Ni enfermas de cáncer, ni pacientes: bellas mujeres
El Museo del Patrimonio Municipal acogió una jornada de estética oncológica donde se habló sobre la importancia de cuidarse "por dentro y por fuera" durante la enfermedad
Imagine perder un pecho. Sin elección, de golpe y porrazo. Imagine perder todo el pelo, incluso el de las cejas y los brazos. Imagine el insomnio, los vómitos y el espejo. Imagine perder la luz en los ojos, las ganas de vivir. Imagine las cicatrices, los sofocos, la autoestima. A Esther Aguilar Blanco se le cayó el mundo encima el día que le diagnosticaron cáncer de mama, a sus 39 años. Tenía tres bultitos. Le tenían que extirpar una mama. Fue entonces cuando se dijo a sí misma: "¿Y ahora qué?". Esa misma pregunta se la hizo poco después a Carmen Burgos, su esteticista de confianza y la propietaria del centro de belleza con su mismo nombre.
Burgos, que ya llevaba tiempo pensando en sacar una línea de tratamientos de estética oncológica, la mimó en sus cabinas de belleza como lo haría con cualquier otra mujer. Mientras Aguilar contaba su caso ayer a dos periodistas en una sala del Museo del Patrimonio Municipal, varias lágrimas le cayeron por la mejilla, pero no se le olvidó sonreír. Lo hizo tras una multitudinaria e intensa jornada sobre estética oncológica organizada por la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) y el centro de belleza & spa Carmen Burgos. Uno de los objetivos de la reunión fue informar "tanto a hombres como a mujeres", en palabras de Burgos, de los beneficios de "una especialización de belleza y bienestar que trata de mejorar la vida y el aspecto exterior (pero también interior) de las personas que padecen cáncer".
Para Estefanía Macías, la psicóloga de Asamma, lo más importante cuando a una persona padece cualquier tipo de cáncer es el "cuidado médico". Sin embargo, pasar por algo así no sólo es sinónimo de "pérdida de salud". "Esto supone pasar por muchos otros duelos como la pérdida de imagen, de capacidades, de rutina y de confianza", enumeró la joven. Lo que les puede parecer insignificante, como levantarse de la cama, es para un enfermo de cáncer un reto, y mirarse al espejo, un pozo sin fondo de preguntas sin sentido. "Es importante tener una imagen corporal positiva. Eso significa aceptar tu cuerpo; rodearte de personas que te respeten; hablar con alguien de confianza; y acudir a un profesional en el caso de que no te sientas a gusto contigo", recalcó.
La experta también hizo hincapié en la importancia de cuidarse "por dentro y por fuera" durante la enfermedad. "No se es menos mujer por eso y si no mirad los ejemplos que os voy a poner a continuación", explicó a una sala del Mupam llena hasta la bandera mientras pasaba sus diapositivas, en las que aparecían actrices famosas exhibiendo su calva, "su enfermedad". Macías además puso un vídeo, que se ha hecho viral en las últimas semanas, donde una chica maquilla a su madre enferma de cáncer y el resultado es "extraordinario". Varias mujeres cuchichearon al ver la diferencia entre las primeras y últimas tomas de vídeo.
Tras la charla sobre autoestima, imagen corporal y cáncer, la sueña del centro de belleza Carmen Burgos, cogió el micro para hablar del "inicio de una aventura". "Hace unos años conocí a María Ángeles, una clienta -enferma de cáncer- que me marcó. Vino a mi centro con las piernas y el vientre hinchado. Quería un masaje y no me pude negar. Su marido me dijo que iba a seguir viniendo, así que llamé a su oncóloga y me informé antes de volver a tocarla. Animo desde aquí a que gente de mi gremio y médicos colaboren", contó emocionada mientras presentaba su proyecto de estética oncológica integral.
Desde esta semana, el centro de belleza Carmen Burgos ofrecerá una nueva línea de tratamientos "a precios asequibles que ayudan a mejorar la autoestima de la persona y a afrontar mejor la enfermedad". Para ello, Burgos contará con un equipo especializado: un nutricionista, una experta en medicina tradicional china, una especialista en micropigmentación, una fisioterapeuta y profesionales de su confianza. "Ofreceremos tratamientos de belleza específicos para la piel en cada momento del tratamiento de quimioterapia y radioterapia; la reconstrucción del pezón y areola; la eliminación de manchas y cicatrices mediante la técnica del láser; acupuntura; fisioterapia. Sé que lo menos importante cuando te diagnostican esto es la belleza, pero la gente se interesa por su aspecto exterior y su calidad de vida", comentó en tono serio. Además, "las socias de Asamma tendrán de un 5 a un 10% de descuento y ahora estamos hablando con los hospitales para que nos pongan en contacto con gente que no pueda permitírselo para que vengan y se los hagamos gratis", desveló la propietaria de la clínica médico estética.
"Estas iniciativas son muy buenas porque en los hospitales te operan, te curan, pero no se preocupan por tu autoestima, tu imagen. Los médicos no te hablan de los bañadores con prótesis. Fue mi padre quien me hizo una almohadilla para ponérmela ahí. Repito, les debo mucho a mis médicos, a mis oncólogos, de verdad. Ellos miran por tu salud, tu vida, pero también importa sentirse bien, sentirse mujer y en el centro de belleza Carmen Burgos lo soy", reconoció Aguilar. "En cuanto suben por la escalera de mi negocio dejan de ser pacientes. En mi negocio son clientas", concluye la esteticista que hace 14 años maquillaba a Aguilar en la víspera de su boda. Ni enfermas de cáncer, ni pacientes: bellas mujeres dispuestas a superar esta dura lucha con la tez recién hidratada.
También te puede interesar