El AVE a Madrid bate su mejor dato y supera los 2,3 millones de viajeros
La cifra acumulada desde diciembre de 2007 roza los 16 millones
Acapara el 84,5% de los trayectos, frente al 15,5% del avión
La línea ferroviaria de alta velocidad que desde el 24 de diciembre de 2007 une la estación María Zambrano de Málaga capital con la de Atocha, en Madrid, sigue batiendo récords. Nueve años después de su puesta en marcha, los trenes AVE entre ambas ciudades superan por vez primera los 2,3 millones de viajeros, lo que supone un nuevo hito en la aún corta historia de esta infraestructura.
En concreto, según los datos aportados por la compañía Renfe, la previsión es que 2016 eche el cierre con unos 2.351.000 pasajeros, lo que equivale a un 4% más que en todo 2015 (92.000 personas). Ampliando el análisis de los datos a los nueve ejercicios completos transcurridos desde el día de inauguración de esta conexión, la cifra ronda los 16 millones.
Estos registros constatan la tendencia al alza que este medio de transporte viene registrando desde 2012 en adelante. Hasta ese momento, y tras un primer ejercicio en el que se superaron levemente los dos millones de pasajeros, el AVE Málaga-Madrid empezó a perder usuarios, en buena medida por el efecto de la crisis económica. 2012, cuando la infraestructura cumplía el lustro de vida, marcó el cambio de tendencia, con incrementos continuados. Muestra de ello es que en 2013 ya fueron 1.939.000 los viajeros; 2.140.000 en 2014 y 2.260.000 el año pasado.
De acuerdo con el desglose aportado por Renfe, la mayoría de los pasajeros que a lo largo de estos doce meses se han subido a uno de los trenes del AVE, el 73% en concreto, lo han hecho para ir directamente o a Madrid o a Málaga, respectivamente. Este dado sube en 2 puntos sobre el año anterior. Asimismo, desde el organismo estatal detectan un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios como el Antequera-Madrid (26%) y el Madrid-Puente Genil Herrera (6%).
La oferta actual de Renfe incluye 24 trenes AVE diarios (12%) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3 horas 5 minutos (con paradas). Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.
Otra de las particularidades de esta conexión ferroviaria es que es, con mucha diferencia, la que utiliza la inmensa mayoría de personas que viajan entre ambas ciudades. Desde la puesta en marcha del servicio AVE el tren ha ganado terreno al avión de manera paulatina. Si antes de que fuese inaugurada la línea de alta velocidad ferroviaria el avión tenía el 72% de la cuota, frente al 28% del tren, los parámetros cambiaron en 2008. Ese primer año el tren ya asumió el 57% de la cuota. Extrapolada la situación a 2016, el porcentaje de viajeros que asume el AVE es del 84,5%, dejando apenas el 15,5% al avión.
Renfe refuerza con 9.500 plazas más la conexión con Madrid
La compañía encargada de la explotación de las líneas ferroviarias del país, Renfe, anunció ayer el refuerzo del servicio entre Málaga y Madrid durante el periodo de Navidad (hasta el 9 de enero). De acuerdo con los datos aportados por la empresa, la iniciativa incluye la suma de 14.500 plazas extra en la oferta habitual de AVE y Larga Distancia de la capital de la Costa del Sol. De ellas, 9.500 corresponden a los trenes Madrid-Córdoba-Málaga, con un total de 30 trenes en reforzados en doble composición. Además, según los datos aportados ayer por Renfe, habrá diez trenes AVE reforzados en la relación Barcelona-Zaragoza-Málaga, que suponen 3.500 plazas más respecto a la oferta regular; y otros seis trenes con refuerzos entre Valencia y Málaga, que añadirán 1.500 plazas más. Por estas fechas, tanto los AVE, los trenes de Media Distancia y los Cercanías ajustan sus horarios, finalizando antes el servicio hoy y el 31 de diciembre. El día de Navidad y el de Año Nuevo los primeros trenes comenzarán a circular más tarde.
No hay comentarios