La farola

Estos son los dos restaurantes Bib Gourmand de Málaga que recomienda la Guía Michelin: uno está en Gaucín

Hellen Blott y Barry Smit, dueños de Platero & Co.

Hellen Blott y Barry Smit, dueños de Platero & Co.

Sin lugar a dudas, la Guía Michelin es uno de los mayores referentes gastronómicos en España. Su refinado gusto determina qué tenedores marcan diferencias en cada punto del país. Málaga se enorgullece en su caso de tener un buen número de sus Estrellas Michelin, un selecto grupo de restaurantes de primer nivel, de alta cocina, que han recibido una o dos condecoraciones. Pero hay otro apartado, quizás menos conocido, que es el Bib Gourmand, dónde la provincia ofrece otros dos restaurantes.

Pero primero, ¿qué es un restaurante Bib Bourmand? Se trata de una subcategoría que creó la Guía Michelin para buscar y determinar otro tipo de restaurantes, aquellos en los que se ofrezca también un gran nivel de cocina pero que vaya acompañado de precios más asequibles, que puedan ser sufragados por un bolsillo más medio, ajeno a los elevados precios que suelen ostentar los menús de las Estrellas Michelin. El nombre hace alusión al Bibendum, el muñeco Michelin, un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.

La Cosmo

Dani Carnero y su equipo en La Cosmo. Dani Carnero y su equipo en La Cosmo.

Dani Carnero y su equipo en La Cosmo. / @lacosmomalaga

Uno de los restaurantes que tienen en este reconocimiento es La Cosmo, la última creación del chef Dani Carnero, su niña pequeña como cariñosamente la denomina. "¿Un restaurante moderno e informal pero que también sea céntrico? No busque más, pues La Cosmo cumple esos requisitos y está a solo unos pasos tras la cabecera de la Catedral", apuntan desde la Guía Michelin, donde alaban el concepto que proponen: "Este local, con la cocina abierta y dominado por los tonos blancos, apuesta por la trasparencia y la calidad en todo lo que tiene que ver con el producto y su origen, intentando dar valor a las materias primas de proximidad".

Como última apreciación, además de recordar los otros dos restaurantes del malagueño, uno de ellos con Estrella Michelin y otro como recomendando, apunta a esa cocina tan particular: "El chef Dani Carnero, con otros negocios en la ciudad (La Cosmopolita y Kaleja), busca aquí un concepto culinario más directo y fluido, reivindicando la tradición malagueña y los sabores marineros".

Platero & Co

El comedor de Platero & Co. El comedor de Platero & Co.

El comedor de Platero & Co.

Hellen Blott y Barry Smit son las dos personas que están detrás de Platero & Co, un pequeño restaurante muy rústico de la Serranía de Ronda, en Gaucín, desde donde su cocina también ha cautivado a la Guía Michelin. "Podríamos definir esta localidad, en plena Serranía de Ronda, como un pueblo blanco típico de postal, pues se muestra encajado entre montañas y con las casas encaladas como principal seña de identidad", dicen sobre el paraje en el que está encallado.

"El restaurante, llevado por una pareja de origen holandés, se mimetiza a la perfección con este entorno rústico y partiendo de una cocina internacional hoy apuesta por unas elaboraciones más contemporáneas, siempre en base al mejor producto local de temporada (castañas, cerezas, setas, queso de cabra, higos...). ¡La terraza ofrece unas fantásticas vistas al valle y a la Sierra de Grazalema!", destacan por otro lado sobre la cocina de estos chefs, mitad holandeses y ya mitad andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios