La farola

National Geographic elige a sus 6 pueblos más bonitos de Málaga

Casco histórico de Ronda con el Parque Nacional Sierra de las Nieves de fondo.

Casco histórico de Ronda con el Parque Nacional Sierra de las Nieves de fondo. / Javier Flores (Ronda)

La prestigiosa revista National Geographic ha hecho un listado de los pueblos más bonitos de Málaga, eligiendo sólo seis como tales entre el amplio número de municipios y localidades que tiene la provincia. "Calles en pendiente cuyas casitas de fachada blanca se acuestan por la ladera de los montes definen la clásica imagen de estos pueblos malagueños", califican al son de blanco que te quiero, blanco. Los elegidos pueblos elegidos son Ronda, Frigiliana, Casares, Mijas, Genalguacil y Archidona.

Ronda

El Tajo de Ronda. El Tajo de Ronda.

El Tajo de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

No es la primera vez que National Geographic mete a Ronda entre sus pueblos fetiche de Málaga. El magnetismo que tiene Ronda lo tienen pocos lugares, de ahí que destaque que "atesora la mística de de los tiempos en que acudían los viajeros románticos a dejarse cautivar por las poderosas vistas que proporciona el Puente Nuevo". Ronda tiene mucho que ver y que degustar, rica en turismo y gastronomía. "El trazado de herencia morisca y el conjunto de casas blancas con blasones y refrescantes patios que se arremolinan en el centro histórico acaban por rematar el conjuro de enamoramiento que hechiza a los viajeros actuales", sentencian.

Frigiliana

Una de las calles de Frigiliana. Una de las calles de Frigiliana.

Una de las calles de Frigiliana.

"Frigiliana es una de las aldeas más bonitas de La Axarquía. El pueblo se aferra a un cerro donde se confunden los restos de un castillo erigido en el siglo IX", resaltan desde la revista, que destaca varios puntos del municipio: "Cuenta con la iglesia de San Antonio, cuyo campanario es el alminar de una anterior mezquita. El Barribarto, su núcleo antiguo, invita a pasear por calles de paredes encaladas adornadas con tiestos de flores, mientras se descubren escalinatas, pasadizos y patios escondidos. Tras recorrer las cuestas, se puede compensar el paseo en algún mesón del centro o del barrio nuevo, que sigue creciendo justo al lado". 

Casares

Vista aérea del término municipal de Casares. Vista aérea del término municipal de Casares.

Vista aérea del término municipal de Casares. / M. H. (Casares)

A Casares lo colocan aquí por todo lo que conserva de épocas pasadas y que la dota también de un misticismo especial. "El castillo de Casares, una fortaleza construida por los árabes en el siglo XIII, fue creada como bastión defensivo del reino nazarí, y sus murallas delimitaban la extensión del pueblo", alaban, al igual que apunta hacia "la iglesia de la Encarnación, con un campanario mudéjar, el templo parroquial de San Sebastián y la pintoresca ermita de Veracruz", como puntos de gran interés en este pueblo del que no olvidan esa "panorámica teñida de cal que embelesa por la disposición de sus casas como terrones de azúcar apilados, de ahí que se bautizara a Casares como un pueblo colgante".

Mijas

Vista de Mijas. Vista de Mijas.

Vista de Mijas. / M. H.

"Una escultura de bronce junto a la Oficina de Turismo es la protagonista de la Plaza de la Virgen de la Peña de Mijas. Se trata de una burro, el símbolo de la localidad", es uno de los encantos que llevan a colocar a Mijas entre los más bellos de Málaga para National Geographic, aunque hay más: "Un blanco que conforma el paisaje más clásico de los pueblos blancos andaluces, perfectamente conjuntado con las macetas azules que cuelgan de las paredes y las flores de rojo intenso que emergen de ellas".

Genalguacil

Vista de Genalguacil. Vista de Genalguacil.

Vista de Genalguacil.

"Los límites de esta localidad están a cobijo del Valle del Genal, dentro de la Serranía de Ronda, y se encuentran rodeados por el llamado Bosque de Cobre. Repleto de castaños de hoja caduca, en otoño se convierte en un espectáculo de tonos naranjas, amarillos, marrones y rojos que hace las delicias de todo fotógrafo", apunta sobre Genalguacil, sin olvidar que es un museo callejero: "Ya toda una tradición que, desde 1994, cada año diferentes artistas dejan su huella en forma de obra de arte en las calles del pueblo. Un legado que se cuida y conserva convirtiendo el municipio en un auténtico museo al aire libre".

Archidona

Vista del convento de Las Mínimas de Archidona. Vista del convento de Las Mínimas de Archidona.

Vista del convento de Las Mínimas de Archidona. / malaga.es

"La Plaza Ochavada, de planta octogonal, constituye el punto de referencia en el centro histórico. El patrimonio arquitectónico que se puede descubrir en su interior comprende desde el castillo fortaleza con dos líneas de muralla hasta numerosos edificios religiosos, entre los que destaca la ermita de la Virgen de Gracia o el Convento de Santo Domingo", resaltan sobre Archidona, no siempre tenida en cuenta pero que guarda entre sus calles muchos secretos que disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios