Este es el mejor pueblo de Málaga para visitar en enero
Comienza 2024, nuevo año, nuevo propósitos, pero hay cosas que debemos de mantener. Desde La Farola nos gusta centrarnos cada mes en algún pueblo de Málaga, aquel que por sus características encaje para una pequeña escapada a sus encantos, para una visita exprés para disfrutar de sus rincones, monumentos y su gastronomía. Esta vez, el mejor pueblo de Málaga para visitar en enero es, a su vez, uno de los pueblos más pequeños de la provincia: Salares.
Salares es un hermoso pueblo de origen morisco que se encuentra en la comarca de la Axarquía, en el interior del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Salares es sin duda un buen ejemplo de lo que hace estar rodeado de un entorno mágico y natural donde nuestro rico pasado y nuestro excepcional presente se entrelazan, destacando ese legado árabe que da entidad e identidad al municipio y que conforma un paisaje único.
Entre las montañas, las blancas fachadas del municipio se alzan dejando una estampa de gran belleza, muy fotografiable por el blanco del pueblo. No se deben pasar por alto tampoco algunos de los monumentos históricos más destacados de Salares como la Parroquia de Santa Ana, un impresionante templo de estilo mudéjar que data del siglo XVI.
La Casa del Torreón es otro lugar imperdible en este pueblo malagueño, donde puedes explorar los restos de una antigua fortaleza y la muralla de la mezquita original. Las calles de Salares cuentan la historia viva del lugar, adornadas con empinadas cuestas y pequeños escalones que reflejan la arquitectura mudéjar de la época. Salares forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía, una propuesta que busca conectar la belleza cultural de siete pueblos de origen andalusí ubicados en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. De hecho, cada mes de septiembre, Salares celebra su Festival Árabe Andalusí, donde recuerdan sus orígenes en un fin de semana festivo muy singular.
Como era de esperar, Salares celebra sus propias fiestas patronales, donde la comunidad disfruta de días festivos. Cada 17 de enero, el pueblo se engalana para celebrar San Antón, con una procesión del santo en la que los caballos son los protagonistas. Los mejores jinetes desfilan por las blancas calles, brindando a los habitantes un espectáculo asombroso, una oportunidad ideal para hacer coincidir tu escapada al municipio. Salares, a pesar de la despoblación, sigue viviendo de manera feliz y en armonía con la naturaleza, siendo uno de esos pueblos que no te puedes perder este 2024 en Málaga.
También te puede interesar
Lo último