La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Uno de los tramos del AVE a Granada aumenta su precio en 70 millones de euros
El coste de los 7,5 kilómetros que van desde la Peña de los Enamorados a Archidona pasa de 28 a casi 100 millones
La línea de alta velocidad a Granada sigue su curso. Pero con cambios. El tramo entre la Peña de los Enamorados y Archidona ha tenido que ser modificado para no afectar a un acuífero que hay en la zona. Y, para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha debido rescindir el contrato que tenía con Azvi y encargar un nuevo proyecto, que encarecerá en 70 millones esta obra, según explicaron fuentes de Adif, pasando de los 28,1 actuales a cerca de 100 millones de euros. El coste total de la línea supera ya los 700 millones de euros.
El acuífero del que se surten Archidona y Villanueva de Tapia se encuentra en el tramo siguiente (Archidona-Arroyo de la Negra) y para no afectarlo se ha decidido levantar la rasante del túnel por el que discurre allí el ferrocarril. Ello implica que se deba cambiar también el anterior tramo, algo que se hará mediante la construcción de un gran viaducto de tres kilómetros de longitud donde antes sólo había un terraplén.
"Para llevar a cabo este cambio tan sustancial no basta con una simple modificación del contrato de obras, sino que es preciso realizar la licitación de un nuevo proyecto", explicaron en Adif, por lo que el ente ya ha rescindido el contrato con la constructora que se lo había adjudicado, Azvi, a la que liquidará los más de nueve millones de euros que ya se han invertido en el tramo. La construcción de un nuevo viaducto ha sido la mejor de las opciones que ha visto Adif ya que la otra alternativa, cambiar el trazado, supondría nuevas tramitaciones, permisos, expropiaciones o una nueva declaración de impacto ambiental, "lo que conduciría inexorablemente a retrasos mayores", según indicaron en Adif.
Junto a este tramo, los dos que se encuentran pendientes son los que afectan al paso del AVE por Antequera y Granada, inicio y fin de la línea. Por la ciudad de El Torcal aún se están realizando los estudios geológicos y geotécnicos como paso previo a la redacción del proyecto constructivo. Además, para ubicar la futura estación, se hará un estudio arqueológico, con la intención de no afectar a los numerosos yacimientos de la zona. Mientras, en Granada está en trámite también el estudio informativo del tramo. Los más atrasados junto a estos son los dos que afectan a Loja. Además, hay cuatro tramos en obras y otro más que tiene ya la plataforma ejecutada por la Junta de Andalucía.
No hay comentarios