Más de 5.700 médicos de Málaga están convocados de nuevo a una huelga el 3 de octubre

El paro es nacional por un estatuto propio y fue comunicado este miércoles a los Ministerios de Sanidad y Trabajo

Huelga "masiva" de médicos en Málaga: más de 1.000 facultativos estallan y cortan la avenida Carlos Haya

Manifestación del pasado 13 de junio en Málaga contra el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.
Manifestación del pasado 13 de junio en Málaga contra el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. / M. H.

Ya lo coreaban los manifestantes en la huelga del pasado 13 de junio: "Mónica García, volveremos otro día". Así advertían los médicos a la ministra de Sanidad que pararían de nuevo para exigir un estatuto propio para el colectivo. Aquel lema fue uno de los más repetidos durante la protesta que entonces reunió a unos 1.000 facultativos y que llegó a cortar la Avenida Carlos Haya, a la altura del hospital, durante un par de horas. Y la amenaza se ha cumplido. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han presentado este miércoles la convocatoria formal para una segunda huelga nacional el próximo 3 de octubre.

A la movilización están llamados los más de 5.700 facultativos de la provincia de Málaga que trabajan en la sanidad pública. Son más de 4.500 médicos que se desempeñan únicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y más de 1.200 que compatibilizan ese ejercicio con la sanidad privada.

Así lo han trasladado la CESM y el SMA por escrito tanto al Ministerio de Sanidad como al de Trabajo, recordando que al paro está convocado todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud; médicos y facultativos de todo el país a quienes sea aplicable el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Los sindicatos señalan que, pese a que la última propuesta del Ministerio contiene algunas mejoras sobre esa norma, durante el mes de julio "no ha habido ningún nuevo acercamiento con Sanidad", por lo que convocan la huelga. Incluso acusan a Sanidad de no tener voluntad de avanzar en las principales reivindicaciones del colectivo. El conflicto lleva varios meses. Los médicos no reclaman ya mejoras del actual estatuto, sino uno propio. Esta segunda convocatoria de paro nacional forma parte del calendario de movilizaciones que con ese objetivo anunció el comité de huelga para los próximos meses. Los sindicatos están llevando a cabo además contactos con políticos nacionales y europeos, acciones jurídicas, campañas informativas y movilizaciones.

Los facultativos protestan porque con el borrador de Sanidad, los médicos, que tienen una formación de 360 créditos, quedan "mezclados" en el grupo A1 con otros sanitarios que suman 240. De ahí que denuncien que su "superior formación y responsabilidad" no se reconoce. También explican que las guardias no computan para la jubilación, se pagan a "precio de saldo", no se eliminan las de 24 horas y se obliga a una jornada semanal de 48 horas. Otro de los motivos de discordia son las incompatibilidades puesto que no se permite la compatibilidad con la privada para los MIR en los primeros cinco años de ejercicio tras acabar la especialidad ni para los jefes de servicio de la pública. Los representantes sindicales argumentan que lejos de fidelizar a los profesionales en la sanidad pública, los alienta a abandonarla.

stats