Temporánea, la tienda de recuerdos por y para malagueños que cambia por completo el concepto de 'souvenir' en Málaga

Ester Ramos es la ideóloga de la marca que ofrece todo tipo de objetos de recuerdo con la esencia de Málaga

'Temporánea', la tienda de souvenirs malagueños: "Estamos contando historia a través de esta marca"

Una persona busca algún recuerdo de Málaga en Temporánea.
Una persona busca algún recuerdo de Málaga en Temporánea. / Javier Albiñana

Desde hace unos meses, uno de los edificios habitable más antiguos de toda la capital, como es el desconocido para muchos Casa Palacio de Salinas –desde 2007, Bien de Interés Común Cultural (BIC)–, alberga una de las tiendas más especiales de todo el centro de Málaga: Temporánea Concept Shop. Si existe aún algún despistado que no conoce el lugar, se trata de una tienda de souvenirs, aunque no una cualquiera. Aunque ésta podría ser la definición más precisa, todo el que accede a su interior y conoce cada uno de los objetos que guarda en su interior amplía aún más ese punto de mira.

Temporánea oculta muchas joyas.
Temporánea oculta muchas joyas. / Javier Albiñana

Temporánea, como explica su propia dueña, Ester Ramos, "es una marca, no una tienda". Y es que Temporánea es más que una tienda de souvenirs de Málaga, es un lugar en el que respirar la esencia, la tradición, el estilo, la magia y el amor por la ciudad de Málaga a través de las manos y ojos de multitud de artistas y artesanos que dan forma, con mimo y esmero, a todo tipo de objetos, desde aquellos souvenirs y recuerdos más habituales, como son imanes, tazas o postales, hasta camisetas, pósters, sellos de caucho, libretas o láminas.

Laminas de Málaga en Temporánea.
Laminas de Málaga en Temporánea. / Javier Albiñana

"Temporánea es la primera marca de souvenirs diseñados y hechos en Málaga al cien por cien. Hay también artesanía y libros, siempre relacionados con Málaga o escritos en Málaga, o que tienen como inspiración a Málaga", explica Ester, que esta semana cumplía dos años desde que se aventuró a crear Temporánea: "Es una marca que nace hace dos años, fruto de una necesidad: era profesora y me despidieron de mi colegio con 48 años. Tuve miedo de que nadie me volviera a llamar y decidí que tenía que poner en juego todo lo que yo sabía para conseguir un autoempleo a largo plazo".

Desde finales del pasado año, tras un largo periodo en calle Santos, Temporánea dio el salto a Casa Palacio de Salinas, tras el cierre de una tienda de ropa que regentaba el local. "Mirando atrás creo que hice bien porque, desde que estoy en calle Salinas, además de tener un espacio más grande, bonito y limpio, tengo también más tránsito de turistas y los malagueños que han apoyado al proyecto me han agradecido que Temporánea esté en un edificio tan bonito", cuenta Ester, agradecida de tener su proyecto personal entre las paredes de este Bien de Interés Cultural, tal es así que ella misma dará forma a la charla y tour a través del edificio que incluirá la nueva edición de Open House Málaga: "Yo soy la voluntaria que lo explicara el día 24 de mayo, me gusta mucho porque acerca al ciudadano a mi proyecto y a ese palacio tan desconocido para muchos malagueños".

Postales de Temporánea.
Postales de Temporánea. / Javier Albiñana

"Temporánea fábrica todo. Yo soy la que decido cuáles son los diseños que se van a hacer y quién los va a plasmar y en qué objetos", resalta Ester, encargada de la selección y el rumbo de Temporánea: "Intento siempre trabajar con partners locales, como Espadis Multisellos, Altagrafic, Somnium... son los que me ayudan a proyectar todos los diseños que he contratado con diseñadores, algunos locales y otros de fuera, en los distintos objetos. Con la artesanía intentamos siempre tener una representación de lo mejor, del mejor talento de Málaga".

Otro de los rincones de Temporánea.
Otro de los rincones de Temporánea. / Javier Albiñana

Ester reconoce que Temporánea, ahora mismo, no tiene techo y le gustaría expandir esta idea más allá de Málaga: "En estos momentos, nuestro mayor reto es abrirnos a otras ciudades. Ya tenemos muchos clientes en la provincia de Málaga y ya estamos trabajando en imágenes para vender postales y otros objetos, otros souvenirs, en el resto de la ciudades andaluzas".

stats