La farola

La fruta tropical que se produce entre Málaga y Granada y es una de las 10 mejores de Europa

Chirimoyas listas para su recogida.

Chirimoyas listas para su recogida. / salvador rodríguez

Málaga es una de las provincias que produce en grandes cantidades diferentes frutas y verduras que la hacen destacar por encima del resto. Si hace no mucho hablábamos del huevo de toro, el tomate más caro de España, también escribimos sobre la ruta del aguacate de la que se puede disfrutar por la Axarquía, ya que somos un gran productor de ella. Hoy hablamos de la chirimoya, considerada como una de las mejores frutas tropicales de Europa y que se produce entre nuestras tierra y Granada.

Así lo destaca la prestigiosa Taste Atlas, la prestigiosa web gastronómica que descubre alrededor de todo el mundo la comida local de cada rincón, destaca en concreto una de ellas: la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, una marca que posee Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y que se cultiva como bien apunta su nombre en la comarca natural de la Costa Tropical de Granada-Málaga, situada entre estas dos provincias andaluzas.

Gracias al microclima subtropical y las suaves temperaturas de la zona durante todo el año,  se puede producir esta chirimoya que considera una de las mejores frutas tropicales de toda Europa. Entre los municipios malagueños que la producen están Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga, así como los granadinos de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñecar.

"La Chirimoya de la Costa tropical de Granada-Málaga son frutos de chirimoya de la variedad Fino de Jete cultivados en las provincias de Granada y Málaga. Esta fruta también es conocida como 'la chirimoyo' debido a su sabor dulce y textura cremosa", dicen desde Taste Atlas, que define su tipo: "La chirimoya es de color verde claro por fuera, blanca por dentro con un sabor que recuerda a plátanos, piña, durazno y fresa. Esta fruta se suele comer con cuchara, fresca y refrigerada. La Chirimoya de la Costa tropical de Granada-Málaga es una fruta muy delicada y perecedera por lo que cada paso de su elaboración se realiza con sumo cuidado".

La chirimoya tiene muchas propiedades positivas para la salud. Principalmente es rica en nutrientes (vitaminas B y C, potasio, magnesio, calcio y hierro), una gran fuente de antioxidantes (vitamina C, carotenoides y flavonoides), favorece la digestión por su contenido en fibra, es un potencial antiinflamatorio, mejora la salid del corazón (debido a su potasio) y tiene propiedades antimicrobianas.

Chirimoyas. Chirimoyas.

Chirimoyas.

Las 10 mejores frutas tropicales de Europa

  1. Plátano de Canarias (Islas Canarias, España)
  2. Ananás dos Açores (Isla de Sao Miguel, Portugal)
  3. Kiwi de l'Adour (Landes, Francia)
  4. Kaki Ribera del Xúquer (Valencia, España)
  5. Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga (Granada y Málaga, España)
  6. Maracujá dos Açores (Isla de Sao Miguel, Portugal)
  7. Fico Bianco del Cilento (Parco Nazionale del Cilento, Vallo di Diano e Alburni, Italia)
  8. Granada Mollar de Elche (Alicante, España)
  9. Ficodindia dell'Etna (Catania, Italia)
  10. Queen Victoria Pineapple (Reunion, Madagascar)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios