Las 13 playas de Málaga con riesgo a desaparecer en las próximas décadas por el cambio climático
El cambio climático es una amenaza para las playas andaluzas por la subida del nivel del mar en los próximos años
Padres y madres lo confirman: estas son las 13 playas favoritas de Málaga para ir en familia: "Ideales para ir con niños pequeños"
El cambio climático arremeterá con dureza en la provincia de Málaga en un futuro no tan lejano. De este 2026 al 2050, en menos de un cuarto de siglo, se prevé que la costa andaluza pierda entre 5 y 25 metros de playa seca. Así lo atestigua el último estudio de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), donde pone de manifiesto que Málaga será de las peores paradas: hay un buen número de playas afectadas.
Según este estudio, hay escenarios contemplados, los más desfavorables, en el que el aumento del mar podría suponer el fin de un buen número de playas de la Costa del Sol, así como del litoral de Cádiz. Desde la Junta de Andalucía ponen el foco en un total de 33 playas andaluzas, entre las que se encuentran 13 de la provincia de Málaga, en su gran mayoría del sector oeste.
Hasta siete municipios malagueños se verían afectados por este aumento del nivel del mar con una amenaza real de perder algunas de sus playas más emblemáticas. En las capital haría estragos ya que se prevé que playas como La Caleta, La Misericordia o la de El Candado tienen riesgo de quedar sumergidas en las próximas décadas.
Pero no son las únicas, en el extremo más occidental está Marbella, con las playas de El Faro y Río Verde en peligro. Mijas continúa, viéndose afectada por la playa de La Butibamba. Muy cerca, Fuengirola, con riesgo para Los Boliches-Gaviotas y Carvajal. Le siguen Benalmádena y la playa Santa Ana, o Torremolinos, con Los Álamos y El Bajondillo en peligro. En el litoral oriental menor impacto pero no se escapan las playas de Torre del Mar o de Valle-Niza en Vélez-Málaga.
De hecho, en concreto la playa de Carvajal, en Fuengirola, es una de las que más preocupa a los expertos que han analizado los escenarios. Según las diferentes posibilidades, en 2050 esta playa podría haber perdido alrededor del 74% de su anchura actual, y medio siglo después, en 2100, podría desaparecer por completo, sin apenas orilla visible.
Pero no es la única en este saco, según este estudio, también estarían en claro riesgo en el escenario más extremo las playas de Río Verde, Artola, Los Boliches, Carvajal, Campo de Golf, Guadalhorce y La Caleta, todas en la provincia de Málaga. Pensando en el 2100, las playas con opción a desaparecer en el peor de los escenarios serían las de Nueva Andalucía, Fuengirola, Benajarafe y Caleta de Vélez.
También te puede interesar
Lo último