Un barrio en recuperación con balcones engalanados
La asociación Arrabal Fontanalla promueve la decoración de edificios con reposteros en el entorno por el que pasarán nueve procesiones en Semana Santa
El letargo en que vive uno de los arrabales del centro histórico tendrá un paréntesis en próximas fechas con la llegada de la Semana Santa. El entorno de San Felipe Neri, la capilla del Molinillo o las calles Dos Aceras y Ollerías contarán con balconeras para preparar el entorno gracias a la iniciativa que la Asociación Arrabal Fontanalla pondrá en práctica con la colaboración de vecinos y comerciantes.
Fontanalla de Pasión esel nombre de la propuesta que, desde hace unos días, mantiene la Asociación con su entorno más cercano. La propuesta, aprobada en asamblea, tiene como objetivo engalanar el entorno de las calles por las que pasarán nueve hermandades en la próxima Semana Santa: Pollinica, Dulce Nombre, Salutación, Prendimiento, Salesianos, Sangre, Santa Cruz, Piedad y Servitas. La propuesta abarca aledaños del centro histórico como Cruz del Molinillo, Ollerías, Dos Aceras o Parras, que forman parte del barrio donde se ubica San Felipe Neri.
Los vecinos interesados en participar de esta propuesta se deben poner en contacto con la dirección de la Asociación a través de la dirección de correo electrónico que mantiene activa o acudiendo a la papelería El patito feo, situada junto al instituto Vicente Espinel, en la confluencia de calle Dos Aceras y Gaona. El fin de conocer previamente cuántos balcones se adornarán es, según la asociación, solicitar la financiación de la compra y confección de estos reposteros.
Junto a esta iniciativa, los artesanos de Viarca, empresa malagueña instalada en calle Cabello, celebrará entre los días 3 y 10 de marzo dos talleres para la creación de nazarenos de cristal según las técnicas artesanales con las que realizan sus vidrieras. La propuesta cuenta con cuatro horas de trabajo por un precio inicial de 40 euros, con descuentos para familias, grupos y menores, que deberán participar acompañados de un adulto hasta los 16 años. Las plazas se podrán reservar a través de su propia página web.
Estas propuestas cofrades se suman a otras iniciativas con las que ya colaboran corporaciones nazarenas en el entorno de Fontanalla. Calles como Parras, Cabello y Gaona cuentan con plantas instaladas en los últimos meses gracias a la propuesta Adopta una planta. Espacios como la casa hermandad de Salutación cuentan con uno de estos maceteros en la puerta para recuperar el esplendor en el entorno en que se ubica.
Una actividad popular con inspiración histórica
La asociación Arrabal Fontanalla nació a finales del año 2016 con el objetivo de potenciar y recuperar el entorno desde la propia iniciativa vecinal. La zona se convirtió, desde la época romana, en un entorno de ubicación de artesanos, dada la recuperación de hornos alfareros en calles como Parras o Alta en los últimos años y adquiere su nombre de la época medieval- "Ahora es un lugar silencioso, sin mucho tránsito, con solares vacíos y casas abandonadas, pero hubo un tiempo en el que bullía de actividad", afirman desde la Asociación. Actualmente, además de contar con dependencias de varias cofradías -Pollinica, Piedad, Salutación, Sangre, Santa Cruz y Servitas- mantiene actividad cultural con los museos Jorge Rando, en Cruz del Molinillo, y del Vidrio y el Cristal, cuya ampliación permitirá recuperar uno de los espacios vacíos que se encuentran junto a la calle Chinchilla. A ellos se unen el Centro Cultural María Victoria Atencia, cuyas pinturas murales se están recuperando actualmente, y el instituto Vicente Espinel, conocido popularmente como Gaona.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo