Más de 600 incendios en Asperones el año pasado: "Queman el hierro y pretenden que los bomberos se lo enfriemos para venderlo"
El Ayuntamiento reconoce un problema con las quemas indiscriminadas relacionadas con el negocio de la chatarra
Restablecido el tráfico en Campanillas tras un incendio en la entrada del PTA
"Queman el hierro y pretenden que los bomberos se lo enfriemos para después venderlo", ha reconocido Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga sobre los incendios que se dan en los Asperones. Ligados en su práctica totalidad a la actividad relacionada con la acumulación y venta de chatarra, según ha indicado. Según Pedro Pacheco, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), el año pasado fueron más de 600 los fuegos provocados en la zona. Y este año "si sigue así, serán más".
Barrionuevo ha reconocido que tienen localizado el problema. Tanto que tienen un plan específico para ello. Este se basa en dos fases una primera preventiva: "Cuando detectamos colchones amontonados, los retiramos", ha especificado el concejal al cargo de la Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos. Una segunda fase que se activa cuando sucede el incendio.
"Cuando hay una quema, que muchas veces son por la noche, hay otro protocolo. Va bomberos, se avisa a los servicios de limpieza, que no siempre se puede mantener. La policía se queda hasta que se retiren los desechos, para que no les salga gratis, pretenden que les enfríemos el hierro para después venderlo. Usted nos ha llamado, esto cuesta dinero a los malagueños. Protocolo que usted no se va a ir de rositas, les vamos a quitar los hierros", ha descrito el protocolo una vez se inicia el fuego Barrionuevo. Aunque no siempre pueden quedarse por la operativa, ha señalado.
En cuanto a las sanciones, ha reconocido no se están cumpliendo. "Después no son [sanciones] punitivas, a una persona de ese entorno, que es complejo y no tienen recursos, la sanción administrativa por la retirada de un colchón siendo insolvente poco puede afectar. Venimos trabajando las tres áreas. El previo y el post, aunque no siempre se puede conseguir". También afirma que, además del protocolo de actuación se ha procedido al vallado y la vigilancia del vertedero conjunto.
Pacheco ha señalado que ya en 2021 se dio la voz de alarma por aprte del sindicato, "los servicios saturaban las dotaciones", ha indicado, a la vez que apuntaba que en julio de 2021 se habían atendido 118 intervenciones, las mismas que durante todo el año 2020. El problema ha escalado hasta las más de 600, y le ritmo está creciendo. "Se acude de media dos veces al día, a veces estando allí todo el día", a lo que suma los problemas por la contaminación.
Nicolás Sguiglia, portavoz de Con Málaga, el grupo que llevaba la moción, ha afirmado que "tengo la sensaciónd e que si pasata cerca del centro, se hubiera solucionado rápidamente, estoy convencido de que se puede solucionar con voluntad política. La mera existencia de Los Asperones es una vergüenza", indicando que el asentamiento que iba a ser provisional lleva ya cerca de 40 años. "Las quemas merman los recursos públicos y los recursos públicos de la ciudad. Nos sale más caro dos intervenciones de bomberos al día que poner en marcha un plan", ha subrayado.
El equipo de Gobierno se ha comprometido a "extremar la vigilancia" en la zona de Asperones. y que hay "cuatro operarios" dedicados, pero que no "podemos estar allí todo el día". "Nos comprometemos a hacer lo que seguimos haciendo", ha indicado Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos.
Pese a lo afirmado verbalmente, han aprobado dentro de la moción de Con Málaga puntos por los que el Ayuntamiento se compromete a "intensificar la retirada de materiales de residuos acumulados que son susceptibles de ser quemados", a "extremar la vigilancia de vertidos ilegales de escombros y acumulación de basura en las proximidades de Los Asperones", y a "buscar alternativas profesionales relacionadas con la sostenibilidad medioambienteal para los vecinos de esta barriada que malviven de la chatarra".
Temas relacionados
No hay comentarios