Puerto de Málaga

Los 12 barcos de 2018

  • Con cifras al alza en todos los tráficos, estos son los buques más destacados que han pasado por el puerto en el año que hoy termina.

El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio. El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio.

El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio. / J. C. Cilveti

En unos días, aunque quizás haya que esperar algunas semanas, la Autoridad Portuaria ofrecerá las estadísticas oficiales de los tráficos de 2018. Con unos números al alza en todos los movimientos del año que hoy termina, los datos de los últimos 365 días destacarán por el regreso de los contenedores, la avalancha de operativas de graneles agroalimentarios y la buena marcha de la actividad crucerística que, sin alcanzar la cifra de los 300 atraques, mantiene unas muy buenas expectativas para las próximas temporadas.

Con estos tres tráficos como pilares fundamentales y sin olvidar los movimientos de coches, las operativas de graneles minerales, la reparaciones, las líneas regulares de pasaje o la llegada de grandes yates, las estadísticas que en breve ofrecerá el puerto contemplarán todas estos datos; unos números con resultados en positivo donde los principales protagonistas de toda esta industria, los barcos, quedarán en un segundo plano.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que Málaga Hoy sigue día a día toda la actividad portuaria que se realiza en los muelles malacitanos, a modo de resumen, esta podría ser la nómina de los buques más significativos que han pasado por la capital de la Costa del Sol en 2018. Atendiendo a su propia significación como barcos o a las operaciones que han realizado, estos serían, mes por mes, los buques más destacados del año que hoy termina.

El 'Duncan D-37' y el 'Gibunker 100', el pasado 15 de enero El 'Duncan D-37' y el 'Gibunker 100', el pasado 15 de enero

El 'Duncan D-37' y el 'Gibunker 100', el pasado 15 de enero / J. C. Cilveti

En unas semanas donde tradicionalmente los tráficos son escasos, enero destacó por la escala del buque de la marina real inglesa Duncan D-37. Atracado en el muelle de levante, el primer barco de guerra que llegaba en 2018 realizó una maniobra de repostaje; una operativa histórica ya que nunca hasta la fecha un buque militar había cargado combustible barco a barco en las aguas malagueñas.

El 'Eider' el pasado 8 de febrero, conocido como barco de la droga. El 'Eider' el pasado 8 de febrero, conocido como barco de la droga.

El 'Eider' el pasado 8 de febrero, conocido como barco de la droga. / J. C. Cilveti

Con una actividad muy similar a la del primer mes del año, febrero, además de recibir a cuatro fragatas de la Armada, destacó por la reubicación y parada legal del conocido como barco de la droga. Tras ser apresado en alta mar en junio de 2015 con 14.764 kilogramos de hachís, el Just Reema, adjudicado a un armador tras dos subastas desiertas, era rebautizado como Eider y matriculado en Panamá antes de quedar amarrado el 5 de febrero en el espigón pesquero norte donde en la actualidad espera para ver cuál será su futuro.

El 'Symphony of the Seas', en su primera escala en Málaga el pasado 27 de marzo El 'Symphony of the Seas', en su primera escala en Málaga el pasado 27 de marzo

El 'Symphony of the Seas', en su primera escala en Málaga el pasado 27 de marzo / J. C. Cilveti

Adelantada unas semanas la temporada crucerística primaveral, marzo debutaba con el primer atraque del año de un buque turístico en el muelle número dos y con la primera pernoctación. En plena Semana Santa y a la espera del barco de la legión que puntualmente desembarcaría a las tropas el Jueves Santo, el martes 27 el buque de Royal Caribbean Symphony of The Seas llegaba a aguas malacitanas para hacer su presentación mundial; un atraque mediático que se completó con chorros de aguas lanzados por los remolcadores y por un castillo de fuegos artificiales en el momento de su salida.

El 'Rhapsody' en el puerto de Málaga. Es el ferry donde durmió la Policía Nacional durante los altercados del 1 de octubre en Barcelona El 'Rhapsody' en el puerto de Málaga. Es el ferry donde durmió la Policía Nacional durante los altercados del 1 de octubre en Barcelona

El 'Rhapsody' en el puerto de Málaga. Es el ferry donde durmió la Policía Nacional durante los altercados del 1 de octubre en Barcelona / J. C. Cilveti

En plena avalancha crucerística, abril se inició con el amarre del ferry Rhapsody, uno de los dos barcos que albergaron en Barcelona a la policía posicionada en la Ciudad Condal con motivo del referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017. Llegado a aguas malagueñas para embarcar a estudiantes en un viaje de estudios, la travesía de este barco culminaba una semana más tarde en el muelle sur de la estación marítima de levante con la protesta de los escolares por las condiciones en las que había transcurrido su vida a bordo.

Simulacro de la Guardia Civil con el aterrizaje de un helicóptero en el 'Rio Segura' Simulacro de la Guardia Civil con el aterrizaje de un helicóptero en el 'Rio Segura'

Simulacro de la Guardia Civil con el aterrizaje de un helicóptero en el 'Rio Segura' / J. C. Cilveti

Cumplimentado con un amplio despliegue de medios, el mes de mayo se significó por un marco ejercicio realizado por la Guardia Civil; una demostración destinada a niños en la que se pudo ver como un helicóptero aterrizaba sobre la cubierta de patrullero Rio Segura. Una maniobra que nunca se había realizado hasta la fecha en aguas malacitanas.

El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio. El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio.

El 'Bigroll Bering' con las tres nuevas grúas que transportó al puerto el 23 de junio. / J. C. Cilveti

Tras muchas cábalas al respecto, finalmente, el mes de junio fue testigo de la llegada de tres grúas de contenedores. Procedentes del puerto egipcio de Port Said, el buque de cargas especiales Bigroll Bering fue el encargado de este transporte que finalizaba su larga singladura en el muelle número nueve el día 23.

La procesión de la Virgen del Carmen pasa frente al portaeronaves 'Iwo Jima' el 22 de julio La procesión de la  Virgen del Carmen pasa frente al portaeronaves 'Iwo Jima' el 22 de julio

La procesión de la Virgen del Carmen pasa frente al portaeronaves 'Iwo Jima' el 22 de julio / J. C. Cilveti

Superados los primeros seis meses de 2018, julio destacó por la primera operativa que un portacontenedores realizó con las nuevas grúas, teniendo además protagonismo el portaeronaves de la marina de guerra norteamericana Iwo Jima que amarrado en el muelle de levante en una escala de descanso pudo presenciar la procesión marítima de la Virgen del Carmen.

El 'Harmony G.', el buque de turistas más pequeño que ha atracado en la terminal norte, el 24 de agosto El 'Harmony G.', el buque de turistas más pequeño que ha atracado en la terminal norte, el 24 de agosto

El 'Harmony G.', el buque de turistas más pequeño que ha atracado en la terminal norte, el 24 de agosto / J. C. Cilveti

Los calores veraniegos de agosto fueron testigos del atraque en el muelle norte de la estación marítima de levante del yacht-cruise Harmony G., el buque de turistas más pequeño que hasta la fecha se ha posicionado en un atraque destinado a los grandes buques de crucero. Con esta histórica imagen, el octavo mes de 2018 también se significó por el inicio de la malograda línea regular de pasaje con Tánger; una ruta operada por Baleària que era cancelada en la primera semana de octubre.

El 'Mississauga Express' el 14 de septiembre. Fue el primer buque de Hapag-LLoyd en linea regular. El 'Mississauga Express' el 14 de septiembre. Fue el primer buque de Hapag-LLoyd en linea regular.

El 'Mississauga Express' el 14 de septiembre. Fue el primer buque de Hapag-LLoyd en linea regular. / J. C. Cilveti

Trayendo de la mano una operativa de ferrocarril, en septiembre, la naviera alemana Hapag-Lloyd iniciaba una línea regular de contenedores. Con inicio y final en Montreal y una periodicidad semanal, el buque Mississauga Express fue el encargado de abrir esta nueva ruta.

El 'Great Hope', en el puerto de Málaga el 16 de octubre El 'Great Hope', en el puerto de Málaga el 16 de octubre

El 'Great Hope', en el puerto de Málaga el 16 de octubre / J. C. Cilveti

Con las naos Santa María y Victoria y el galeón Andalucia atracados conjuntamente en el muelle número dos, octubre de 2018, el mes con más afluencia de buques de crucero en la historia del puerto malagueño, destacó por la mayor operativa de granel agroalimentario realizada hasta la fecha. Procedente de la localidad brasileña de Santos, el bulk carrier de bandera hongkonesa Great Hope dejaba en el puerto 66.000 toneladas de maíz en un transporte que requirió que este barco 225 metros de eslora y 33 de manga tuviera que ejecutar su descarga en los muelles nueve y siete.

El submarino 'Mistral S-73', en su visita malagueña de octubre. El submarino 'Mistral S-73', en su visita malagueña de octubre.

El submarino 'Mistral S-73', en su visita malagueña de octubre. / J. C. Cilveti

Reactivado un intenso tráfico de buques portacontenedores, noviembre nos dejó la imagen del submarino de la Armada española Mistral S-73 atracado en el muelle número dos. Llegado el 31 de octubre y con salida el día 2, este sumergible abría sus escotillas permitiendo que algo más de 3.000 visitantes pudieran acceder a él en su primera escala en Málaga.

El buque 'Ellirea', el 11 de diciembre El buque 'Ellirea', el 11 de diciembre

El buque 'Ellirea', el 11 de diciembre / J. C. Cilveti

Repitiendo los exitosos viajes dobles a Melilla que ya realizó en 2017 ferry Foruny de Trasmediterránea, diciembre se recordará por la llegada del buque Ellirea que, procedente del puerto norteamericano de Corpus Christi, descargaba 20.000 toneladas de sorgo, un cereal que desde hace bastantes años no se veía por los muelles malagueños.

Unos barcos, los doce más significativos de 2018 por sus características u operativas a los que habría que añadir las diversas embarcaciones de Salvamento Marítimo que en el transcurso del año que hoy termina han llegado al puerto malacitano cargado de náufragos de pateras.

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