Tiempo vendimia, tiempo de feria
Las calles de Mollina se vestirán de gala para celebrar una nueva edición de la feria este fin de semana
Las catas de vino y las actividades enológicas serán el principal atractivo de las fiestas
Mollina vivirá su festividad del vino este fin de semana cuando se celebrará la Feria de la Vendimia en la que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la vid. El municipio espera recibir una asistencias similar a la de años anteriores, cuando se desplazaron unas 8.000 personas con motivo de la fiesta. El consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, presentaron la Feria de la Vendimia, evento declarado de Interés Turístico Nacional.
Las actividades comenzarán hoy con la celebración de talleres enológicos y cata de vinos, si bien será el viernes cuando se inicie la feria oficialmente. Sevillano informó de que el pregón correrá a cargo del dibujante Ángel Idígoras. Las fiestas, en las que se reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la vendimia, tendrá a la plaza de Atenas como foco principal en el desarrollo de actividades. El sábado se celebrará una macrocata de vinos a la que se espera asistan más de 200 personas, y el domingo se realizará una cata vertical.
El consejero delegado de Turismo Andaluz señaló que el sector turístico está viviendo una serie de cambios con nuevas propuestas y un perfil de viajero diferente. Es por ello que Ruiz Espejo señaló que son importantes estas fiestas en las que "un turista cada vez más exigente" pueda "complementar la estancia con otras experiencias" como es el caso de la Feria de la Vendimia de Mollina, en la que se unen "el turismo con otras actividades como la enología o la gastronomía", aseguró.
Relacionado con esto, Fernández añadió que "la diversidad de opciones, oferta complementaria y diversidad del destino deben ser algunas de las principales ventajas de Andalucía y también del interior", al tiempo que incidió en que Andalucía lleva a cabo "una fuerte apuesta por la segmentación y nuevos productos, entre los que el turismo gastronómico es uno de los de mayor atractivo". "El viajero, sea cual sea su motivación, cada vez está más interesado por disfrutar de la restauración, por conocer la cocina, los productos locales y la belleza y singularidad de pueblos de la tierra", agregó Fernández. También resaltó la vinculación de la Feria de la Vendimia con la cultura, recordando que fue pregonada por "grandes maestros" de las letras como Rafael Alberti, Antonio Gala, Fernando Quiñones, Rosa Regás o Benjamín Prados.
El origen de la Feria de la Vendimia data de los años 70, si bien es desde 1987 cuando comienza a tomar mayor auge su celebración y a ser conocida popularmente con su denominación actual, celebrándose anualmente el segundo fin de semana de septiembre.
Cuna del vino denominación de origen Málaga
La localidad de Mollina cuenta con unas 800 hectáreas de viñedo de distintas variedades en las que se produce el 80% del vino con denominación de origen Málaga. Esto supone una facturación, según comentó el alcalde de la localidad, Eugenio Sevillano, de 2 millones de euros por el vino ya embotellado, cifra a la que se debe sumar el vino que se vende a granel. Este año la sequía se hizo notar en la producción vinícola del municipio, reduciéndose a un millón de litros el vino elaborado frente a los más de tres que se producen habitualmente entre las tres bodegas del pueblo. El vino blanco supone el 66% de la producción de Mollina, aunque las variedades de dulce y tinto también están presentes. Además en Mollina se cuenta con las denominaciones Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, producidas con las uvas de las variedades autóctonas Doradilla, Moscatel y Pedro Ximénez -que supone cerca del 75% de la extensión dedicada a la vid-, además otras como Airen, Moscatel morisco, Syrah y Merlot. En las instalaciones de las bodegas del pueblo se elaboran los diferentes caldos partiendo del mosto yema monovarietal.
No hay comentarios