Más de 285.000 llamadas en medio siglo de vida: la labor del Teléfono de la Esperanza en Málaga

Conmemoración del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza en Málaga
Conmemoración del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza en Málaga / M. H.

El Teléfono de la Esperanza ha cumplido 50 años de atención a personas en crisis en Málaga. A través de una "entrega silenciosa y un corazón solidario", la asociación ha realizado 285.000 llamadas de ayuda a víctimas desde 1976. 15.000 de estas conversaciones han girado alrededor del suicido como problema principal.

La iniciativa ha puesto el foco en los grupos vulnerables. El presidente de la asociación, Juan Sánchez Porras, ha explicado que desde el teléfono han tratado "historias que nacen por las crisis marcadas por la soledad o la incertidumbre". Los voluntarios han atendido la soledad no deseada de las personas mayores a través una "escucha activa". El objetivo es realizar un acompañamiento que se ha acentuado en la época de la pandemia, donde las personas mayores "pensaban que no merecía la pena continuar", según Ruth Sarabia, delegada territorial de igualdad e inclusión social.

Las víctimas de violencia de género también han recibido una ayuda específica a través de talleres de igualdad y empoderamiento. Sarabia ha explicado el valor de esta ayuda porque ha permitido derivar a las víctimas a la administración. Los jóvenes han recibido una atención adaptada a través del Chat de la Esperanza para los adolescentes que han sufrido autolesiones o conductas suicidas.

El Teléfono de la Esperanza también ha ofrecido asesoramiento en educación emocional y prevención del bullying porque "apostar por la salud mental es apostar por una sociedad más justa", según Sánchez Porras. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha resaltado la "capacidad de respuesta" del servicio y el aumento de la "necesidad de hacer llamadas" de los ciudadanos.

El cartel que ha conmemorado el 50 aniversario muestra un voluntario y un usuario del teléfono sujetando una cometa para transmitir un mensaje de esperanza y "no caer en la tristeza o la tragedia". Antonio Montiel, embajador nacional del Teléfono de la Esperanza, junto a José Vaquerano, padrino de la asociación, han presentado una programación de eventos de concienciación y agradecimiento a lo largo del año.

Eventos programados

La primera actividad conmemorativa será el concierto benéfico a cargo del tenor Luis María Pacetti, la soprano Lourdes Martín-Leiva y el pianista Félix Rodríguez el 15 de abril en la Sala Fundación Unicaja María Cristina.

La asociación ha organizado una serie de conferencias de acceso libre del 22 de abril al 21 de mayo en el Hotel Málaga Palacio. Las charlas abarcarán temas como la inteligencia artificial, la enfermedad física y la salud mental, pintura y deporte. En octubre tendrá lugar una gala benéfica en el Teatro Cervantes.

El Teléfono de la Esperanza organizará una jornada de puertas abiertas el 24 de abril en su sede. El último evento de celebración será una cena conmemorativa el 13 de noviembre en el Hotel Málaga Palacio.

stats