La farola

Así es la villa de lujo de Benahavís que ha ganado uno de los concursos más prestigios de arquitectura europea

Villa Waterfall, ubicada en Marbella Club Golf de Benahavís.

Villa Waterfall, ubicada en Marbella Club Golf de Benahavís.

La firma de arquitectura malagueña Flow81, fundada por Ignacio Merino, Gonzalo Merino y Lourdes Arregui, ha sido una de las seis firmas españolas galardonadas en el concurso "Europe 40under40®", otorgado por The European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies y el Chicago Athenaeum. Este premio reconoce a los 40 arquitectos y diseñadores industriales menores de 40 años con mayor talento en Europa. El reconocimiento se basa en el trabajo realizado en dos proyectos ambiciosos: Villa Waterfall, ubicada en Marbella Club Golf, en el municipio de Benahavís (Málaga), y Villa Calle Grazalema, en Sotogrande (San Roque).

Este reconocimiento, dirigido a arquitectos, paisajistas, diseñadores de interiores, urbanistas y diseñadores industriales que trabajen de forma independiente en una empresa o en proyectos específicos como diseñadores principales, es uno de los más prestigiosos en el campo de la arquitectura. Su objetivo es destacar y identificar a la nueva generación de creadores que tendrán un mayor impacto en el diseño de espacios residenciales o de trabajo, así como en la configuración del panorama de la arquitectura y el diseño en Europa.

El exterior de Villa Waterfall. El exterior de Villa Waterfall.

El exterior de Villa Waterfall.

En palabras de la organización, es “crucial mantener mantener perspectivas visionarias en tiempos difíciles. Mostrar las mentes más brillantes de Europa en arquitectura y diseño no solo inspira esperanza, sino que también alimenta el optimismo para los avances del mañana”.

Este no es el primer gran reconocimiento que ha recibido Flow81. El estudio ya ha sido galardonado con una Mención Especial en el Premio Andalucía de Arquitectura 2022, otorgado por la Junta de Andalucía, y el Premio Espacial Obra Joven en los Premios Málaga de Arquitectura 2022, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, por su trabajo en una villa de lujo que parece flotar sobre un bosque en Sotogrande.

El resto de premiados proviene de Austria, Grecia, Francia, Polonia, Portugal, España, Suecia, Países Bajos, Turquía y Reino Unido. Los españoles son: Ignacio Merino, de Flow81 Architecture Lab; Pablo López Prol, de PLP Atelier; Álvaro Moral García, de MADE.V Arquitectos; María Teresa Sánchez Táboas, de Gramática Arquitectónica; Yago Vaillo Usón, de Vaillo+Irigaray Architects y Cristina Vega Iglesias, de Burlat & Vega Architectes.

El interior de la Villa Waterfall. El interior de la Villa Waterfall.

El interior de la Villa Waterfall.

Todos los proyectos ganadores serán exhibidos en la exposición llamada 40 Jóvenes Arquitectos Europeos con Nuevas Visiones, que se inaugurará durante la ceremonia de entrega de premios en The European Centre, en Atenas, en diciembre de 2024. Además, Metropolitan Arts Press publicará una edición especial basada en la exposición, que estará disponible en todo el mundo.

El jurado está compuesto por los siguientes arquitectos de reconocida influencia en su labor profesional o docente: María González Aranguren, arquitecta en Aranguren & Gallegos y profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virginia; Laertis Antonios Ando Vassiliou, arquitecto-ingeniero en LAAV Architects; Dra. Elena Douvlou, DipArch, MAArch, PhD, PgCertHE, FHEA, ARB y decana asociada en la, Escuela de Arquitectura, Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el Dr. Peter Kuczia, arquitecto en Kuczia Architects y PhD.

Otra zona interior de la Villa Waterfall. Otra zona interior de la Villa Waterfall.

Otra zona interior de la Villa Waterfall.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios