Antes fue una casona del siglo XVIII y ahora uno de los museos de Málaga más desconocidos y a la vez mejor valorados: "Muchas obras de arte que nadie debería perderse"

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga es una colección privada única en España, con más de mil piezas expuestas

Vidrieras, mobiliario y objetos decorativos en un inmueble cuidadosamente restaurado

Visitas guiadas en varios idiomas y adaptadas a todos los públicos

Uno de los espacios del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. / Javier Albiñana

En pleno corazón del antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, en la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, se alza una casona del siglo XVIII que ha pasado de ser residencia familiar a convertirse en uno de los espacios culturales más singulares de la capital malagueña. Este inmueble, cuidadosamente restaurado, alberga hoy el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, un centro que combina artes decorativas, historia y patrimonio en un mismo recorrido y que no todos los malagueños cono cen. La casa perteneció en su día al constructor de la iglesia de San Felipe Neri y conserva la atmósfera doméstica original que permite entender mejor el contexto en el que se utilizaron las piezas expuestas.

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga custodia una de las colecciones privadas de vidrio y cristal más importantes de España, con cerca de 3.000 piezas procedentes de distintas épocas y culturas. Actualmente se exhiben más de un millar, organizadas de forma cronológica para ofrecer un viaje que va desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad. Entre las vitrinas destacan vidrieras, mobiliario y objetos decorativos que recrean fielmente los ambientes domésticos de cada periodo histórico. Copas bizantinas, ungüentarios griegos, vidrio musulmán, piezas persas, cristalería inglesa del XVIII o copas de bohemia del XVII se muestran junto a muebles originales de época, creando una experiencia inmersiva poco habitual en este tipo de instituciones.

Un museo vivo en el corazón del barrio artesano

Otra zona del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. / Javier Albiñana

Desde su apertura, hace ya 14 años, el Museo del Vidrio y Cristal se ha concebido como una entidad viva, con la voluntad de impulsar la rehabilitación del entorno y servir de punto de referencia para artesanos contemporáneos. Esta vocación se materializa en iniciativas como la del patio del Profesor Phillips, un espacio inaugurado hace un par de años con el fin de exponer obras grauitamente, unos 180 metros cuadrados y situado en lo que en el siglo XVIII era el patio de servicio de la casa principal. Allí se exhibe la colección Birds by Toikka del artista finlandés OivaToikka, colocada en una vitrina inspirada en los gallineros de Finlandia para simbolizar la fusión cultural entre ambos países.

Obras emblemáticas y reconocimientos

El museo ha incorporado en los últimos años piezas de gran valor histórico y artístico, como la vidriera francesa Jesús sanando a los enfermos (1899) firmada por ErnestHaussaire, basada en un cuadro de HenrichHoffman. Esta obra, expuesta de forma gratuita frente a la puerta de acceso al edificio, constituye un homenaje a los sanitarios malagueños por su labor durante la pandemia.

Un visitante contempla vidrieras del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. / Javier Albiñana

"Una colección preciosa muchas obras de arte que nadie debería de perderse", explica un usuario tras completar el recorrido del museo, motivos que llevan al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga a ser uno de los mejores valorados de toda la provincia: "Magnífica colección de vidrio, cristal y otros materiales, procedentes de diferentes países, muy bien estructurado en las dos plantas del museo, con un enfoque histórico que nos mostró Marcos, muy ameno y didáctico, a lo largo de todo el recorrido".

La combinación de colecciones internacionales, vidrieras prerrafaelistas, muebles Art and Grapht de ebanistas ingleses y piezas exclusivas procedentes de La Granja o del vidrio catalán del siglo XVI refuerzan la proyección internacional de este espacio, todavía desconocido para muchos malagueños pero con reconocimiento en el extranjero.

Información práctica para la visita

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga se encuentra en la Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2, frente a la iglesia de San Felipe Neri. Abre de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas (24 y 31 de diciembre de 11:00 a 15:00 horas) y cierra los lunes, el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y durante todo el mes de agosto. La última visita comienza a las 18:00.

TIK-TOK

Las visitas son siempre guiadas, incluidas en el precio de la entrada, y se ofrecen en español, inglés, francés e italiano. La tarifa general es de 8 euros y la reducida de 6 euros para mayores de 65 años, niños de 7 a 12, grupos de más de 10 personas, estudiantes y parados acreditados. La entrada es gratuita para menores de 6 años y socios de la Asociación Amigos del Museo.

"Nos ha encantado la experiencia. Gonzalo es un excelente guía que nos ha llevado con su pasión por el mundo del vidrio y la historia de una manera muy amena", afirma una visitante tras su visita al museo, muy al hilo de este otro: "Una maravillosa experiencia. Es una colección privada con muchísimas joyas que no dejan a nadie indiferente. Si os puede hacer la visita guiada el dueño, será una experiencia por dónde pasearás entre piezas espectaculares y datos históricos".

El edificio cuenta con rampa de acceso, ascensor y servicios adaptados para personas con movilidad reducida, además de disponer de andador y silla de ruedas para quienes lo requieran. Durante la visita está permitido hacer fotografías sin flash, pero no tocar los objetos, ni comer o beber en el interior. Para reservas de grupos se puede contactar a través del teléfono (+34) 952 22 02 71 o en el correo museovidriomalaga@gmail.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último