Rutas de senderismo en pleno invierno en Málaga: cuatro para disfrutar del frío
Aquellos que acostumbran a aprovechar los fines de semana para salir a caminar y realizar algunas de las numerosas rutas de senderismo que ofrece la provincia de Málaga afirman que la temporada de invierno es su favorita. Con el frío amenazando, vestir de manera abrigada, incluso con ropa térmica, se convierte prácticamente en una necesidad para no pasar malos ratos. Además, es fundamental ir bien equipado con calzado adecuado, agua y algo para comer. Aunque las rutas sigan siendo las mismas, la estampa que ofrecen en las fechas invernales es muy diferente, algunas incluso espectaculares. En este sentido, te presentamos algunas rutas que puedes realizar este invierno en Málaga, siempre y cuando te prepares adecuadamente
La Maroma
Subir hasta la cumbre de La MaromaLaMaroma, que se eleva a unos 2.065 metros sobre el nivel del mar, es posiblemente una de las experiencias más gratificantes en esta época del año. La presencia de nieve es notable a esta altitud normalmente, aunque puede depender en gran medida de las condiciones climáticas en los días previos a la travesía. Alcanzar la cima y contemplar todo cubierto de blanco es una experiencia que todo habitante de Málaga debería vivir, especialmente aquellos aficionados al senderismo. Sin embargo, si decides emprender esta ruta, es crucial que te equipes adecuadamente y tomes todas las precauciones necesarias. Si es tu primera vez, considera optar por una ruta más sencilla, como la que comienza en el área recreativa del Alcázar, en Alcaucín.
Torrecilla
Si mencionábamos La Maroma, no podíamos pasar por alto el pico Torrecilla, el segundo de los puntos más altos de la provincia donde se puede disfrutar de la magia de esta estación, en la que la nieve a veces toma protagonismo, aunque con menor presencia que en el rey malagueño. Los 1.919 metros de la Torrecilla representan otro gran desafío que ofrece Málaga, especialmente en invierno debido a las circunstancias climáticas. Se debe prestar especial atención a los detalles, desde el calzado, cuidado con los resbalones invernales, hasta la ropa, es recomendable llevar prendas térmicas. Si tú o alguno de los miembros del grupo ya ha realizado la ruta en mejores circunstancias, sería muy positivo para el resto. Desde Yunquera, en el Puerto del Saucillo, se inicia una de las rutas más accesibles.
Puerto Chiribenítez
Entre finales de enero y principios de febrero, esta ruta gana especial protagonismo por el deleite para los sentidos que ofrece debido a su paleta de colores, donde el blanco no es el protagonista, sino el rosa de los almendros que conforman este sendero y florecen en estas fechas. Este momento único tiene una duración aproximada de tres semanas, por lo que es crucial elegir el momento adecuado para disfrutarlo. La ruta comienza en Guaro y se dirige directamente hacia lo que se conoce como Puerto Chiribenítez.
Cañada del Lobo
La ruta comienza en el pinar de Torremolinos, cerca de la villa deportiva. Desde allí, se inicia el ascenso a través de este sistema montañoso, que brinda una de las vistas más agradables de toda la Costa del Sol. Una vez alcanzada la conocida Cañada del Lobo, se disfrutan de panorámicas soberbias que incluyen a Alhaurín de la Torre y Benalmádena.
También te puede interesar