La farola

Cinco rincones únicos y singulares por descubrir en la Serranía de Ronda

La Sauceda.

La Sauceda. / malaga.es

La Serranía de Ronda es un paraíso de naturaleza sin límites que esconde grandes secretos por descubrir. Alrededor de los muchos pueblos que la conforman, se esconden auténtica reliquias naturales y construidas por el hombre, enclaves singulares que deben ser conocidos, puestos en el mapa y visitados al menos una vez en la vida. Si quieres conectar con el pasado, con la naturaleza y con la basta Serranía de Ronda, toma nota de esos lugares únicos.

Despoblado de La Sauceda (Cortes de la Frontera)

El propio nombre lo indica. Esta aldea ya no está poblada pero lo estuvo tiempo atrás. El despoblado de La Sauceda es ahora un rincón singulares precioso, espectacular, en el que te puedes alojar. Un refugio de pura naturaleza ideal para una escapada para reconectar con ese complejo rural en el entorno del parque natural de Los Alcornocales. Desde este punto, además de las comunidades que arrojan sus apartamentos turísticos, podemos encontrar varias rutas con las que disfrutar en mayor profundidad de todo lo que rodea a La Sauceda.

Torre de Lifa (Ronda)

Entre El Burgo y Ronda se erige aún uno de los elementos que marcaron el pasado de la comarca de la Serranía de Ronda. Hablamos de la Torre de Lifa, la última de las estructuras que se mantienen aún en pie de lo que fue en su día una atalaya que formó parte al castillo de Lys. Éste fue fortaleza de Abderramán III en su lucha contra Omar Ben Hafsun y fue destruida en gran medida por su defensa contra Córdoba. Hay varias rutas, una de ellas parte de la Gran Senda de Málaga, que la recorren y se puede contemplar.

Puente de los Alemanes (Cortes de la Frontera)

60 metros de altura sobre el cauce del río Guadiaro componen el vértigo que inyecta el conocido como Puente de los Alemanes para aquellos que deciden recorrerlo y superarlo. Está en los términos de Cortes de la Frontera y sirve para parar de un lado a otro el cañón de las Buitreras, uno de los formaciones naturales más increíbles de Málaga. En su día, construido en 1918, servía para abastecer de agua a una próxima central eléctrica, la de El Colmenar.

Torreón Virgen del Rosario (Benalauría)

El Valle del Genal, en este caso el bello pueblo de Benalauría, dispone de otra de las construcciones más increíbles que se mantiene en pie del pasado. Hablamos del torreón Virgen del Rosaria, que recibe el nombre de la patrona de la localidad. Desde el mismo pueblo se puede iniciar una ruta que nos lleva hasta él para recordar otro pedacito de la historia de la Serranía de Ronda.

El Águila de los Riscos (Júzcar)

Por último llegamos a El Águila de los Riscos, en Júzcar. El famoso pueblo de los Pitufos dispone en su territorio de uno de los riscos más increíbles, que comparte en parte con Cartajima, otra pequeña localidad que merece una visita en cualquier momento del año. La forma de este complejo kárstico es similar a la de un águila, de ahí su nombre. Por el lugar se pueden encontrar más de estas rocas a las que puedes encontrarle el parecido con algún otro animal. Tira de imaginación, no hay mejor pasatiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios