La farola

El restaurante Back de Marbella, nueva estrella Michelin en Málaga

El chef David Olivas en el restaurante Back de Marbella.

El chef David Olivas en el restaurante Back de Marbella. / M. H.

Málaga tiene desde este martes una nueva Estrella Michelín. El restaurante Back, de Marbella, con el chef David Olivas, natural de Úbeda, a los fogones, se convierte en una de los restaurantes que tiene al menos una distinción de la Guía Michelín en la provincia. Un restaurante donde la técnica y precisión de la alta cocina está siempre presente, con bodega a la altura y donde la cocina andaluza brilla. Su menú degustación, Entorno, es un viaje entre la creatividad y sus raíces. Por el contrario, el restaurante El Lago pierde su Estrella Michelin.

David Olivas ha recogido la chaquetilla que le reconoce con esta estrella Michelin en la gala celebrada este martes en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde se ha presentado la Guía Michelin España 2024

"¿Buscas alta cocina pero también la sensación de divertirte? En este agradable local, a modo de moderno bistró, tienen por objetivo ambas premisas y ciertamente las consiguen, pero además... ¡en un perfecto equilibrio!", así definen desde la Guía Michelín a Back, el nuevo referente de la alta cocina de Málaga, donde alaban notablemente a su chef, David Olivas: "Siempre ha buscado sentirse libre a la hora de crear, algo que aquí se nota para nuestro disfrute en una cocina actual-creativa no exenta de técnica y que busca los rasgos de personalidad desde el uso de los mejores productos cercanos, pues la piedra angular del proyecto es trasladar los sabores de siempre a la actualidad.

Back trabaja a la carta, con conceptos como 'Lo que se queda'..., donde los grandes clásicos siempre perduran, y aquellos denominados 'Lo que va cambiando'..., que son de temporada y vienen y van. Su menú degustación, llamado 'Entorno', consta de siete pases y postre y tiene un precio de 120 euros.

Además de la estrella Michelin de Back, entre los reconocidos con una de estas distinciones está Marcos Granda, que ha obtenido la chaquetilla para Marcos, en Gijón, y Toki, en Madrid. Granda no es malagueño, pero sí que es bien conocido en la provincia, ya que está afincado en Marbella y en esta localidad sumaba ya tres estrellas Michelin.

Hasta esta noche, Marcos Granda ya tenía cinco Estrellas Michelin repartidas entre sus restaurantes. En Madrid tiene Clos y en Ribadesella Ayalga, ambos con una estrella. En Marbella tiene otros dos, uno de ellos es Nintai, de cocina japonesa y de servicio muy exclusivo, ya que son sólo 12 comensales los que caben en este restaurante de calle Ramón Gómez de la Serna, 18b. El otro es Skina, en calle Aduar, 12, la joya de la corona que posee dos Estrellas Michelin y que se esconde en el centro de Marbella.

Málaga mantiene 10 estrellas Michelin

Con la que suma el restaurante Back y las nueve que se mantienen en Málaga, siguen siendo 10 en total las que están en territorio malagueño en la actualidad, repartidas en ocho restaurantes que elevan la gastronomía malagueña y su producto al máximo nivel. Los dos restaurantes de referencia en este caso son tanto Skina, en Marbella, como Bardal, en Ronda, que portan ambos dos estrellas Michelin cada uno. El primero de ellos es cosa de Marcos Granda, que cuenta ya con varios restaurantes de referencia en Málaga como es también Nintai, otro con una estrella Michelin. Bardal cuenta con Benito Gómez a la cabeza con sus productos de cercanía.

El resto de estrellas Michelin son el Restaurante José Carlos García, del chef con mismo nombre que se sitúa en el Muelle 1; Sollo Restaurante, de Diego Gallegos en pleno Fuengirola; en Marbella está Messina bajo la batuta del chef argentino Mauricio Giovanini, y el restaurante Kaleja, en Málaga capital, que la logró en la pasada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios