Las dos localidades que aporta Málaga a los 111 pueblos más bonitos de España
La asociación Los Pueblos más Bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos municipios que salpican la geografía española. "Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes", señalan desde este organismo que cuenta con 111 pueblos de toda España. Málaga aporta dos de ellos.
Frigiliana y Genalguacil cumple con los estrictos criterios de selección de esta asociación que vela por los pueblos más bonitos de toda España. Aspectos importantes como su población, que no supere los 15.000 habitantes, el patrimonio arquitectónico o natural certificado, la conservación de fachadas, la circulación controlada de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes y su limpieza y mantenimiento. Ambos pueblos malagueños, Genalguacil y Frigiliana, cumple con creces estos dos aspectos que les otorga el privilegiado apodo de pueblo más bonito de España.
"Frigiliana es pura esencia de los pueblos blancos mediterráneos. Podemos encontrar esta maravilla en la provincia de Málaga. Uno de los Pueblos más Bonitos de España. Es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014", señalaban sobre el municipio malagueño que es uno de los grandes destinos rurales de la provincia, siempre destacado por la belleza de sus calles y su gastronomía: "Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
De Frigiliana destacan puntos a visitar como El Ingenio, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, los Reales Pósitos, el Torreón, los restos del Castillo Árabe, la Casa del Apero o la Iglesia de San Antonio de Padua. Entre otros rincones.
"El pueblo conocido como los jardines del visir ha ido creciendo a lo largo de un terreno escalonado, herencia de sus fundadores árabes, y muestra todo su esplendor entre castaños, encinas y alcornoques", dicen desde Los Pueblos más Bonitos de España sobre Genalguacil, otro de los tesoros de Málaga por su tan potenciada cultura: "Su casco histórico formado por encaladas casas bajas, permite que destaque la iglesia parroquial de San Pedro de Verona, con su característica torre octogonal, del siglo XVIII de estilo barroco académico y clasicista con toques de estilo mudéjar, que da entrada a la visita de este pueblo museo, donde sus calles se convierten en galerías de arte contemporáneo durante todo el año, con más de 120 obras de arte entre las que podemos visitar por las calles de Genalguacil, y las propias del Museo de Arte Contemporáneo".
Y es que Genalguacil es también un lugar donde la gastronomía habla por sí sola, de la que destacan entre otras cosas "las sopas de tomate y el gazpacho caliente". Este pueblo fue uno de los últimos en adherirse a esta denominación de Los Pueblos más Bonitos de España.
"Para nosotros, la credibilidad como marca es lo más importante, nuestros pueblos pasan una rigurosa auditoría que lleva al visitante a otro tiempo, donde la belleza, la buena conservación, la armonía, la cultura, la gastronomía, la tradición o el folclore son indispensables. Por eso nuestra asociación no busca tener muchos pueblos, busca tener solamente los mejores, los más bellos, los que no te puedes perder", sentencia sobre su selección y criterios para elegir los pueblos más bonitos de España.
También te puede interesar