Restaurantes en Málaga para comerte Andalucía este 28 de febrero y durante el puente: de Er Pichi de Cái a Casa Gaspar Jaén

Restaurantes y tabernas con toda la esencia de Andalucía, sus provincias y gastronomía

Día de Andalucía: actividades gratuitas que puedes hacer en los museos y lugares de Málaga este 28 de febrero

Platos de restaurantes como DeHuelva, Casa Gaspar Jaén y Er Pichi de Cái.
Platos de restaurantes como DeHuelva, Casa Gaspar Jaén y Er Pichi de Cái.

Andalucía es sinónimo de tradición, cultura y, por supuesto, gastronomía. El Día de Andalucía, que se celebra cada 28 de febrero, es la excusa perfecta para recorrer los sabores de toda nuestra comunidad autónoma.... pero sin salir de Málaga. Desde Cádiz hasta Granada, pasando por Huelva, Córdoba y Jaén, la provincia cuenta con restaurantes que rinden homenaje a los productos y recetas más emblemáticas de cada territorio. Aquí te presentamos una selección de esos restaurantes en las que puedes celebrar Andalucía pero sin salir la necesidad de salir de Málaga.

Er Pichi de Cái

Con cuatro ubicaciones en la ciudad, en Huelin, Teatinos, El Palo y el Soho, Er Pichi de Cái es el lugar ideal para sumergirse en la cocina gaditana. Su carta es un reflejo de la tradición de la provincia, con especialidades como la tortilla de camarones y los chicharrones, imprescindibles para quienes buscan autenticidad en los sabores. El atún en manteca, un clásico de la gastronomía gaditana, destaca por su jugosidad y equilibrio de sabores. Además, en esta taberna se pueden degustar platos de cuchara que recuerdan a los guisos caseros de toda la vida en Cádiz. Para completar la experiencia, cuentan con una cuidada selección de vinos y bebidas alcohólicas de Cádiz, que armonizan a la perfección con cada plato. A continuación, sus ubicaciones:

  • Calle Trinidad Grund, 8 (Soho).
  • Calle Río Rocío, 12 (Huelin).
  • Calle Franz Kafka, 8 (Teatinos).
  • Av. Pío Baroja, 21 (El Palo).

Casa Gaspar Jaén

Situada en la calle Andalucía, 42, en Benalmádena, Casa Gaspar Jaén es una taberna de esencia jienense donde la cocina casera y las tapas generosas son las protagonistas. En su menú destacan opciones como el chorizo XXL a la brasa, de intenso sabor y textura jugosa, y las morcillas de caldera, otro imprescindible de la provincia de Jaén. Los paladares más atrevidos encontrarán en los sesos fritos y los sesos al ajillo dos opciones cargadas de sabor y tradición. Platos que remiten a la cocina más auténtica de la provincia, elaborados con el respeto y la pasión que caracterizan a este establecimiento.

  • Ubicación: calle Andalucía, 42, Benalmádena

DeHuelva

Ubicado en la calle Antonio Soler, 5, en pleno barrio de Huelin, el restaurante DeHuelva es un homenaje a la despensa onubense. Aquí, los productos del mar son los verdaderos protagonistas, con una selección que abarca desde los chocos a la plancha, conocidos por su sabor suave y su textura tierna, hasta las exquisitas albóndigas de pescado. Las gambas blancas y las coquinas son dos de las joyas gastronómicas de la provincia de Huelva y en este local se sirven con el máximo respeto a su calidad y frescura. Una experiencia que transporta a los comensales a las costas atlánticas sin salir de Málaga.

  • Ubicación: calle Antonio Soler, 5, Málaga.

La Taberna de Monroy

Se maduron al Puerto de la Torre hace unos meses pero La Taberna de Monroy sigue siendo ese rincón que recoge lo mejor de la gastronomía cordobesa. Su carta incluye elaboraciones como el pincho califa, una original combinación de tortilla de papas, salmorejo cordobés y jamón de bellota, que fusiona a la perfección tradición y creatividad. Otro de sus imprescindibles es la crema de ajo blanco con sardina ahumada y vinagre de Montilla, un plato que destaca por su equilibrio de sabores. Por supuesto, no puede faltar el icónico salmorejo cordobés, así como las alcachofas con guiso, una receta que une la cocina de Córdoba con la malagueña en un solo bocado.

  • Ubicación: calle Lope de Rueda, 258, Puerto de la Torre.

La Cueva de 1900

Con dos locales en el centro, La Cueva de 1900 es el lugar ideal para degustar los embutidos más tradicionales de Granada. Su carta ofrece especialidades como el plato alpujarreño, una contundente combinación de embutidos, patatas y huevo, reflejo de la cocina serrana de la Alpujarra. Otra opción a tener en cuenta son sus migas, elaboradas siguiendo la receta tradicional granadina y cargadas de autenticidad. Tanto en su acogedor salón como en su terraza, este restaurante es un punto de referencia para quienes buscan sabores del interior de Andalucía en pleno centro de Málaga, en estas dos ubicaciones:

  • Calle Martínez, 9, Málaga
  • Calle Alarcón Luján, 1, Málaga

Bonus track: el ‘Bar más popular de Andalucía’

Recibió este pasado año el reconocimiento como el 'Bar más popular de Andalucía', destacando entre una gran variedad de establecimientos de toda la comunidad y cómo se nos iba a pasar por alto en esta selección de cocina andaluza. Se trata de La Pera Gastrobar, un pequeño restaurante que ha conquistado a los comensales con su propuesta de cocina elaborada y su apuesta por los productos de calidad en las inmediaciones de Teatinos. Uno de sus platos estrella es el tartar de salchichón, una receta singular que representa a la perfección el carácter gastronómico de Málaga. También suelen ofrecer croquetas de salchichón de Málaga, una versión innovadora de este embutido que se ha convertido en un auténtico reclamo entre los amantes de la cocina local. Se encuentran en calle Pablo Gargallo, 7.

stats