillo de El Bil-Bil que seduce el la costa del municipio se pueden encontrar unas instalaciones que albergan un despliegue de especies exóticas muy difícil de encontrar: Selwo Marina. Armadillos, basiliscos, iguanas, delfines, varios tipos de boas e iguanas, leones marinos, maras, perezoso de dos dedos, titíes, diferentes tipos de galápagos y tortugas, una gran selección de peces, serpientes y anfibios, yacarés, pingüinos, tucanes... 61 especies animales repartidas en varios espacios climático conforman un espacio sorprendente.

El número de especies es amplio y las hay que forman parte de programas de cría en cautividad de animales especialmente amenazados de extinción. El parque tiene un número de especies procedentes del continente americano. En concreto, 43 de su listado son animales que pueden encontrarse en América del Sur a las que hay que sumar siete más que son originarias del Caribe y el centro continental y cinco más de norteamérica. De entre los animales suramericanos, los diferentes tipos de tucanes, el ibis escarlata, los guacamayos o la amazona frentirroja pueden ser los que tengan los colores más llamativos junto a las icónicas rana de ojos rojos y rana flecha dorada.

Dicho así de corrido, el catálogo de animales puede abrumar y es posible que alguno sea difícil de ver en la visita. Uno de los más curiosos y llamativos de este grupo de seres vivos americanos es el perezoso de dos dedos que suele bajar al suelo (para defecar) una ver por semana y que a pesar de su apariencia no es mal nadador. El sakí de cara blanca también es un inquilino que despierta la curiosidad de cualquiera aunque conozca a este tipo de primate que suele vivir entre Venezuela y Brasil. De esta procedencia, hay buen número de reptiles como el basilisco verde, la tortuga de patas rojas o el yacaré que es un tipo de caimán que puede rondar los dos metros y medio. 

África y la Antártida son los otros dos continentes exóticos que tienen representación en las instalaciones de Selwo Marina. Si la tortuga mora y varios ejemplares de peces cíclidos; del continente helado, hay cuatro tipos de pingüinos: el de Magallanes, el pingüino juanito, el pingüino rey y el macaroni. Sirvan los pingüinos como parada en el pequeño repaso a la fauna que vive en Selwo Marina. Y es que especies como estas, acostumbradas a unas condiciones climáticas especiales aunque puedan adaptarse, el frío es más que necesario para ellas. Algo que pone la lupa en las características y la distribución del parque. Un punto muy estudiado que es bueno tener en cuenta cuando se planifique ir a las instalaciones. Se puede necesitar al menos hora y media para ver Selwo Marina, aunque el tiempo puede alargarse en función de la oferta de actividades, la curiosidad y las ganas de descubrir especies de cada cual.

Un grupo de pingüinos juanito en las instalaciones de Selwo Marina. Un grupo de pingüinos juanito en las instalaciones de Selwo Marina.

Un grupo de pingüinos juanito en las instalaciones de Selwo Marina.

Cinco hábitats para albergar a todas las especies

El parque tiene cinco grandes zonas que recrean diferentes hábitats. Por supuesto es una parte clave en la distribución de especies, escogidas con este y otros puntos en común. Las cuatro clases de pingüinos citados anteriormente se ubican en la zona denominada Isla de Hielo: un lugar en el que se reproducen las condiciones climáticas del Sur del mundo, en el que suelen vivir estos animales. Una de las actividades que se pueden concertar es, precisamente, el encuentro con pingüinos que de 12:00 a 15:00 horas se puede hacer si se reserva con antelación. Además de la isla de hielo hay otros cuatro parajes más.

La Hondonada: el lugar con las plantas y detalles propios de las selvas suramericanas, en el que las aves tropicales, los reptiles y pequeños roedores de este tipo de ambientes viven y se pueden visitar. El hogar de los llamativos tucanes conecta con otra de las zonas a través de una pasarela de madera: Los Trópicos. En esta ambientación se pueden encontrar también algunas de las aves que en la anterior pero es un territorio en el que los sakíes de cara blanca y otro tipo de mamíferos se dejan ver de vez en cuando, también reptiles o aves como el ibis escarlata. Completa este tipo de escenarios La Amazonía, un sitio en el que anfibios y peces se distribuyen en sus dos localizaciones. Su nombre no alberga duda, reproduce dos ecosistemas que tienen que ver con esa parte del mundo. Uno es un acuario amazónico y otro un acuario con terrario en el que, junto a plantas de ese punto del planeta, se pueden ver boas, iguanas, ranas y más especies entre una amplia selección botánica que también paga parte de la entrada.

Por último, uno de los ecosistemas visualmente más espectaculares: Las Antillas. Un complejo acuático en los delfines mulares o los leones marinos de la Patagonia tienen sus espacios pensados para su comodidad y también para poder hacer divulgación en torno a estas especies tan características. En este punto del recorrido también se pueden ver flamencos rojos, especie que también está presente en el centro y el Sur del continente americano. Cinco espacios para albergar una selección de fauna exótica difícil de igualar en el Sur de Europa y que tiene en torno a ella bastantes actividades. La entrada a Selwo Marina, se puede adquirir desde los 24 euros, aunque en estos primeros días de junio la web del parque animal tiene una oferta y vale 15,90 euros. También hay posibilidades de comprar packs junto a más personas u otras atracciones de la zona.

Manda tus sugerencias y comentarios a lafarola@malagahoy.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios