La Hacienda, el tostador y cafetería 'take-away' producto del amor por el café de especialidad en Málaga

Cuenta con dos locales ya en Málaga y su dueño, Juan Picardo, se lanzó a vender café de especialidad tras flipar con su sabor

Una cafetería de Málaga, entre las 100 mejores del mundo

El interior de La Hacienda.
El interior de La Hacienda.

Es difícil no enamorarse del sabor y los matices del café de especialidad cuando lo pruebas. Ahora está de moda, pero no siempre fue así, sobre todo hace ya varios años, cuando Juan Picardo quedó encandilado de este 'nuevo' café que estaba probando, acostumbrado al de toda la vida, al que acompañaba con ese pitufo en cualquier bar del barrio. Fue tal su satisfacción al probar el café de especialidad, sumado a su curiosidad y a las ganas de emprender con algo suyo, que tras varios años puede decir que su tostador, La Hacienda Specialty Coffee Shop, cuenta ya con dos cafeterías take-away en Málaga.

"Han pasado ya siete años que empecé a tostar", confiesa Juan Picardo, el propietario de La Hacienda, una pequeña cafetería y tostador que comenzó en calle Esperanto, 5, y que recientemente abrió un segundo local en calle Fernando Camino, 6, en La Malagueta: "Conocí el café de especialidad por casualidad. Me enamoré de él, investigué y me gustó mucho. Decidí montar un tostador sin tener mucha idea, investigando y lo saqué adelante".

El exterior del segundo local de La Hacienda.
El exterior del segundo local de La Hacienda.

La Hacienda comenzó exclusivamente como un tostador, que vendía a terceros y actuaba en ferias. Fue en estas últimas donde conoció la marca Sabor a Málaga, comenzó a conectar con el público y tomó forma la cafetería take-away que tanto está dando que hablar. No sólo por sus precios, por debajo de la media en lo que a cafés de especialidad se refiere, sino también por su sabor y variedad de países.

Fue en 2021 cuando el tostador pasó también una tienda de café y un take-away. Picardo cuenta que ofreció su café de especialidad de "una forma asequible, lo puse barato y para que la gente lo conociera" y asegura que "entendía que merecía la pena el costo". "El café en los bares estaba a 1,20€, yo lo empecé a poner a 1,50€. Era más caro, pero me tenía que diferenciar. Quería que la gente lo conociera. La gente estaba dispuesta a pagar unos céntimos más, ahora lo tienen claro", relata desde La Hacienda.

Lo que encuentras al acceder a La Hacienda.
Lo que encuentras al acceder a La Hacienda.

El amor de Picardo por el café fue lo que llevó a un cambio de vida, publicista y diseñador, acabó cansado de su profesión y acabó montando una primera cafetería. No cuajó, la acabó traspasando y el flechazo con el café de especialidad lo cambió todo.

"Nosotros damos un buen café, pero asequible", explica Picardo, que no sólo tiene café en La Hacienda, sino también tés y algunas galletas artesanales para aquellos que quieran acompañar su café. Evidentemente ofrecen también la posibilidad de comprar el café molido: "Nosotros lo presentamos en grano y lo molemos en el momento".

La variedad de café de especialidad que puedes comprar en La Hacienda.
La variedad de café de especialidad que puedes comprar en La Hacienda.

En La Hacienda podrás encontrar hasta ocho tipos de café, uno de ellos descafeinado (México), pero el resto de diferentes partes del mundo: "Ocho orígenes que voy cambiando, según van funcionando. Los que tengo ahora son Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Kenia, Ruanda, Etiopía y un descafeinado de México".

stats