El pueblo mágico de Málaga que es el principal productor de uva pasa moscatel de España: "Sus cepas tienen más de 150 años de antigüedad"

El Borge, el pueblo malagueño que presume de las mejores pasas del mundo y un pasado de bandoleros

Viñedos centenarios, fiestas únicas y una historia de leyenda en este mágico rincón de la Axarquía

El secreto mejor guardado de Málaga: los pueblos blancos que parecen de película y no puedes perderte este verano

Una panorámica del pueblo mágico de El Borge.
Una panorámica del pueblo mágico de El Borge. / malaga.es

En pleno corazón de la Axarquía, El Borge se presenta como La Villa de la Pasa, un enclave encaramado entre lomas, al pie del cerro El Egido y junto al río homónimo. Su término municipal, fronterizo con los Montes de Málaga, dibuja un paisaje de barrancos y lomas cubiertas de viñas, almendros y olivares. El pueblo rinde homenaje a los vendimiadores que, desde hace siglos, recorren estos montes con cepas cargadas de uvas para elaborar las que están reconocidas como las mejores pasas del mundo. Por ello, es el principal productor de uva pasa moscatel de España y "sus cepas tienen más de 150 años de antigüedad".

La entrada al municipio la preside el Arco de la Pasa, símbolo identitario que subraya la centralidad del producto moscatel. El monumento integra dos murales dedicados al canónigo y teólogo Martín-Vázquez Ciruela y al médico y botánico árabe Ibn-Baitar, figuras históricas vinculadas a estas tierras.

Aunque la uva pasa moscatel continúa siendo el estandarte agrícola y enológico del municipio —junto con el vino de igual denominación—, en los últimos años el aguacate y el mango han ganado presencia en el término municipal. A ellos se suman la almendra y la aceituna, consolidando un mosaico productivo que convive con los lagares tradicionales y los paseros donde se asolean las uvas.

El Borge, territorio de la pasa.
El Borge, territorio de la pasa. / malaga.es

Historia y patrimonio: de la iglesia mudéjar a las fuentes históricas

El patrimonio arquitectónico de El Borge se articula en torno a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada por los Reyes Católicos a comienzos del siglo XVI sobre una antigua mezquita. Los alarifes que la erigieron realizaron una personal adaptación de los estilos gótico y renacentista, con una portada de ladrillo visto típicamente mudéjar y una capilla rococó añadida en el siglo XVII.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge. / malaga.es

La cultura del agua se hace visible en el entramado urbano mediante un itinerario de fuentes históricas. Entre ellas, destaca la Fuente del Cuerno, de origen árabe, reconocible por el cuerno de cabra que, en sus orígenes, los musulmanes incrustaron como adorno. Completan el recorrido la Fuente del Vendimiador, la Fuente de la Gallina en la Plaza Rafael Alberti, la Fuente La Fruja en el Barrio Alto, la Fuente de las Tres Aguas —Río, Alcúa y Pantano de La Viñuela— y la Fuente de los Caños o de los Cañicos.

El Borge bandolero: del Bizco de El Borge a la mayor galería temática de España

El Borge es tierra de bandoleros. En el Centro de Interpretación “Galería del Bandolero” se conserva la mayor colección sobre bandolerismo romántico de España, con 1.390 objetos entre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, prensa de la época, romanceros, fotografías, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas y escenificaciones. El municipio es cuna del Bizco de Arboge (El Borge), “uno de los bandoleros más sanguinarios y temido de la historia, causante de más bajas que ningún otro bandido al cuerpo de la Guardia Civil”.

La casa natal del Bizco de El Borge (1837) se ha convertido en el Hotel-Restaurante Museo Posada del Bandolero, que conserva numerosos objetos vinculados a la memoria de los bandoleros andaluces.

Calles encaladas, verdiales y senderos entre paseros

El caserío de calles estrechas, encaladas y floridas (geranios y gitanillas) mantiene viva la estética tradicional de la Axarquía y El Borge. En sus ecos aún resuenan las coplas de verdiales, manifestación cultural profundamente arraigada en la comarca. En torno al núcleo urbano, senderos que atraviesan viñedos, almendros y olivares proponen itinerarios paisajísticos en un ambiente de aire limpio y puro.

Gastronomía moscatel: del chivo al ajoblanco

La cocina borgueña refleja el peso de la agricultura local. Destacan el chivo al ajillo, el pollo a la alborgeña, el lomo al moscatel, y las ensaladas de la huerta enriquecidas con aguacate y mango. Entre las sopas, tanto frías como calientes, sobresalen el ajoblanco —común en la Axarquía— y el gazpachuelo, plato de cuchara tradicional malagueño. La oferta se completa con repostería y panes locales, así como con los vinos dulces de la variedad moscatel.

Fiestas, Ruta de la Pasa y patrimonio etnográfico

El Borge se integra en la Ruta de la Pasa, itinerario de Interés Turístico de Andalucía que documenta la cultura del viñedo moscatel y el proceso de elaboración de la pasa en paseros y lagares. Entre sus celebraciones, el Día de la Pasa —cada tercer domingo de septiembre— se erige como jornada identitaria, centrada en la demostración de las labores tradicionales de la uva, la gastronomía local y las actuaciones de pandas de verdiales. A ello se suman las fiestas patronales en honor a San Gabriel y la Noche de las Candelas de San Juan.

Cómo llegar

El Borge se sitúa a unos 35 kilómetros de Málaga capital. El acceso por carretera se realiza a través de la A-7 y posteriores vías locales, mientras que existe una línea de autobús con frecuencia diaria para quienes opten por el transporte público.

stats