Casi 690 reclamaciones y consultas al Defensor del Paciente en Málaga, por supuestas malas praxis: dos al día

El Regional y el Clínico son el segundo y cuarto hospital de Andalucía con más casos

Sigue el "colapso" en los hospitales de Málaga: hasta 62 horas de espera para una cama en el Regional

Profesionales en un quirófano, en una imagen de archivo.
Profesionales en un quirófano, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/El Defensor del Paciente cifra en 689 las reclamaciones y consultas que recibió el año pasado en la provincia de Málaga, la mayoría por demoras en listas de espera, pero también por presuntas negligencias médicas, entre otros casos. La cifra supone dos casos de supuesta mala praxis médica al día en los hospitales de la provincia de Málaga. Es el segundo mayor dato de Andalucía, por detrás de Sevilla donde esta organización registró 785 quejas.

Así se recoge en la Memoria de 2024 del Defensor del Paciente. Hay que decir que estos 689 casos atendidos por la asociación en la provincia, incluyen tanto reclamaciones y demandas judiciales, como quejas y consultas por posibles deficiencias en la asistencia sanitaria. Asimismo, se refieren tanto a reclamaciones en la sanidad pública como en la privada, aunque según el abogado Damián Vázquez, delegado de esta asociación en Málaga, "generalmente son más de la pública, del Servicio Andaluz de Salud".

El documento, hecho público este lunes, también recoge que el Hospital Regional de Málaga es el segundo de toda la comunidad andaluza que más casos ha recibido, aunque no se encuentra entre los diez del país con más reclamaciones, su situación ha empeorado en tanto que el año pasado ocupaba la cuarta posición. Al analizar este dato también hay que tener en cuenta que el Regional está entre los hospitales más grandes del sistema sanitario andaluz.

En cuanto al Clínico de Málaga, que en informes anteriores aparecía como el segundo con más reclamaciones en Andalucía, está este año en cuarto lugar en ese listado. El Virgen del Rocío, de Sevilla, encabeza la lista, que se completa con el Hospital Universitario Virgen Macarena, también en Sevilla, y el Regional Reina Sofía, de Córdoba.

La cifra de reclamaciones y consultas en Málaga (689) supone un ligero incremento respecto a 2023, cuando la organización contabilizó 640 casos a nivel provincial. Si bien está por debajo de las 725 reclamaciones recibidas en 2022, y casi iguala al dato de 2021, cuando fueron 690 casos a nivel provincial.

En total, en Andalucía el Defensor del Paciente registró el año pasado 2.509 casos, siendo esta la segunda comunidad con más quejas, habiendo aumentado en un total de 220 asuntos, lo que supone un 8,7% más. De estos, "131 han sido con resultado de fallecimiento", según detalla el documento. A nivel nacional, en toda España fueron un total de 14.088 (2.017 más que en 2023), de los cuales 798 tuvieron resultado de muerte (196 más que en 2023).

Las listas de espera, el principal motivo de queja

Un año más, las listas de espera son el principal motivo de las quejas y reclamaciones que recibe el Defensor del Paciente en Málaga. Le siguen Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

"La sanidad andaluza es todo un poema", apunta el documento, que añade: "Que sus listas de espera sean las peores de todo el territorio lo dice todo". En opinión del Defensor del Paciente, las cifras de las listas de espera "don más que preocupantes", hasta el punto que -como recuerdan- en el caso de Málaga estas demoras llegaron a la Fiscalía.

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