La borrasca Emilia deja esta madrugada en Málaga casi 15 litros por metro cuadrado

El Paseo Marítimo de Fuengirola lleno de agua en la madrugada de aviso amarillo / Fuengirola se queja

La borrasca Emilia puso en alerta amarilla por lluvias la provincia de Málaga esta madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo activó en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, entre las 00:00 y las 9:00 de la mañana de este lunes 15 de diciembre. Las mayores cantidades registradas se dieron en Fuengirola, con 14.5 litros por metro cuadrado.

Seguida de esta población, se encuentra Estepona, con 13.4 mm, y en tercer lugar Gaucín, con 11.6 mm. Si bien el viernes fue la jornada donde más precipitaciones se recogieron, con cerca de 30 litros por metro cuadrado, el domingo también estuvo pasado por agua.

Las poblaciones costeras son donde más lluvia se acumuló: en Marbella 9.6 mm y en Torremolinos 9. Le siguen Coín, con 6.8 mm y Benahavís, con 6.4 mm.

En Málaga capital se vivió esta madrugada una tromba de agua. La Aemet recogió 5.8 litros por metro cuadrado en el puerto, 4.8 mm en el aeropuerto, y 4 mm en el Centro Meteorológico.

Las probabilidades de precipitaciones han descendido tras el fin del aviso por lluvias, pero por la tarde regresan, alcanzando el 100% en toda la provincia. La Aemet ha adelantado que la llegada de una nueva vaguada atlántica dejará en la segunda mitad del día "chubascos a zonas de la mitad occidental de Andalucía, con bajada de las temperaturas máximas y alguna tormenta local".

Para este martes hay activo de nuevo el nivel amarillo, en esta ocasión en la comarca de la Axarquía.

Nuevo aviso por lluvias para el martes

Para mañana, martes 16 de diciembre, la Aemet ha vuelto a activar el aviso amarillo por lluvias en la provincia malagueña, aunque en esta ocasión en la comarca de la Axarquía. El aviso está activo para la madrugada, entre las 00.00 y las 7:00 horas, y se espera acumular en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado.

La Aemet ha adelantado que estas precipitaciones vienen provocadas por una nueva depresión en altura que se centrará en Andalucía, y que dejará "alguna tormenta ocasional". El aviso amarillo se extiende también a la provincia de Granada, en la costa. Siendo estas las únicas provincias andaluzas en las que se activó el aviso por lluvia.

stats