La farola

Entre los 10 mejores senderos de España se esconden dos que puedes recorrer en la provincia de Málaga

La Sauceda.

La Sauceda. / malaga.es

España cuenta con una amplia variedad de espacios naturales, caminos y rutas, que brindan la oportunidad de disfrutar de la belleza natural del país. Hay numerosos lugares por descubrir y explorar, que permiten a las personas conectarse con la naturaleza. Málaga, en particular, destaca por albergar dos de los senderos más hermosos de España, entre los 10 que ostentan este título. En concreto, la provincia contribuye con el Caminito del Rey y la Ruta de la Sauceda.

Además de estos dos senderos en Málaga, hay otros ocho que forman parte de la impresionante red de maravillas naturales que ofrece España. Estos senderos son: Risco de Levante (Huelva), Estrechos del Ebro (Teruel), Desfiladeros de las Xanas, Lagos de Somiedo (Asturias), Hoz de Alarcón (Cuenca), Ruta de las Médulas (León), Garganta de los Infiernos (Cáceres) y Los Siete Puentes (La Rioja). Cada uno de estos senderos ofrece experiencias únicas para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Ruta de la Sauceda

La Ruta de la Sauceda, a pesar de ser menos conocida por los malagueños, es un tesoro oculto que desborda belleza. Se trata de un sendero que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales, un espacio protegido que se encuentra principalmente en la provincia de Cádiz, aunque Málaga también comparte una parte de este hermoso paraje, dando vida a la Ruta de la Sauceda. Este sendero lineal comienza en Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda. El parque alberga una amplia variedad de fauna y una inmensa cantidad de alcornoques, lo que lo convierte en un lugar incomparable para los amantes de la naturaleza.

Es importante destacar que se requiere obtener un permiso con antelación para poder explorar este hermoso sendero que culmina en la cota más alta, el Pico del Aljibe, situado a casi 1.100 metros de altitud. El punto de partida de esta ruta es La Sauceda, un núcleo recreativo que cobró vida tras la reconstrucción del antiguo poblado que existió en el pasado.

A lo largo del recorrido, que comienza en la carretera de Jimena de la Frontera a Puerto Galis, la CA-8201, en el kilómetro 56-57, se pueden apreciar puntos de gran interés, como el poblado de La Sauceda, impresionantes cascadas, antiguos alcornoques centenarios y la Pilita de la Reina, que se encuentra poco antes de llegar a la cumbre del Pico del Aljibe.

Caminito del Rey

Recorrido del Caminito del Rey. Recorrido del Caminito del Rey.

Recorrido del Caminito del Rey. / CIVATITAS

El Caminito del Rey es, indiscutiblemente, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Málaga, gracias a la belleza de la zona y la espectacularidad de la travesía que se debe completar para recorrer este sendero lineal. Con una longitud de casi seis kilómetros y una duración aproximada de tres horas y media, solo se permite caminar en una dirección, de norte a sur.

La travesía a lo largo del Caminito del Rey ofrece innumerables puntos de interés para disfrutar y detenerse a contemplar todos los detalles que este sendero, rico en historia, tiene para ofrecer. Aunque la imagen icónica del puente del Caminito del Rey es la más visitada, aquellos que han recorrido este sendero saben que hay muchos otros lugares destacados, como el Puente de los Tafoni, el Arco Gótico, la Presa de Gaitanejo, los restos del antiguo camino y su canal, el Cerro de San Cristóbal y el Balcón de Cristal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios